Las mejores películas y series de inversión: Inside Job (2008)

Inside Job (2008)

Inside Job es una película documental dirigida por Charles Ferguson en la que se trata las causas del debacle financiero de 2008. El director utiliza la narración del actor Matt Damon como vehículo que nos guiará durante todo el film.

Inside Job (2008) portada.
Inside Job (2008) portada.

Inside Job se estrenó el 16 de mayo en el Festival de Cannes de 2010 y recibió en 2011 el Óscar al mejor documental. Según la descripción del mismo director en el documental se muestra y analiza:

«la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.»

Antes de comenzar a analizarlo, veamos el trailer en el que ya se revela la tónica general del mismo: entrevistas, juicios, explicaciones de expertos, datos… que os aseguro a aquellos, que os animéis a verlo, que cuanto menos os darán que pensar.

La verdad es que cualquier intento de dar transparencia a lo sucedido es digno de admiración. Aunque algunos defienden que el documental es extremista y sesgado, prefiero dejarlo a juicio del lector. Lo que está claro, es que en estos años de “ingeniería financiera” ha habido una clara falta de valores.

Sinopsis

El documental Inside Job presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos.

Inside Job se encuentra estructurado en 5 partes ordenadas cronológicamente, dedicando su introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continua con la exposición de las causas de crisis mundial y termina con un diagnóstico de la situación actual.

El film concluye manifestando lo insignificante de las medidas adoptadas durante la administración de Barack Obama.

Motivos para verla

El documental se centra en los cambios producidos en la industria financiera en las décadas previas que derivaron en la crisis, los movimientos políticos que se produjeron hacia la desregulación, y cómo la evolución de productos financieros complejos (como el mercado de derivados) permitieron grandes incrementos en el riesgo financiero, al permitir eludir las regulaciones que tenían como fin el control del riesgo.

El film también indica que estos conflictos atañen tanto a las agencias de calificación de riesgo, como a los académicos, quienes pagados como consultores, no informaban al respecto en sus ensayos, oscureciendo y agravando la situación que condujo a la crisis.

Inside Job.
Inside Job.

Uno de los temas principales que se muestran en el film es la presión que ejerció la industria financiera en los procesos políticos con el fin de evitar las regulaciones, y como se realizaron dichas presiones.

Otra situación abordada en el documental es la conocida como «puerta giratoria», caracterizada por el choque entre el sector público – privado y por el amiguismo, un sistema en el cual los reguladores financieros son contratados por el sector financiero tras dejar el gobierno y ganar millones en el proceso.

Sobre los mercados de derivados, la cinta sostiene que el gran riesgo que comenzó con el crédito subprime, se transmitió de inversionista a inversionista, debido a una cuestionable práctica de «clasificación», que de forma falsa indicaba que las inversiones eran seguras.

Por lo tanto los prestamistas se vieron en la situación de firmar hipotecas sin poder considerar los riesgos, debido a que en su momento estos fueron clasificados conjuntamente, y el riesgo fué escondido.

Wall Street.
Wall Street.

Los productos resultantes tenían clasificaciones AAA, la misma de los Bonos del Estado emitidos por el gobierno de Estados Unidos, lo cual les permitía vendérselos incluso a los fondos de pensiones, entidades que sólo pueden realizar inversiones de máxima seguridad.

Otro tema tratado es la rotura del equilibrio entre riesgo y beneficio dentro de los salarios dentro de la industria financiera, los que en las últimas décadas crecieron de forma inmoral, incluso en los bancos que quebraron sus directores percibieron cientos de millones de dólares en el periodo que precedió a la crisis, de los cuales han conservado su totalidad.

El documental también examina la función de las universidades en la crisis, Ferguson también apunta que muchos profesores de renombre y miembros destacados de las escuelas de comercio y de negocios generaban grandes ganancias trabajando como consultores u oradores en eventos públicos.

Charles Ferguson and Audrey Marrs pose Oscars.
Charles Ferguson and Audrey Marrs pose Oscars.

La cinta termina afirmando que, a pesar de las últimas regulaciones financieras, el sistema subyacente no ha cambiado. Por el contrario, los bancos restantes son aún más grandes, y los incentivos siguen siendo los mismos.

El director, sigue criticando que desde que se destapo esta “masacre” financiera todavía ninguno de sus partícipes ha sido condenado con una pena de prisión.

¡Síguenos en nuestras redes!