análisis cuantitativo, value investing, zonavalue.com.

Los estudios de Backtesting que se hubieran realizado con anterioridad al 12/02/2018 podrían ofrecer resultados muy distintos de los que ahora pueda ofrecer la herramienta de Backtesting, como consecuencia de la actualización y ampliación de la base de datos.

Ver aquí las nuevas actualizaciones

Qué puedo hacer en zonavalue.com

Pues para ver las utilidades de esta web zonavalue.com voy a hacer una especie de caso práctico.

Yo como inversor Value, inclinado hacia el lado cuantitativo, me encantan las métricas y múltiplos de valoración.

En este ejemplo navegaré sobre la idea de construir un portfolio «starting from the scratch»

Para ello debería tener claro una estrategia a seguir. Voy a basarme en la teoría de Joel Greenblatt y la de Joseph Piotroski.

Si no tengo ni idea de invertir sería adecuado que leyeras a Joel Greenblatt y el libro «El pequeño libro que bate al mercado» o papers de investigación cuantitativa aplicada como el de Joseph Piotroski, o cualquiera de los que hay en la red social ssrn.com o Willey OnLine Library, para aprender primero y poder saber qué quieres cuando se trata de seleccionar empresas adecuadamente. Otra opción es leer los trabajos de investigación que José Iván García publica periódicamente en zonavalue.com


Recuerda, aprende primero disfrutando de la lectura de papers de investigación, en estas redes sociales de sesgo científico.


O en la propia zonavalue.com tienes muchas estrategias testadas para tu disfrute y aprendizaje. Tómate tu tiempo para leerlas antes de empezar a hacer nada por tu cuenta.

Una vez aprendido, supón que quieres hacer un combo entre Greenblatt y Piotroski.

E imaginar que como me han gustado ambas ideas, intuyo que si las junto podría ser mejor que esas estrategias por separado.

Atento: 1ª Cosa que puedo hacer con zonavalue.com

Lo primero que podríamos hacer en zonavalue.com es testar si esa ocurrencia que he tenido tiene sentido y funciona correctamente, utilizando la herramienta de backtesting.
Es como si nosotros por nuestra propia voluntad, hacemos un estudio de investigación cuantitativa que aúne los previos de Greenblatt y Piotroski.

Una estrategia sencilla sería, por tanto, comprar las mejores empresas que resultan de clasificar el universo (elegiré España, Alemania, Francia, Italia y Portugal) de acciones según:

High ROIC (retorno sobre capital tangible, de Joel Greenblatt) & High Piotroski F-Score (de Joseph Piotroski).

Resultado backtesting

​Ahora que he visto que el backtester da un buen resultado, voy a poner en marcha esa estrategia. Me vienen un par de preguntas a la cabeza,

¿y cómo localizo las empresas con mayor ROIC y mayor F-Score de entre todas las disponibles en Bolsa?

​¿Tengo que analizar una a una todas las empresa y tomar nota de los 12 parámetros de análisis que necesitaría para obtener por mi mismo el ROIC y F-Score de cada una de las compañías?

Por suerte no…

Necesito un screener de acciones que nos permita localizar hoy esas acciones que cumplen con las características​ de ese modelo combinado. Necesitamos filtrar todas las acciones disponibles y quedarnos sólo con la lista de acciones que cumplan esas características y para eso están los screeners.

Atento: 2ª Cosa que puedo hacer con zonavalue.com​

Para encontrar las empresas que mayor ROIC y mayor F-Score de entre todas las acciones necesitamos de una herramienta que consulte todas las acciones y seleccione sólo las que cumplan con las características que le hayamos solicitado. Eso es un screener, y en zonavalue.com lo tenemos.


Resultados de la búsqueda (TTM)
Países

España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Orden

Orden 1: Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)

Order 2: Piotroski F-Score

Dirección

Largo​

​​Nombre Cotización Valor intrínseco
Amadeus FiRe AG
Total Gabon
CTS Eventim AG & Co. KGaA
Digital Bros S.p.A.
KPS AG
Moncler S.p.A.
VERBIO Vereinigte BioEnergie AG
Siltronic AG
Constructions Industrielles de la Méditerranée
Électricite de Strasbourg Société Anonyme
Antevenio, S.A.
ATEME SA
Euro Ressources S.A.
Infotel SA
mybet Holding SE
Lectra SA
wallstreet:online AG
Thales S.A.
ABC Arbitrage SA
Tiscali S.p.A.
Métropole Télévision S.A.
Tessi SA
Fielmann AG
EQS Group AG
Bet-At-Home.com AG
DNXCorp SE
AURELIUS Equity Opportunities SE & Co. KGaA
Pharmagest Interactive SA
Hypoport AG
Hermès International Société en commandite par actions
IGE+XAO Group
Neurosoft Software Production S.A.
Groupe IDI
m-u-t AG
Mühlbauer Holding AG & Co. Kommanditgesellschaft auf Aktien
Washtec AG
secunet Security Networks Aktiengesellschaft
Zalando SE
Keyyo S.A.
Gaztransport & Technigaz S.A.
Maire Tecnimont S.p.A.
Reply S.p.A.
Atari SA
AURES Technologies S.A. 35 14.91
Constantin Medien AG
Blue Cap AG
Budget Telecom S.A.
BAVARIA Industries Group AG
Fountaine Pajot SA
Grenobloise d’Electronique et d’Automatismes Société Anonyme
ÖKOWORLD AG
Softship AG
Leifheit Aktiengesellschaft
SinnerSchrader Aktiengesellschaft
NorCom Information Technology AG
Nextedia S.A.
SI Participations S.C.A, SCR
Naturhouse Health, S.A.

​Bueno ya tengo la lista de acciones candidatas, ahora necesito un método para comprar unas de la lista y no otras, pues entre ellas habrán unas que me gusten más y otras que me gusten menos.​ Unas que respecto de sus respectivas industrias sean sobresalientes, o que algunas de ellas tengan otros ratios interesantes que me valgan de apoyo para elegirlas en lugar de escoger otras de esa misma lista.

Atento: 3ª Cosa que puedo hacer con zonavalue.com​

Necesitamos una visión general de análisis que nos permita identificar las mejores empresas de entre las mejores acciones en las que invertir. Para eso necesitamos analizar las compañías de lista de resultados del screener. En zonavalue.com tenemos una amplia batería de múltiplos de valoración, ratios, scores… que nos permitirán hacer una selección muy precisa orientando nuestra cartera según el sesgo que queramos darle.

Además podremos comparar dichas metricas con las de sus respectivas industrias, no sólo para que las empresas tengan buenos ratios, sino que éstos sean mejores que los de la industria a la que pertenecen.

Por otra parte si me convencen estos criterios de filtrado vía análisis, puedo volver a testar la estrategia añadiendo los filtros de análisis que haya usado.

Supongamos que quiero descartar aquellas empresas que son menores a 50m, además quiero que todas tengan un F-Score superior a 6, y considero que tener en cuenta un factor de «precio» me ayudará a conseguir mejores «gangas», usaré un PEG < 1.

Para todo ello puedo hacer uso del análisis en zonavalue.com, veamos un ejemplo:


Extracto del análisis de KPS AG

 

​Bueno, ​ojo, también podría separar estas empresas de la lista introduciendo esas condiciones adicionales en el propio screener, pero bueno, dar un vistazo al análisis siempre es interesante para tener una visión global.

El resultado tras este segundo filtrado sería el siguiente:

Resultados de la búsqueda (TTM)
Países

España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Orden

Orden 1: Return on Invested Capital (ROIC Greenblatt)

Order 2: Piotroski F-Score

Condiciones

PEG Ratio < 1 Market Cap > 50.000.000

Piotroski F-Score > 6

Dirección

Largo

​​Nombre Cotización Valor intrínseco
F. Ramada Investimentos, SGPS, S.A.
Air France-KLM SA
ACTIA Group S.A.
All for One Steeb AG
Digital Bros S.p.A.
KPS AG
Krones AG
MGI Coutier SA
Emak S.p.A.
Financière de l’Odet SA
Francotyp-Postalia Holding AG
Exacompta Clairefontaine SA
MONDO TV S.p.A.
Ibersol, S.G.P.S., S.A.
Immobiliere Dassault SA
Energiekontor AG

Bueno ahora se me ha ocurrido que de entre las acciones​ disponibles voy a quitar aquellas que tengan un EV/EBIT superior al de sus respectivas medias industriales, de este modo que estén baratas no en términos absolutos sino relativos respecto de su competencia.

Valga como ejemplo el caso de KPS, que es una de las tres empresas que no cumplen la condición de que el EV/EBIT sea menor que el de la industria al que pertenecen.

 

Al quitar aquellas empresas que tienen un EV/EBIT superior al de la industria se queda la lista del siguiente modo:

Nombre Cotización Valor intrínseco

Air France-KLM SA
ACTIA Group S.A.
All for One Steeb AG
Digital Bros S.p.A.Krones AG
MGI Coutier SA
Emak S.p.A.Francotyp-Postalia Holding AG
Exacompta Clairefontaine SA
MONDO TV S.p.A.
Ibersol, S.G.P.S., S.A.
Immobiliere Dassault SA
Energiekontor AG

Ya tengo mi cartera!

​El último paso sería comprar esas acciones, para ello ​deberíamos saber qué tipo de criterio debemos usar para ponderar el porfolio, en mi caso utilizaré un porfolio equi-ponderado, y lo rotaré una vez al mes. Esto significa que deberé revisar todo el proceso una vez al mes, y vender aquellas acciones que dejen de cumplir los criterios establecidos por el backtesting y screener y posterior análisis, para comprar las acciones nuevas que hayan entrado a formar parte del screener.


Atento: 4ª Cosa que puedo hacer con zonavalue.com​

En zonavalue podemos guardar los screener que hagamos de forma que cuando queramos hacer la rotación (con el objetivo de seguir fielmente el trabajo expuesto hasta ahora y que estará basado en los papers de investigación que hayamos estudiado; con lo que depende de tu elección la rotación y re-balanceo que quieras darle a la estrategia), ​podremos hacerlo tan sólo ciclando en la búsqueda guardada del screener.

 

​Con esto habríamos terminado el proceso de ​compra y pondríamos en marcha la estrategia en cuestión. Mes tras mes la revisaríamos, haríamos los cambios requeridos y seguiríamos persistentes en el cometido de hacer dinero en los mercados financieros siguiendo el trabajo de los profesionales.

 

Otras cosas que podemos hacer en zonavalue.com

​Además podemos hacer estudios en paper trading de estrategias que queramos poner en marcha usando la utilidad del Current Testing​.

También podemos seguir radares que están predefinidos. En caso de que no hayas aprendido lo suficiente como para saber qué quieres hacer es mejor que te guíes con algo que ya esté estudiado y sea accesible.

​Puedes buscar acciones específicas y analizarlas.​

​También podemos hacer lo mismo pero con Fondos de Inversión y ETF.​

Y es todo gratis en la Zona Euro, pues nuestro objetivo es acercar el conocimiento de la inversión Value al inversor particular. Que podáis tener acceso a las herramientas profesionales de inversión y análisis.

 

Otros artículos de interés:

TRADING CUANTITATIVO ¿QUÉ ES Y PORQUÉ MEJORA AL ANÁLISIS TÉCNICO POR MUCHO, MUCHO MUCHO?

Vídeos relacionados:

Trading Cuantitativo. Cómo tradean los grandes. Casting Strategies