Micron Technology; Greenblatt, Soros, Dalio, Cooperman y Tepper.

Una de las cosas que nos gusta hacer en Kau Markets EAFI es seguir a inversores famosos y ver qué acciones compran, y sobretodo, por qué las compran. Además nos gusta ver si algunas de ellas coinciden con nuestra selección de valores. Es decir, no compramos lo que ellos tienen en cartera, sino comparamos si ellos tienen lo que nosotros compramos.

En nuestro caso, usamos métodos 100% Cuantitativos, igual que hacen O’Shaugnessy, Cliff Asness, Joel Greenblatt u otros.

El Top15 de nuestro radar a día de hoy (24/01/2019) es el siguiente:

 

Nombre EV/FCF ROIC – Return on Invested Capital (ROCE Greenblatt)
Kvaerner ASA (KVAER:OSL) 1,82 570,39
Siltronic AG (WAF:SWX) 2,69 193,01
Largo Resources Ltd (LGO:TOR) 6,63 79,16
InterDigital Inc (IDCC:NSQ) 4,64 74,51
Warrior Met Coal Inc (HCC:NYQ) 3,92 71,38
Dart Group PLC (DTG:LSE) 6,12 70,84
Indo Tambangraya Megah Tbk PT (PTIZF:PNK) 6,53 53,95
Micron Technology Inc (MU:BRN) 3,92 50,75
Persimmon PLC (PSN:LSE) 7,27 48,09
Applied Materials Inc (AMAT:BRN) 7,09 45,89
Hochtief AG (HOT:SWX) 6,86 43,37
Canfor Pulp Products Inc (CFX:TOR) 4,43 42,96
Norbord Inc (OSB:TOR) 5,80 42,41
Pandora A/S (PNDORA:SWX) 5,86 42,38
Seagate Technology PLC (STX:VIE) 7,05 41,57

 

*Estas acciones son el Top15 de la lista resultante de ordenar el universo de acciones de estudio según Low EV/FCF & High ROIC + Cash Flow Operativo/Market Cap positivo. Además descartamos las penny stocks y las empresas más pequeñas de 1.000 millones de Euros o equivalente al cambio.

 

Muchas de ellas, y eso es condición original del modelo, no las tiene nadie, no son conocidas, la industria no se fija en ellas. Clave para estar en el lado ganador de la bolsa a largo plazo. Ya lo decían Buffett, Greenblatt, Lynch y otros tantos, eso de mejor comprar algo que esté totalmente fuera del mapa de la industria.

Si bien, un modelo cuantitativo atraerá en la mayoría empresas que no están cubiertas por prensa, redes sociales, particulares, etcétera…; pero también aparecerán ciertas joyas que algunos inversores billonarios poseen en sus carteras; y es normal, los inversores que usamos modelos cuantitativos tendemos a buscar empresas con características muy lógicas que midan tanto la relación precio-ganancia com la relación rendimiento de capital, es de recibo que en última instancia todos queremos, en bolsa y en la vida, “calidad a bajo precio”.

De entre estas joyas enterradas en la vorágine de datos, nos encontramos que a día de hoy las siguientes acciones forman parte de los inversores billonarios Americanos:

Nota: generalmente la inversión americana está en empresas Americanas, así pues, sólo nombraré los shareholders de las acciones americanas de entre las del ranking.

 

24/1/2019

InterDigital Inc

con Joel Greenblatt y Jim Simons

 

Warrior Met Coal Inc

con Joel Greenblatt, Jim Simons, Paul Tudor Jones.

 

Micron Technology Inc

con Joel Greenblatt, Ray Dalio, Leon Cooperman, George Soros, David Tepper.

 

Applied Materials Inc

con Jim Simons, Ray Dalio, Paul Tudor Jones.

 

Micron Technology Inc shareholders

Joel Greenblatt, Leon Cooperman, David Tepper, Ray Dalio y George Soros

 

De entre ellas me quedo con Micron Technology Inc para analizarla un poco más en detalle, pues es la mayor apuesta del hombre más rico de New Jersey: David Tapper. Además de que la tiene en cartera el inversor que hace mucho se convirtió en mi referencia a seguir: Joel Greenblatt.

En la actualidad, para David Tepper, el sector tecnológico sigue siendo su principal apuesta, con una exposición sólo a Micron Technology Inc del 29% actual.

Es decir, de todo su portfolio, una de ellas, Micron Technology representa el 29% del total.

 

24/01/2019

Lo primero que me viene a la cabeza es usar los ratios de la fórmula KAU propuesta por Kau Markets EAFI para zonavalue.com, estos ratios nos ayudan a ver de un vistazo, en la sección de análisis fundamental de zonavalue.com, la salud financiera de cualquiera de las empresas que queramos estudiar.

 

En este caso,

Retornos medios Capitales empleados = 49,28%

Los retornos sobre Capital pueden ser de varios tipos, en este caso, se calcula la media entre el ROI, ROE, ROA y ROIC. El resultado para Micron es de casi un 50% de retornos medios sobre capital empleado, o lo que es lo mismo, esta empresa obtiene una elevada rentabilidad allá donde invierta dinero.

Muchos inversores de éxito usan estos ratios para medir la calidad de las empresas, pues están relacionando el beneficio EBIT con el capital empleado, activos, tangible, inversión…; cuanto más alto sea, mejor. Más eficiente es la empresa al asignar sus inversiones.

 

Deuda/Ebitda

En esta caso podemos ver que Micron no tiene deuda apenas. 0,23x Ebitda es casi como no tener deuda a todos los efectos.

 

EV/EBIT

Una de las métricas más interesantes para medir si una empresa está cara o barata. Popularizada por Joel Greenblatt, este múltiplo de valoración es uno de los más importantes para valorar empresas en términos relativos.

Micron cuesta en términos reales 2,61 veces EBIT. Es decir, a día de hoy sigue siendo muy barata.

 

Valor Intrínseco

El valor intrínseco es el valor futuro de su FCF. En este caso, estamos usando la fórmula del Projected FCF para su cálculo con las siguientes asunciones:

 

Valor Intrínseco = Múltiplo de crecimiento*Free Cash Flow(media 7 años) + 0.8*Activos Netos(más recientes)

El Múltiplo de Crecimiento: el múltiplo de crecimiento se determina proyectando 20 años de Free Cash Flow y descontados a Euros corrientes.
Free Cash Flow (media 7 años): se usa una media de los últimos 7 años en el Free Cash Flow para normalizar el Free Cash Flow. La idea es suavizar los picos y caídas que pueda tener en Free Cash Flow en el período comprendido anualmente, por medio de una media de 7 períodos, incluyendo el año en curso.
0.8*Activos Netos(más recientes): el objetivo de este ajuste que contempla sólo el 80% de los activos netos es que a menudo se compran y venden partes proporcionales de las empresas por numerosas razones. Debido a esto, parece justo incluir una porción del patrimonio total como parte del cálculo del valor intrínseco. En cualquier caso, esta proporción puede ser considerada a discreción del inversor, teniendo en cuenta que no parece sensato incluir el 0% de los Activos Netos en el Valor Intrínseco (porque significaría que los Activos Netos no tienen ningún impacto), ni un 100% ya que supondría admitir un impacto irracional en el Valor Intrínseco (por ejemplo estaríamos asumiendo que las cuentas pendientes de cobro van a ser cobradas en su totalidad, y todos sabemos que eso no es así. De ahí los impagados).

 

En este caso,

Valor = 57,67 $

Precio = 38,98 $

Margen de seguridad = 18,69 %

 

Hasta aquí la fórmula KAU que viene siempre calculada por defecto para cualquiera de las acciones que queramos analizar en zonavalue.com. Además de esto, podríamos seguir con el análisis usando zonavalue.com y viendo otras métricas a nuestro gusto. En mi caso, voy a extenderme en otros ratios que creo son muy significativos para Micron Technology Inc.

 

Otros ratios

El porcentaje de crecimiento del EBIT esperado por acción es del 10,28%.

 

El F-Score de Piotroski es de 9 (¡el máximo!). Máxima calidad según el profesor.

 

NCAVPS/P es de 0,01. Es decir, cotiza actualmente por debajo del precio de liquidación de sus activos. Según Benjamin Graham esto era comprar barato. En su estrategia Net Net decía que una buena oportunidad de inversión no sólo debía cotizar por debajo del precio de liquidación, sino hacerlo hasta ⅔ por debajo. Sin embargo, actualmente, se considera una fórmula demasiado restrictiva, y con sólo cotizar por debajo del valor de liquidación de sus activos ya se considera que dicha empresa está muy infravalorada. Es de cajón. Estamos comprando la empresa por el precio de las naves, máquinas y otros activos; y nos llevamos el negocio enterito.

Podríamos analizar otras métricas, pero os dejo el enlace al análisis de zonavalue.com para que lo hagáis vosotros: Micron Technology Inc (MU:NSQ).

In short, un pedazo de empresa que no sorprende forme parte de la cartera de inversores de la talla de los que hoy por hoy, entre otros, forman parte del accionariado de Micron Technology Inc, como Joel Greenblatt, Ray Dalio, Leon Cooperman, George Soros o David Tepper.

 

Micron Technology; Greenblatt, Soros, Dalio, Cooperman y Tepper.

5 (100%) 6 vote[s]