Calibra, facebook, Libra.

Libra , la nueva moneda de Facebook

 

Libra , la nueva moneda de Facebook

 


Facebook finalmente ha revelado los detalles de su moneda virtual, Libra, la cual permitirá comprar cosas o enviar dinero a personas con tarifas casi nulas y manifiestan su intención de lanzamiento público en la primera mitad de 2020.

 

Resultado de imagen de libra facebook currency

 

La apuesta de Facebook en realidad tiene más privacidad y descentralización incorporada de lo que muchos esperaban. En lugar de tratar de dominar el futuro de Libra o extraerle toneladas de efectivo de inmediato, Facebook está jugando el juego a largo plazo al juntar pagos en su dominio en línea. Claramente llevando su interés por este negocio al aumento del número de usuarios de sus plataformas atraídos por este nuevo servicio, con lo que esperan aumentar su negocio de anuncios ya existente.

 

Facebook no controlará por completo a Libra, sino que obtendrá un solo voto en su gobierno como otros miembros fundadores de la Libra Association, incluidos Visa, Uber y Andreessen Horowitz, que han invertido al menos $ 10 millones cada uno en las operaciones del proyecto. La asociación promoverá la plataforma de desarrollo y la plataforma Libra de código abierto con su propio lenguaje de programación Move, además de registrar empresas para aceptar Libra e incluso ofrecer descuentos o recompensas a los clientes.

 

Facebook está lanzando una compañía subsidiaria también llamada Calibra quien gestionará las transacciones y protegerá la privacidad de los usuarios al nunca mezclar sus pagos de Libra con sus datos de Facebook, por lo que no puede usarse para la orientación de anuncios. Su identidad real no estará vinculada a sus transacciones públicamente visibles.

 

Resultado de imagen de libra facebook currency

 

Criptomoneda o Moneda Virtual

 


En las criptomonedas, Facebook vio una amenaza y una oportunidad.

 

Por un lado si un competidor como Google construyera una moneda popular y pudiera monitorear las transacciones, aprenderían lo que la gente compra y por supuesto Facebook no está dispuesto a perder la egemonía que posee actualmente en este servicio de información. Por otro lado, los 1.700 millones de personas que carecen de una cuenta bancaria suponen un nicho de gran interés para Facebook, estos podrían elegir a quien les ofrezca una alternativa de servicios financieros como su proveedor de identidad en línea también y esa es otra cosa que Facebook quiere ser.

 

Sin embargo, las criptomonedas existentes como Bitcoin y Ethereum no fueron diseñadas adecuadamente para escalar y ser un medio de intercambio. Su precio era susceptible a cambios enormes e impredecibles lo que dificulta que los comerciantes lo acepten como pago. Las criptomonedas pierden gran parte de su ser más allá de la pura especulación, no pueden ser usados como medio de pago en prácticamente ningun comercio, y su adquisición y uso son materia de desconocimiento para el público en general. Pero con la relación de Facebook con 7 millones de anunciantes y 90 millones de pequeñas empresas, más su capacidad de experiencia de usuario, se encuentra muy bien posicionada para hacer frente a este enorme problema.

 

Una cosa que hay que dejar bien claro antes de seguir leyendo sobre Libra es que aparte de que es indudable que su creador se ha querido apuntar al bombo que se genera sobre todo lo que se denomine crypto y por ende cryptomoneda, Libra no será mas que una moneda virtual, simplemente un cambio de como se llamará al dinero que se encuentre depositado o con el que se realicen transacciones a través de la plataforma. Más adelante profundizaremos en este tema.

 

Resultado de imagen de libra facebook currency

 

Ahora Facebook quiere hacer de Libra la evolución de PayPal. Espera que Libra sea más fácil de configurar, más popular como método de pago, más eficiente con menos tarifas, más accesible para los no bancarizados, más flexible gracias a los desarrolladores y más duradera a través de la descentralización.

 

Según escribe Facebook en su documentación sobre Libra:

 

«El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una manera rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como puede comprar un café».

 

Libra también podría generar pequeñas microtransacciones por valor de pocos centavos que no son factibles con las tarifas de tarjeta de crédito.

 

La Asociación Libra

 


Facebook sabía que la gente no confiaría en ella para controlar completamente la moneda virtual que quieren crear. Así que la red social reclutó a los miembros fundadores de la Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo del token, la reserva de activos del mundo real que le da valor y las reglas de gobierno del blockchain.

 

Cada miembro fundador pagó un mínimo de $ 10 millones para unirse, obtener un voto en el Consejo de la Asociación de Libra y tener derecho a una parte (proporcional a su inversión) de los dividendos de intereses ganado en la reserva de Libra en la que los usuarios pagan moneda fiduciaria para recibir Libra.

 

 

Los 28 futuros miembros fundadores de la asociación y sus industrias incluyen:

 

  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU , Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook / Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Ilíada, Vodafone Group
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Capital Riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones sin ánimo de lucro y multilaterales, e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking

 

Facebook dice que espera llegar a los 100 miembros fundadores antes del lanzamiento oficial de la nueva moneda y está abierto a cualquier institución que cumpla con los requisitos, incluidos los competidores directos como Google o Twitter. La Asociación Libra tiene su sede en Ginebra, Suiza y se reunirá bianualmente. El país fue elegido por su estado neutral y su fuerte apoyo a la innovación financiera, incluida la tecnología blockchain.

 

La moneda Libra

 


Un Libra es una unidad de la moneda de Libra la cual se representa por un carácter de tres líneas onduladas horizontales, al igual que el dólar está representado por $.

 

 

El valor está vinculado a una canasta de depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en distintas monedas internacionales históricamente estables, que incluyen el dólar, la libra, el euro, el franco suizo y el yen. La Asociación Libra mantiene esta canasta de activos y puede cambiar el saldo de su composición si es necesario para compensar las principales fluctuaciones de los precios en cualquier moneda extranjera para que el valor de un Libra se mantenga constante.

 

El nombre Libra viene de la palabra para una unidad romana de medida de peso. Ademas trata de invocar un sentido de libertad financiera jugando con el vocablo francés «Lib», que significa gratis.

 

La Asociación de Libra todavía está calculando el valor de inicio exacto para ella, seguramente se acabe estableciendo en algún lugar cerca del valor de un dólar o euro, por lo que es fácil de conceptualizar.

 

Resultado de imagen de libra facebook currency

 

Cada pago de esta nueva moneda se escribe permanentemente en la cadena de bloques de Libra, una base de datos que actúa como un libro público en línea diseñado para manejar 1,000 transacciones por segundo, lo cual será mucho más rápido que las 7 transacciones por segundo de Bitcoin o las 15 de Ethereum que actualmente se pueden realizar. La cadena de bloques es operada y verificada constantemente por los miembros fundadores de la Asociación Libra.

 

Las transacciones no serán del todo gratuitas. A estas se le aplicará un coste mínimo, apenas de un céntimo con la intención de cubrir el costo de procesar la transferencia de fondos, similar a lo que se aplica actualmente en Ethereum. Esta tarifa además sigue otro propósito, será despreciable para la mayoría de los consumidores, pero cuando se acumulen, los costes disuadirán a los piratas de crear millones de transacciones para impulsar el spam.

 

Cómo se usará Libra

 


Existirán varias formas de utilizar la moneda virtual, por un lado para adquirirlas el usuario contará con carteras de Libra, como la propia Calibra de Facebook y otras que serán construidas por terceros, potencialmente incluyendo a los miembros de la Asociación de Libra como PayPal.

 

Resultado de imagen de calibra facebook

 

A partir de que se cuenta con libras en la cartera virtual, la variedad de uso se pretende que sea casi ilimitada, envíos de dinero a algún amigo o persona con la misma sencillez que la de enviar un mensaje de texto, el pago en tiendas asociadas con el teléfono móvil utilizando códigos QR, opciones de pago vinculadas a paginas web al igual que las existentes para pagar con otros medios de pago virtuales.

 

¿Funcionará Libra?

 

La respuesta a esta pregunta bajo mi punto de vista es fácil ……. quien sabe. Si alguien nos dijera hace años que sustituiríamos los periódicos matutinos por una red social como Facebook para estar informados, que volveríamos al uso masivo de envíos de texto en vez de llamar a alguien usando una aplicación que se llamará WhatsApp, o que tendríamos nuestras claves bancarias memorizadas en el ordenador portátil y pagaríamos cosas con ellas simplemente viendo algunas fotos y descripciones de los productos en una página web, seguramente ninguno no lo hubiéramos creído.

 

Resultado de imagen de quien sabe

 

Lo que si está claro es que si Facebook tiene éxito y legiones de personas cobran dinero en efectivo por Libra, él y los otros miembros fundadores de la Asociación Libra podrían obtener grandes dividendos sobre los intereses. Y si de repente se generaliza su uso para comprar cosas a través de Facebook usando esta nueva moneda, las empresas aumentarán su gasto en publicidad allí.

 

Pero si esta nueva moneda virtual es pirateada o no es de fiar, podría costarle dinero a muchas personas de todo el mundo.

 

Facebook acaba de intentar reinventar el dinero. El próximo año, veremos si la Asociación Libra puede lograrlo …

 

 

Enlaces relacionados en Zonavalue.com

 

Blockchain, ventajas de la cadena de bloques