Muchos inversores tienen la carencia de información como constante en sus inversiones, y eso suele ser un auténtico desastre a largo plazo, por mucho que a corto, las cosas les puedan parecer otra otra.

Uno de los recursos más interesantes con los que pueden contar es la web de Aswath Damodaran. En este caso, el reputado profesor, hace un trabajo titánico para actualizar una enorme base de datos de la que todos podemos tirar, y por la que muchos deberían estarle muy agradecido. Al menos yo así lo hago.

En este caso he escogido una pequeña pieza para disertar un poco sobre por qué tantos inversores profesionales denostan el sector financiero, y porqué sin embargo muchos inversores noveles lo miran como una oportunidad de inversión.

 

Prof. Aswath Damodaran

Professor at NYU Stern School of Business

 

La siguiente tabla muestra el número de empresas total en EEUU actualizada a Enero del 2019, el retorno sobre capital medio, la tasa de reinversión media y el crecimiento esperado en el EBIT medio.

 

Industry Name Number of Firms ROIC Reinvestment Rate Expected Growth in EBIT
Total Market 7209 7.40% 60.50% 4.48%
Total Market (without financials) 6004 14.10% 58.77% 8.29%

*Last updated in January 2019. By Aswath Damodaran

 

Lo primero que podríamos destacar es que el mercado total (el conjunto de todas las industrias) muestra un retorno medio de capital del 7,40% y una tasa de reinversión del 60,50%.

Si bien, cuando quitamos las 1.205 empresas del sector financiero, entonces la rentabilidad sobre capital se dobla (14,10%) con la misma tasa de reinversión aproximada.

La conclusión es bastante obvia:

 

El 16% de todas las empresas (sector financiero) se carga el 50% de los retornos de capital medios

 

De hecho, fijaros en un detalle, eso significa que dada un misma tasa de reinversión, el sector financiero es mucho menos eficiente de lo que lo es el resto de las industrias. De hecho, como consecuencia de eso, el crecimiento esperado del EBIT se dobla cuando quitamos del mercado total al sector financiero.

Al parecer esto le da sentido a que la mayoría de gestores profesionales prefieran descartar el sector financiero de sus inversiones.

Pero lo más adecuado sería hacer algún pequeño estudio donde veamos si esto mismo en la práctica tiene sentido:

 

Vamos a utilizar un universo de acciones grande y significativo:

Países: Alemania, EEUU, Holanda, Suecia, Austria, España, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Grecia y Portugal.

Filtro de liquidez

Precio cierre mensual > 1

Condiciones adicionales

Market Cap > 1.000.000.000

 

En este caso nuestro universo de acciones será: todas las de los países referidos menos las que son más pequeñas de 1.000 millones y que cotizan por debajo de 1 euro.

Por otro lado vamos testar algunos factores Value y Quality en dos versiones: con el sector financiero y sin él.

Veremos el comportamiento del Top30 de las acciones con PER más bajo del universo de acciones, veremos qué tal lo han hecho las que más bajo EV/FCF tienen, veremos qué tal se han comportado las acciones con más alto ROIC (ROCE de Greenblatt) y qué tal lo han hecho las que tienen mayor F-Score de Piotroski.

Value

PER All Sectors: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 8.67 %

PER Ex-Financial: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 11.24 %

EV/FCF All Sector: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 11.47 %

EV/FCF Ex-Financial: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 22.28 %

Quality

ROIC All Sector: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 9.8 %

ROIC Ex-Financial: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 12.86 %

F-Score All-Sectors: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 10.62 %

F-Score Ex-Financial: Rentabilidad Anual Media (CAGR): 10.7 %

 

Pues parece que las evidencias son claras. El sector financiero no aporta nada, sino  todo lo contrario, resta en todos los casos; más en unos casos que en otros.

En el caso del Value, si medimos Value como bajos PER, entonces el sector financiero se carga un 3% anual medio a lo largo de 15 años. Para el caso del FCF, el factor Value por excelencia, el sector financiero se cepilla la mitad de la rentabilidad media anual.

En el caso del quality, es menos apreciable. En el ROIC tiene un impacto del 3% y en el F-Score de 0,08%. Parece ser que las empresas con alto F-Score, sean del sector que sean rinden cíclicamente lo mismo.

Me parece interesante porque muchas personas tienden a usar el sector financiero para invertir por eso de que el Banco Santander es muy bueno, grande y conocido. Parece que ahí acaba su análisis, porque tras varios años intentándolo, ahí están atascados con una inversión irrecuperable. Quien dice Santander dice cualquier otro banco.

Mi recomendación, con evidencias en la mano, es que es mejor dejar el sector financiero de lado, y centrarse en el resto de sectores.

Sector Financiero, ¿una buena idea de inversión?

4.4 (88%) 10 vote[s]