Smart Beta, Factor Investing y Prima de riesgo. Cómo batir a los índices de referencia

Extracto del artículo que pertenece a la sección de análisis sólo para Socios de Zonavalue Club. Podrás disfrutar de contenido especial para socios, análisis, tesis de inversión y mucho más si eres socio de Zonavalue Club.

Smart Beta, Factor Investing y Prima de riesgo.

Cómo batir a los índices de referencia

10 Pages Posted: 24 Jul 2019

José Iván García

Kau Markets EAF. Co-Fundador Zonavalue Club. Co-Asesor de los fondos Fonvalcem FI y Fórmula Kau Tecnología FI.

Lorenzo Serratosa

Kau Markets EAF. Co-Fundador Zonavalue Club. Co-Asesor de los fondos Fonvalcem FI y Fórmula Kau Tecnología FI.

Extracto:

En este artículo exploramos el beneficio de la inversión usando Factor Investing. Un repaso desde la inversión Activa con cuentas auto-gestionadas hasta el por qué de la inversión en Smart-Beta. Desarrollamos un profundo análisis de las Primas de Riesgo que conducen a la explicación de rentabilidad a largo plazo de las acciones y cómo podemos usar en nuestro favor la inversión sistemática basada en Factores como el EV/FCF.

Ejemplos, de métodos factoriales y por qué el uso de la inversión Factorial puede permitirte superar a los índices de referencia de forma sencilla, haciendo un repaso a métodos sencillos de clasificación de acciones que «por necesidad» baten a los índices.

Una pequeña muestra del contenido sigue  aquí:

Desde la creación del Euro (1999) hasta el 2017, las 30 acciones del mercado Alemán (el más desarrollado de Europa y que más retorno ha generado para los inversores) más grandes y con mayor liquidez, han retornado para los inversores una rentabilidad anual media del 6,64%, teniendo en cuenta una rotación anual. Sin pensar, sin decidir si es mejor o peor momento para invertir. Es decir de forma totalmente sistemática. Estoy hablando del índice Dax30.

Si por el contrario estudiamos qué han hecho las 30 empresas Alemanas que, en lugar de ser grandes y líquidas, son por ejemplo pequeñas y baratas (según EV/FCF) el resultado ha sido en ese mismo período un 63,72% anual medio.

Es cierto que quizá no tienen liquidez, pero podríamos “retocar” los filtros. Qué tal si en lugar de buscar las más pequeñas y baratas, buscamos las más baratas (Low EV/FCF) con mayor calidad (High ROIC) y con una capitalización mínima de 50 millones. En este caso, la rentabilidad media anual de esas 30 empresas Alemanas ha sido del 27,3% en esos mismos años. (Esta es la fórmula mágica de Greenblatt).

Pero podríamos seguir,

¿Y sí en lugar de precio y calidad, buscamos otro criterio, por ejemplo qué tal lo hicieron en ese mismo período las acciones con mayor margen de seguridad según la fórmula del Projected FCF?. En este caso, esas acciones han obtenido un retorno media anual del 24,45%.

¿Y si estudiamos cómo se comportaron las 30 acciones Alemanas que más cayeron el año precedente (Price Index12m)?. En este caso, el rendimiento medio anual fue del 24,48%.

 Nota: en todos los estudios tuvimos en cuenta portfolios equi-ponderados del Top30 de cada ranking. Rotación anual siguiendo períodos fiscales.

Conclusión

Como inversor tu limitación está en la capacidad de seguir el “plan” sin que te afecten tus sesgos emocionales. Más allá de qué estrategia apliques, si tiendes al Value, al Growth, al Momentum, al Deep Value o a lo que sea, tu peor enemigo no será el mercado, sino tú. La mejor manera de combatirlo es usar un modelo factorial que pruebe su confianza a lo largo del tiempo, y aplicarlo sistemáticamente. Sin pensar.

Para ello estudia modelos de inversión simples, pero no tanto como los que usa un índice, porque sólo con una ligera mejora en la selección de filtros (factores) tu rendimiento sufrirá una significante mejora.

Por cierto, dos excelentes libros que te ayudarán a comprender porqué nuestros sesgos cognitivos nos hacen fallar a menudo son (puedes comprarlos en Amazon siguiendo los links):

Del neurólogo Pedro Bermejo

Adjunto también un vídeo con una conversación que mantuvimos Lorenzo Serratosa, yo y el Dr. Pedro Bermejo en nuestras oficinas para el programa Casting Strategies de YouTube.

ESTO ES SÓLO UN EXTRATO DEL ARTÍCULO.

EL DOCUMENTO COMPLETO ES EXCLUSIVO PARA SOCIOS DE ZONAVALUE CLUB, Y SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE

DEBES ESTAR LOGUEADO COMO SOCIO PARA VERLO.

¿AÚN NO ERES SOCIO DE ZONAVALUE CLUB?

¿A QUÉ ESPERAS PARA DISFRUTAR DE TODAS LAS VENTAJAS DEL CLUB?