Las mejores películas y series sobre inversión: «Rogue trader» (El gran farol)

«Rogue trader» (El gran farol)

Rogue Trader es una película dirigida por James Dearden y protagonizada por Ewan McGregor.

Portada Rogue Trader.
Portada Rogue Trader.

Basada en la auténtica historia de Nick Leeson, un empleado de banca británico que en 1995 (y con apenas 28 años) hizo ganar sumas extraordinarias al Baring’s Bank, uno de los bancos más antiguos y más importantes de Gran Bretaña y a su vez provocó la quiebra del mismo y haciendo, por el camino, tambalear por completo al sistema financiero del sureste asiático.

Rogue Trader se estrenó el 25 de junio de 1999 en EEUU y unos meses después llegó al mercado europeo, mostrándose en España bajo el título «El Gran Farol».

Trailer de Rogue Trader

(Pueden activar los subtitulos si lo desean.)

Sinopsis

Nick Leeson es un joven ambicioso dispuesto a llegar a ser algo más en la vida que un simple empleado de un banco.

Cuando los jefes de su banco, el Barings Banks, le ofrecen marcharse a Yakarta para solucionar un problema del que todo el mundo se desentiende, él no se lo piensa dos veces.

Allí conoce y se casa con Lisa y juntos se trasladan a Singapur, donde el banco le ofrece la oportunidad de encargarse de sus futuras operaciones de bolsa allí.

En su primer año de trabajo, Nick consigue grandes beneficios para su empresa y también para él mismo, aunque utilice artimañas financieras no muy legales para ello.

Nick Leeson (Ewan McGregor) trader.
Nick Leeson (Ewan McGregor) trader.

Leeson pasó de un piso de protección oficial en Londres a un apartamento de lujo de 4.000 dólares de alquiler mensual; del metro de la capital británica a un Porsche y una cuenta de gastos a todo trapo. Todo en tan sólo cuatro años.

Contaba con la aprobación de la cúpula del banco, a quienes deslumbraba con los enormes beneficios que presentaba aquel joven en el Lejano Oriente ante un IBM con un módem y un teléfono, para una entidad que arrastraba una racha de escasos beneficios.

Pero a Leeson los negocios le salieron mal. Entonces empezaron los engaños y el final de su carrera. Abrió una cuenta secreta, la famosa 88888, en la que escondió todos sus pufos.

Pretendía ir recuperando lo perdido con nuevas operaciones que le dieran beneficios, de modo que en Londres nadie se preocupara y no vieran que sus negocios eran demasiado arriesgados e ilegales.

 Nick Leeson (Ewan McGregor) fotograma.
Nick Leeson (Ewan McGregor) fotograma.

Su plan no salió bien. La pelota fue haciéndose más y más grande. Tanto que, como quien lo apuesta todo a un único número en la ruleta del casino, Leeson lo apostó todo en el mercado de futuros de Tokyo y perdió.

El terremoto de Kobe en 1995 hizo que Japón repatriara su capital en el exterior y dio al traste con la huida hacia adelante del joven trader.

Nick Leeson entró a formar parte de la leyenda negra del mundo de las finanzas el jueves 23 de febrero de 1995 a las cinco de la tarde.

En aquel preciso instante, a dos días de cumplir los 28 años, Leeson, un joven operador de bolsa británico, de origen humilde, encumbrado por sus superiores a la categoría de dios de las finanzas de la noche a la mañana, provocó la sonada quiebra de una de las más venerables instituciones financieras de Reino Unido, el banco Barings, con 223 años de historia a sus espaldas.

El banco Barings, el mismo que financió la compra de Luisiana por Estados Unidos, la que puso el dinero para la construcción del ferrocarril en la ruta de la seda y que ayudó en la reparación de Francia tras Waterloo.

Terminó finalmente vendida por una libra al grupo holandés de servicios financieros Internationale Nederlanden Groep (ING), que prometió hacerse cargo de todas las deudas, devolver los depósitos y encargarse de los acreedores.

Barings, todo un emblema del «establishment británico», con clientes como Napoleón III o la mismísima reina de Inglaterra (quien al parecer perdió más de un millón de dólares tras la bancarrota), estaba, para sorpresa de muchos, en las manos de un especulador de 28 años, que suspendió su examen de matemáticas para ingresar en la Universidad, y que dejó un agujero irreparable de 827 millones de libras (1.400 millones de dólares).

Motivos para ver Rogue Trader

La historia de Leeson es el relato de la ambición desmesurada del hijo de un yesero del norte de Londres que pasa a saborear las mieles del éxito en Singapur y de las ansias de beneficios inmediatos de los responsables de un banco que desconoce el mundo en el que se juega el dinero de sus clientes.

Nick Leeson arrestado.
Nick Leeson arrestado.

Desgraciadamente, la historia del original Rogue Trader, es la prueba de la extrema cortedad de la memoria histórica de los mercados financieros. Han pasado casi 25 años desde entonces y los errores se han repetido periódicamente.

¡Síguenos en nuestras redes!