Larry Page – Mentes Millonarias

Google es posiblemente uno de los mayores inventos en la historia de la tecnología de la información (TI).

Google ha transformado la forma en que consumimos información y se ha convertido en sinónimo de todo tipo de búsqueda de información en Internet. Google ha crecido para ofrecer productos mucho más allá del dominio del motor de búsqueda. En este artículo, echamos un vistazo al cofundador de Google Larry Page y la historia de Google, su creación, crecimiento y éxito

Larry Page

Larry Page (Lawrence Edward Page), nació el 26 de marzo de 1973 en East Lansing, Michigan, EE. UU. Informático y empresario estadounidense que, con Sergey Brin, creó el motor de búsqueda en línea Google, uno de los sitios más populares en Internet.

Larry Page
Larry Page

Gloria y Carl Page tuvieron su segundo hijo, Lawrence (Larry). Ambos enseñaban ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Michigan y tenían su casa llena de computadoras y revistas tecnológicas que cautivaron a Larry desde muy temprana edad  (le dieron a su hijo su primera computadora cuando Larry tenía solo seis años).

Educación de Larry Page

Lo matricularon en una escuela Montessori. Se sabe que tales programas fomentan la independencia y la creatividad.

A los 12 años, Page leyó una biografía sobre el genial inventor Nikola Tesla, quien murió endeudado y en soledad. El final trágico inspiró a Page no solo a querer construir tecnologías que cambien el mundo, sino a tener el sentido comercial de saber cómo difundirlas.

Larry Page en su juventud.
Larry Page en su juventud.

Al acabar su educación primaria, Larry entró a estudiar a la universidad donde sus padres enseñaban. Durante su tiempo como estudiante en la Universidad de Michigan, Page comenzó a reflexionar sobre el futuro del transporte, algo en lo que todavía está interesado hoy.

Hoy, la empresa matriz de Google, Alphabet, está trabajando tanto en autos sin conductor a través de su compañía, Waymo , como en mejoras de transporte basadas en datos a través de Sidewalk Labs.

Se graduó como ingeniero informático en la Universidad de Michigan (1995) y entró en el programa de doctorado en Stanford, donde conoció a Brin.

Los dos estaban intrigados con la idea de mejorar la capacidad de extraer significado de la gran cantidad de datos acumulados en Internet. Después de que Page de repente se despertara de un sueño a los 23 años preguntándose si podría » descargar toda la web «, comenzó a trabajar en una idea para clasificar las páginas web por sus enlaces entrantes, en lugar de cuántas veces contenían una palabra consultada.

Page y Brin.
Page y Brin.

Solicitó la ayuda de Brin y comenzaron a colaborar en un motor de búsqueda que inicialmente llamaron BackRub. Trabajando desde el dormitorio de Page, idearon un nuevo tipo de tecnología de motor de búsqueda que aprovechó las capacidades de clasificación de los propios usuarios de la Web al rastrear los «enlaces de respaldo» de cada sitio, es decir, el número de otras páginas vinculadas a ellos.

En el año 1996, el rastreador web de Page comenzó a explorar la web, con la página de inicio de Stanford como la fase inicial. Más adelante en el año 1998, Page y Brin decidieron darle forma a su compañía y establecer su primer centro de datos en un garaje.

Enseguida Page & Brin comenzaron a buscar inversores para respaldar su iniciativa. Finalmente, Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems, invirtió alrededor de $ 100,000 en su compañía. Durante un corto período de tiempo, la pareja logró recaudar más de $ 1 millón.

Google

Finalmente, Google, Inc. se estableció el 7 de septiembre de 1998, y su primer empleado fue Craig Silverstein, quien más tarde se convirtió en el Director de Tecnología de Google.

Google Logo
Google Logo

Inicialmente, Google atendió más de 10,000 consultas al día y ganó constantemente la reputación de ser la fuente de información más confiable.

Para 1999, atendía más de 500,000 consultas por día y la compañía pronto se expandió de un simple garaje de cuatro paredes a una mega oficina con sede en Mountain View, California.

Al año siguiente, Google recibió $ 25 millones de fondos de capital de riesgo y procesaba 500,000 consultas por día.

Page dejó el cargo de CEO en 2001. Fue reemplazado como CEO por un ejecutivo de tecnología senior, Eric Schmidt. Sin embargo, tanto él como Brin permanecieron íntimamente involucrados en el funcionamiento de Google.

En 2004, el motor de búsqueda se utilizaba 200 millones de veces al día.

Google IPO

El 19 de agosto de 2004, Google era uno de los sitios web más visitados del mundo. Sus servidores manejaban unas 138,000 consultas de búsqueda por minuto, o alrededor de doscientos millones diarios.

Los analistas creían que estaba obteniendo aproximadamente $ 1 mil millones en ingresos anuales, y la compañía finalmente anunció planes para convertirse en una empresa que cotiza en bolsa con una oferta pública inicial (IPO) de acciones.

Google IPO
Google IPO

Sin embargo, el suyo utilizaría un proceso único de subasta en línea para vender sus primeras acciones al público. Esto significaba que las grandes firmas de Wall Street que manejaban la suscripción de IPO, que investigaron los libros de la compañía y luego le asignaron un valor monetario, no podrían dar las primeras acciones a sus principales clientes como un beneficio.

Page y Brin poseen cada uno treinta y ocho millones de acciones de Google. Se convertirían en millonarios de la noche a la mañana cuando Google comenzó a operar en el NASDAQ

Google Inc. emitió su oferta pública inicial (IPO), que le valió a Page más de $ 3.8 mil millones.

En una adquisición que refleja los esfuerzos de la compañía para expandir sus servicios más allá de las búsquedas en Internet, Google compró en 2006 el sitio web más popular para videos de transmisión enviados por los usuarios, YouTube, por $ 1,65 mil millones en acciones.

Alphabet INC

Después de 10 años, Page decidió recuperar el título de CEO en 2011.

Reorganizó la compañía y, antes de finales de 2012, la compañía había lanzado Google Plus, su primera computadora portátil Chromebook, Google Glass, el servicio de Internet de alta velocidad Fiber y más.

El 2 de Octubre del año 2015 se creó Alphabet INC, simple y llanamente es una empresa matriz creada para agrupar todas las empresas subsidiarias de Google INC y a ella misma, para dotar a dicho conglomerado de una estructura más firme e independiente entre y para sus empresas integrantes.

Una de las compañías más importantes y reconocidas de Internet acababa de reorganizarse por completo a nivel ejecutivo y corporativo. A partir de ese momento la empresa matriz de tantos servicios que usamos día a día era Alphabet Inc., y esto trajo consigo muchos cambios.

Pero eso sí, eran cambios simplemente corporativos y bursátiles. El hecho es que hasta ese momento Google Inc. era la responsable de todos los productos y nuevas adquisiciones de la compañía, desde empresas enfocadas en un prometedor software para móviles (Android), hasta otras enfocadas en innovación en el ámbito de la medicina, como Life Sciences, que quizás no conocías, pero también era parte de Google.

Alphabet y Google Logo
Alphabet y Google Logo

Lo que se pretendía con Alphabet INC era ampliar el abanico de posibilidades y dar más organización a lo que hasta el momento era una corporación de empresas, y no una empresa con diferentes ramas. De hecho, algunas compañías que hasta entonces eran parte de Google ya no lo serían, al menos técnicamente.

X Lab, Ventures y Capital, que hasta ahora se llamaban Google X Labs, Google Ventures y Google Capital, pasaron a ser empresas independientes, bajo la supervisión de Alphabet. Otras como Nest o, por supuesto, Boston Dynamics, también funcionarían de forma independiente.

Tal y como comentamos, lo mayores cambios se produjeron en forma organizativa. En relación a los inversores, la migración entre acciones se realizó en modo 1/1, por lo que no produjo al inversor ningún perjuicio o ventaja, más allá del 7% de aumento que sufrió su valor ese día

Directivos de Alphabet

En relación a los cambios organizativos, Sundar Pichai pasó a ser el nuevo Director Ejecutivo de Google, por refrescar la memoria, se trataba de un hombre que había sido el responsable de impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones como Google Photos o las mejoras en Android, además de experimentos como Google+, que, aunque todos sabemos no funcionaron como hubiesen querido, sin duda le dotó de un gran aprendizaje en forma de fracaso, cosa muy estimada en el pensamiento empresarial de EEUU.

Sundar Pichai
Sundar Pichai

Larry Page, fundador de Google pasó a ser CEO en Alphabet INC y Sergey Brin, cofundador de Google, pasó a ser presidente de la nueva empresa.

Como fichaje estrella se contó con Ruth Porat como CFO, una de las ejecutivas financieras de mayor renombre y presencia en los episodios mas candentes de la historia financiera reciente de EEUU.

Ruth Porat
Ruth Porat

Page dejó la dirección en diciembre de 2019, pero continuó en la junta directiva de Alphabet.

Vida personal, fortuna y filantropía

En 2007, Larry se casó con Lucinda Southworth en la isla Necker, un cayo caribeño propiedad de Richard Branson. Lucinda es una científica de investigación, y su hermana es la actriz y modelo Carrie Southworth. Tienen dos hijos, nacidos en 2009 y 2011.

Se calcula que la fortuna personal de Larry Page es de 67,9 billones de dólares, lo que lo convierte en el noveno hombre más rico del mundo, de acuerdo con la lista Forbes 2019.

 Larry Page y Lucinda Southworth
Larry Page y Lucinda Southworth

El 18 de febrero de 2005, finiquitó la compra de una casa de arquitectura del renacimiento en Palo Alto, California, diseñada por el artista americano Pedro Joseph de Lemos por un valor de 8 millones de dólares. En 2009 comenzó a comprar propiedades y casas adyacentes a la suya en Palo Alto para “deconstruirlas”, usar el material para reciclaje y tener un espacio más amplio para su proyecto de eco-casa.

En 2011, se convirtió en el dueño de un yate de 193 pies, por un valor de 45 millones de dólares, al cual llamó “Sentidos”; éste vino equipado con un helipuerto, un gimnasio, terrazas de varios niveles, diez suites de lujo, una tripulación de 14 personas y diseño de interiores por el famoso diseñador francés Philippe Starck.

En mayo de 2013, reveló en su cuenta de Google+ que padecía de un mal que paralizó sus cuerdas vocales, cuya causa era desconocida, y que venía luchando con esto desde un resfriado que tuvo en 1999. Donó una fuerte cantidad de dinero (más de 20 millones de dólares, de acuerdo con algunas fuentes), para un programa de investigación sobre la nervio-función de las cuerdas vocales que se estaba realizando en el Hospital General de Massachusetts.

Enlaces relacionados en Zonavalue Club

– Bill Gates – Mentes millonarias

– Jeff Bezos – Mentes Millonarias

– Elon Musk – Mentes millonarias

– Warren Buffett – Mentes Millonarias

– Mark Zuckerberg – Mentes Millonarias

¡Síguenos en nuestras redes!