Las estrategias del Club Zonavalue disponibles para socios

El Club Zonavalue pone a disposición del socio, ya seas socio Gold o Silver, cinco estrategias modelo para diferentes perfiles y sensibilidad al riesgo del mercado.

Las estrategias son las siguientes (a fecha 22/05/2019)*

Estrategia Mr. Buffett Experimento

3,13% 2019 YTD

Estrategia Mr. Buffett Long/Short

-2,74% 2019 YTD

Estrategia AI Trading

18,21% 2019 YTD

Opciones PUT Vendidas

15,02% 2019 YTD

Estrategia Tecnológica

15,09% 2019 YTD

*Eurostoxx50:  12,22% 2019 YTD

En este caso, todas estas estrategias tienen una particularidad diferente y requiere que se entiendan tales diferencias para, en función de vuestro perfil, uséis una u otra.

El Club tiene programadas las estrategias y un sistema de alertas para indicar los cambios que haya que hacer según el caso, simplemente ingrasando en la página web del club con las claves de socio.

Tres de ellas, las dos de Mr. Buffett y la Tecnológica, no tienen rotación con lo que se consideran más bien Buy&Hold, es decir, comprar y mantener; y están basadas en una selección de valores concreta que ahora explicaré un poco más adelante.

La de AI, depende de la gestión discrecional de un agente de Inteligencia Artificial que desarrollamos con Substrate AI, una empresa Americana de desarrollo y programación de Inteligencia Artificial.

Y la de Opciones PUT es una estrategia muy simple, basada puramente es estadística, y no en análisis.

Voy a desarrollarlas un poco.

 

Estrategias Mr. Buffett Experimento

En este caso la estrategia está basada en un modelo cuantitativo que trata de replicar la lógica tras la inversión de Warren Buffett. Buffett básicamente ha buscado en términos generales empresas de calidad con altos retornos sobre capital invertido a precios de ganga. Para ello, el modelo usa métricas de valoración relativas (EV/FCF) y el ROIC per se, así como el Cash Flow Operativo.

La lógica del método está basada en Factor Investing, buscando qué factores explican rentabilidad cíclicamente. Para ello, usamos esos 3 factores que mencioné antes, que se descomponen a su vez en 11 sub-factores monocausales que han explicado por qué las acciones obtienen rentabilidad a largo plazo.

 

Los factores monocausales son:

1) el precio de la empresa en bolsa

2) la deuda

3) las acciones preferentes

4) los intereses minoritarios

5) la caja

6) el Free cash flow (FCF)

7) el tamaño

8) el EBIT

9) el Capital de Explotación Neto

10) el Activo Fijo Neto

11) y el Cash Flow Operativo

 

Este modelo, compuesto por 11 factores monocausales, explica la rentabilidad cíclica de las acciones a lo largo del tiempo. Dicho de otro modo, nos ofrece la oportunidad de entender mejor por qué las acciones ganan dinero en bolsa, ya que muchos factores que son causa aislada por sí mismos y que explican rentabilidad a la largo plazo tienen, además, una línea causal que explica el sistema complejo que es la inversión en su conjunto, esta línea causal que explica el “todo” es:

 

“Son empresas de calidad, baratas”

 

Estos factores, son los que históricamente se han usado para valoración de empresas y muestran que el modelo se diseña con elevado sentido común, siendo muy próximo al sesgo de inversión de Warren Buffett.

La estrategia actualmente se compone de 28 acciones y los ratios medios de retornos sobre capitales empleados, deuda y precio son:

RENTABILIDAD TOTAL RETURN DESDE EL 2014: 65,75%

Vs.

TOTAL RETURN EUROSTOXX50 DESDE EL 2014: 10,14%

Esta estrategia tiene una distancia al Valor Objetivo por fundamentales del 42,84% a día de hoy.

 

Estrategia Mr. Buffett Long/Short

Esta estrategia es idéntica a la anterior, con la única salvedad que se combina con un Eurostoxx50 en posición CORTA que “cubre” el 40% del total del portfolio.

Por tanto se compone de:

 

Las mismas acciones que la estrategia Mr. Buffett Experimento

+

El CORTO del Eurostoxx50

 

El resultado es una exposición neta a Bolsa del 60% con un Market Neutral (40% Long – 40% Short) que reduce la volatilidad global, para perfiles más conservadores.


RENTABILIDAD TOTAL RETURN DESDE EL 2014: 35,73%

Vs.

TOTAL RETURN EUROSTOXX50 DESDE EL 2014: 10,14%

 

En este caso, esta estrategia muestra una distancia a Valor Objetivo por fundamentales del 134,81%. Esta curiosidad tiene que ver con que el Eurostoxx50 y sus componentes toman parte en el cálculo medio del Valor Objetivo junto al resto del portfolio.

 

Estrategia AI Trading

En este caso, contamos con un universo de acciones preseleccionado según criterios cuantitativos más un agente de Inteligencia Artificial que hace trading sobre esos valores.

Kau Markets EAF participa en este proyecto ofreciendo al agente una lista de 100 acciones con las que trabajar. Acciones que cumplen los siguientes criterios:

 

Top100 del ranking Low EV/EBIT & High ROIC del mercado de EEUU

 

Un universo de empresas que “son una ganga, y también maravillosas”.

 

Zonavalue Club inició hace cinco años la carrera hacia la inversión con el uso de agentes de inteligencia artificial.

Actualmente esta estrategia se presenta en formato Long/Short: 15 acciones + Un ETF inverso sobre el Nasdaq que el agente usa discrecionalmente para cubrirse de riesgo y/o bajar la volatilidad. En concreto usa el ProShares UltraShort QQQ (QID) junto a una selección de 15 acciones que selecciona de entre las del universo de acciones y que puede mantener, vender y cambiar por otra a su criterio una vez a la semana (los Lunes).

El agente de AI está diseñado por Substrate AI, una empresa americana de desarrollo de inteligencia artificial con la que zonavalue.com ha trabajado codo con codo para desarrollar el primer agente de AI que invierte sobre acciones pre-seleccionadas que se definen por factores de tipo Deep Value.

 

Inteligencia Artificial

AUSTIN, TEXAS (EEUU)

 

El Agente de AI seleccionará las acciones en las que invertir basándose en su propio aprendizaje y decidirá también el momento de entrada y salida de dichas acciones en la cartera con rotación semanal.

La Inteligencia Artificial del agente desarrolla un modelo de ejecución basado en seis sub-modelos que alimentan la memoria del agente como si de un cerebro humano se tratara pero sin fallos derivados de sesgos cognitivos o errores de comportamiento.

El modelo de estimulación, emocional, objetivo, atencional, utilidad y experimental alimentan al modelo ejecutivo y de este modo las decisiones que toma el agente han pasado por el clásico modelo neurotípico por el que cualquier cerebro humano se rige.

Su aprendizaje motiva acciones de ejecución, y si le reportan recompensa o fracaso, de éstas vuelve a aprender para corregir errores o incidir en los aciertos. Esta faceta es mucho más eficiente en el agente de AI que en los humanos mismos.

El resultado es un fantástico track record a lo largo de los últimos tres años donde hemos estado testando la estrategia in-live.

 

Hitos logrados:

2014: Iniciamos trabajo de desarrollo con Substrate AI.

2016: Finaliza el trabajo de desarrollo de la versión Beta del Agente y ponemos el agente a trabajar in-live.

2019: Resultado de estos tres años

RENTABILIDAD TOTAL RETURN DESDE EL 2016: 258,89%

Vs.

TOTAL RETURN NASDAQ100 DESDE EL 2016: 73,81%

 

2019’: La estrategia se pone a disposición del socio de Club Zonavalue.

 

Opciones PUT Vendidas

Esta estrategia dista mucho de las otras que tenemos en Zonavalue Club. En este caso se trata de una estrategia con derivados (Opciones) y tiene su lógica en la mera estadística.

Imaginad un escenario en el que cierto patrón se repite incansablemente a lo largo de la historia, cíclicamente. Es definible, medible y cierto. A partir de ahí el inversor inteligente debería preguntarse si dicho patrón puede aprovecharse de tal forma que le podamos sacar partido.

Sucede que así es, existe una circunstancia que se ha repetido en el 95% de las ocasiones a lo largo de los últimos 22 años (que he estudiado):

El Eurostoxx50 no cae más de un 9% a diferencias de 30 días.

El CAC40 no cae más de un 9% a diferencias de 30 días.

 

Dicho de otro modo,

 

…de 5.654 períodos de 30 días consecutivos por año a lo largo de los últimos 22 años, estos dos índices sólo han caído más de un 9% unas 300 veces

 

Lo que significa que:

 

Si pudiéramos diseñar una estrategia que se beneficiara de esta circunstancia, entonces podríamos ganar dinero en el 95% de las ocasiones

 

Existe: Las Opciones PUT Vendidas

 

RENTABILIDAD TOTAL RETURN DESDE Nov. 2016: 166,28%

Vs.

TOTAL RETURN EUROSTOXX50 DESDE Nov. 2016: 10,88%

Estrategia Tecnológica

Esta estrategia no tiene nada que ver con las otras estrategias de las que como socios podéis seguir. En este caso se trata de un portfolio centrado en el sector Tecnológico. Aunque eso sí, del mismo modo que las otras, basado en Quantitative Investing.

Históricamente el sector tecnológico fue denostado por los inversores Value, sin embargo de un tiempo a esta parte, donde la evolución tecnológica se ha intrincado en todos los sectores, con nuevas formas de producir u ofrecer servicios que son intensivos en tecnología, estas compañías han pasado a estar en el foco de todos los inversores, y en especial, los Value Investors o los seguidores del factor Momentum o Growth, ya que han protagonizado gran parte de las subidas en la última década.

Las cosas cambian y hay que adaptarse.

 

En este caso, la estrategia Tecnológica muestra un portfolio concentrado de 15 acciones seleccionadas por su capacidad de crecimiento y desarrollo dentro del sector tecnológico, siguiendo factores de tipo Growth, Value y Momentum.

RENTABILIDAD TOTAL RETURN DESDE EL 2014: 153,69%

Vs.

TOTAL RETURN EUROSTOXX50 DESDE EL 2014: 10,14%

 

Actualmente (a fecha 22/05/2019) la estrategia se compone entre otras de acciones como Activision Blizzard Inc, Adobe Inc, Alphabet, Advanced Micro Devices, Micron Technologies y otras tantas.

 

Resumen para Socios

De entre todas las actividades de Formación, Networking, Ahorro de costes en productos de inversión para socios y Herramientas de auto-gestión, estas cinco estrategias están enmarcadas dentro del area Formación.

El Club pone a disposición de los socios estas estrategias y añade un Coach para facilitar su implementación y puesta en práctica así como forma vía webinars en el contenido de cada una de ellas, para que el socio aprenda y no sólo siga indicaciones según las alertas dictan.

Aprender es fundamental y si tienes inquietud por aprender, aquí tienes cinco diferentes estilos y métodos de inversión sobre los que formarte invirtiendo.

Por otro lado los Socios Silver pueden formarse en todas, pero sólo tendrán acceso a las alertas de una de ellas, la que elija él o ella. Los Socios Gold pueden formarse en todas, y disponen de acceso a todas las alertas.

 

A modo de recordatorio, las condiciones de membresía del Club para socios Silver o Gold son las siguientes:

 

Las estrategias del Club Zonavalue disponibles para socios

5 (100%) 5 vote[s]