Los 10 mejores libros sobre inversión de la última década

22/06/2020Aprende a Invertir , Coaching , Crisis , Inversión , invertir en bolsa , Libros , Nivel principiante , Ocio , Opinión , Tobias Carlisle

A lo largo de la historia se han escrito muchos libros sobre inversión. He querido hacer una pequeña selección de aquellos más recientes, la última década. Veamos qué dice cada uno y en qué coinciden o no, los autores de estas obras.

La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida

Portada del libro 'La bola de nieve'

Warren Buffett, para muchos el mejor inversor del mundo y de todos los tiempos, era una persona tímida y torpe que, siguiendo unas pocas reglas básicas, le ha permitido convertirse en el hombre más rico del mundo.

Buffett empezó a ganar dinero, ahorrar e invertir a una edad muy temprana. A los nueve años vendía chicles y Coca colas. Más tarde vendió pelotas de golf y compró y alquiló máquinas de pinball que alquilaba a peluquerías. Después empezó a trabajar repartiendo periódicos (paperboy).

En cuanto a los estudios, después de ser rechazado por Harvard Business School para hacer un posgrado (aunque en la universidad le fue muy bien), le aceptaron en la Universidad de Columbia, donde recibió clases del que fue luego su mentor Benjamin Graham (Inversor inteligente) y David Dodd (Análisis de seguridad). Warren quedó entusiasmado con ellos. Aprendió acerca de la importancia de la investigación de una empresa exhaustivamente con el fin de determinar su valor intrínseco.

Warren trabajó para Graham, aprendió de él, y en 1956, creó su propia empresa: Buffett Associates, Ltd.

Les dijo a sus socios potenciales que solo invertía en acciones infravaloradas, y que cualquier beneficio se reinvertiría en estas mismas acciones. Con esto hacía que el interés compuesto hiciera su trabajo, es decir, un efecto acumulativo: coóo rodar una bola de nieve colina abajo, lo que empieza como algo pequeño finalmente se hace más y más grande. Un punto clave de Warren es la paciencia, ha sabido siempre esperar hasta el momento oportuno tanto para comprar como para vender. Él funciona del siguiente modo: estudia bien una empresa y determina cuál es su valor intrínseco, si la empresa cotiza por debajo de ese valor, la compra, pero si no es así, espera pacientemente hasta que llega al precio determinado. Del mismo modo, no vende una acción porque ya le obtenga un 20% o un 30% o más, la vende cuando considera que ya no cumple sus parámetros. Esto, aunque le suponga mantener unas acciones muchos años, le ha permitido en la mayoría de casos obtener ganancias muy elevadas.

¡Por cierto, Warren nunca invierte en negocios que no entiende!

Aprende más sobre La bola de nieve aquí

Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune

Portada del libro 'Millennial Money How Young Investors Can Build a Fortune'

Patrick O’Shaughnessy, nos transmite en este libro que los Millennials son en general reacios al riesgo, a pesar de que hoy en día es bastante más fácil invertir en el mercado bursátil. Insiste en la importancia de que los jóvenes inviertan en su futura seguridad financiera ya que la Seguridad Social y las pensiones de jubilación están en peligro.

Si has decidido comenzar a invertir en el mercado bursátil, debes saber que, según Patrick, el primer principio es invertir en empresas en todo el mundo. De este modo reduces el riesgo país de tu inversión. Este enfoque protegerá tu dinero incluso si una empresa o economía se derrumba.

El autor deja claro que, si deseas obtener mejores rendimientos del dinero, no debes seguir al rebaño, necesitas ser diferente, es decir, hacer inversiones que difieran de la corriente principal. Patrick descarta los fondos indexados porque según él, tienden a dar buenos retornos, pero nunca ganarán al mercado, especialmente si apuntan a igualar los retornos del índice del mercado. 

Para Patrick la estrategia de inversión ideal sería, comprar acciones baratas de compañías valiosas, porque al comprar barato estás maximizando tus rendimientos futuros.

Pero, ¿Cómo evaluar la empresa? Hay que prestar atención a la cantidad de dinero que atrae.

Para encontrar la mejor oferta, compara el precio de las acciones de la empresa con su flujo de caja. Por último, identifica a las empresas que tienen un precio barato y unas finanzas seguras.

Patrick dice que no hay que dejar que tus instintos impulsen tus decisiones de inversión, que los humanos estamos programados para ser irracionalmente temerosos. Los inversores a menudo compran en los picos del mercado (por temor a perderse la subida) y venden en los fondos del mercado (porque tienen miedo a perderlo todo). Así que mucha gente irracional compra caro y vende barato, contrariamente a la máxima más básica de las operaciones bursátiles.

Patrick aclara que las inversiones más rentables necesitan varias décadas de tiempo (alrededor de 30 años) para madurar. ¿por qué? Porque el mercado normalmente tiene una trayectoria ascendente en el largo plazo.

Profundiza más en la obra de Patrick aquí.

El pequeño libro para invertir con sentido común

Portada del libro 'El pequeño libro para invertir con sentido común'

Al contrario que Patrick O’Shaughnessy, John C. Bogle sí recomienda los fondos indexados de bajo coste en lugar de hacer inversiones arriesgadas y de alto coste en fondos mutuos.

Explica por qué los fondos indexados son la única manera de no ser robados por comisiones de corretaje, honorarios del gestor del fondo, etc.

Los fondos gestionados de forma activa son caros por sus costes y, por consiguiente, tienen frecuentemente un rendimiento inferior al del mercado. Si va bien, es posible que no te importen esos costes, pero a la larga, es probable que los fondos gestionados activamente rindan menos que el mercado en general.

¿Por qué? porque especular sobre los precios de las acciones simplemente no es una estrategia sostenible. 

Un fondo administrado activamente generará significativamente menos ganancias para ti que un fondo indexado pasivo de bajo coste.

Hay que tener en cuenta que, pocos fondos funcionan bien, y no hay ninguna garantía de que esos pocos sigan haciéndolo. Incluso los fondos rentables no pueden prometer un buen rendimiento en el futuro.

¿Por qué los fondos indexados son tu mejor alternativa?

Porque tienen una cartera diversificada que refleja el mercado financiero o un sector de mercado específico. Además, mantienen sus carteras indefinidamente, eliminando los riesgos de hacer inversiones muy volátiles a corto plazo y al mismo tiempo minimizando los costes operativos.

A estos fondos también se les llama fondos pasivos.

Lee más sobre el libro de John C. Bogle aquí.

Lo más importante para invertir con sentido común

Portada del libro 'Lo más importante para invertir con sentido común'

¿Qué nos explica en este libro su autor Howard Marks?

Según Howard, una inversión exitosa requiere que reconozcamos ciertas trampas comunes y las evitemos. Hay que comprender las fuerzas técnicas y psicológicas que crean los ciclos del mercado. Existen muchos elementos diferentes a tener en cuenta, sobre todo muchos riesgos, y es por tanto crucial lidiar con el riesgo en el proceso de inversión. 

Howard apunta, igual que hacía Patrick O’Shaughnessy, que si tu objetivo de inversión es obtener rendimientos superiores a la media, tu forma de pensar debe ser diferente y mejor que la de los demás.

La regla más antigua en materia de inversión es también la más simple: «Compre barato, venda caro», parece obvio pero lo difícil es saber ¿qué es bajo y qué es alto? 

Para decidir esto, hay que llegar a una estimación precisa del valor intrínseco. Este es el punto de partida ideal para una inversión de éxito. Aquí vemos como el valor intrínseco, al igual que otros autores, se repite como punto fundamental.

Esto es la piedra angular de una inversión de éxito, ya que te permite detectar activos cuando el precio actual es inferior a su valor intrínseco, y se realiza vía análisis fundamental.

La relación entre el precio actual y el valor intrínseco es fundamental.

Según Howard, hay que prestar atención a los factores psicológicos y técnicos. Hace especial hincapié en que los psicológicos, como por ejemplo el miedo, ejercen una poderosa influencia sobre el precio. Cuando hay miedo en los mercados, los inversores se ponen a vender como locos y esto hace que caiga el precio del activo llegando en muchas ocasiones a cotizar por debajo de su valor intrínseco.

El autor señala que el riesgo se vuelve aún más peligroso en los buenos tiempos, porque la posibilidad de pérdida es más difícil de imaginar.

Amplía información de la obra de Howard Marks aquí.

Dinero: domina el juego cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos

Portada 'Dinero: domina el juego cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos'

En este libro, de Tony Robbins, descubrirás los pasos que debes seguir para lograr la libertad financiera.

Ofrece consejos sobre ahorro e inversión para que puedas vivir la vida que realmente deseas.

El libro es muy interesante y de fácil lectura porque en 7 pasos te explica cómo cualquier persona puede conseguir la libertad financiera. Para esto tienes que estar dispuesto a ahorrar y seguir los pasos que indica. Los puntos claves del libro son: la importancia del interés compuesto, diversificación de las inversiones, búsqueda de consejos en los que puedas confiar, poner dinero en un fondo de inversión cada mes, y el más importante, ahorrar el 10% de tus ingresos en tu fondo de libertad. Este fondo es el que te permitirá al final ser independiente financieramente, dejar de trabajar y vivir como quieras.

Al igual que John C. Bogle, Tony está en contra de invertir en fondos mutuos por sus grandes tarifas, que hacen que los rendimientos que obtienes al final sean muy bajos, dejando claro que invertir en este tipo de fondos no es la decisión financiera más acertada.

¿quieres leer más sobre cómo alcanzar la libertad financiera? Pincha aquí.

Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo

Portada del libro 'Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo'

Dada la época que estamos viviendo en estos momentos me ha parecido interesante comentar este libro, que si bien no es de inversión puramente hablando, sí es importante conocerlo. Es una obra de historia económica que analiza la mayor crisis económica conocida en el mundo capitalista hasta la fecha: la crisis del 29.

Según Liaquat Ahamet, fueron las decisiones tomadas por cuatro gobernadores de Bancos Centrales las que condujeron a esa grave crisis. Estos bancos eran los de Inglaterra (Montagu Norman), Estados Unidos (Benjamin Strong), Francia (Émile Moreau) y Alemania (Hjalmar Schacht). 

Irving Fisher, doctorado en la Universidad de Yale, economista e inventor perteneciente a la corriente económica neoclásica dijo en 1929 que las acciones no cotizaban demasiado alto y que el crack estaba lejos. Nótese que reconocidos economistas como Joseph Schumpeter, James Tobin o Milton Friedman lo calificaron como «El mejor economista que Estados Unidos haya producido jamás».

Liaquat Ahamet comenta que aunque al principio la solución del patrón oro pareció acertada, las consecuencias que aquello tuvo fueron un desastre. La caída a plomo de la economía llevó al mundo a una de las etapas más oscuras de su historia: La Gran Depresión. 

El autor hace paralelismos, entre las décadas 20 y 30 del siglo pasado, y los factores que nos llevaron a la crisis mundial de 2008. 

La idea principal de Los señores de las finanzas: Los cuatro hombres que arruinaron el mundo es que “aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”.

Guía para invertir a largo plazo

Portada del libro 'Guía para invertir a largo plazo'

En este libro-guía, Jeremy Siegel (profesor de Wharton School University of Pennysylvania) nos explica cómo la inversión en acciones a largo plazo es la mejor alternativa para hacer crecer nuestro patrimonio. Jeremy analiza las rentabilidades de un periodo de más de 200 años (1802-2012) comparando acciones y bonos, decantándose sin duda por la inversión en acciones Vs bonos.

La rentabilidad real anualizada que obtiene de la inversión en acciones (descontando la inflación) es del 6,6%.

Nos cuenta que aquellos que se aferren a una buena selección de acciones de empresas, obtendrán a largo plazo una rentabilidad superior a los que inviertan en bonos u otros activos.

Estructura el libro en cinco capítulos:

  • Estudia las rentabilidades de las acciones después de sufrir las fuertes caídas.
  • Cómo afectan los impuestos a los accionistas, la importancia de invertir a nivel mundial, formas de valoración… 
  • Relación entre acciones, decisiones políticas y ciclos económicos. Por qué suben o bajan los mercados (los tipos de interés, el paro, el crecimiento económico de los países…)
  • Comportamiento de los inversores, de los fondos de inversión y derivados financieros que operan sobre índices. Del análisis técnico comenta su utilidad, pero aclara que no es el Santo Grial.
  • Explica los fondos de inversión indexados y su rentabilidad. 

The Washington Post calificó el libro como “Uno de los mejores libros sobre inversiones de todos los tiempos”.

El pequeño libro de la inversión en valor

Portada del libro 'El pequeño libro de la inversión en valor'

Christopher H. Browne plasma su estrategia de creación de riqueza. Explica cómo la inversión en valor es la mejor estrategia para ganar dinero a largo plazo. Esto es, comprar empresas por debajo de su valor intrínseco y vender cuando el mercado reconozca su valor y coticen muy por encima.

Primero realiza un análisis del balance de situación de las empresas, después estudia la cuenta de resultados, y por último el BPA (Beneficio Por Acción) y BPA diluido a través del EBIT.

El libro te da las claves para comprender y llevar a cabo una de las estrategias de inversión más interesantes y efectivas que existen hoy en día.

Sin duda, Christopher H. Browne sigue la escuela value investing de Warren Buffett.

The Acquirer’s Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market

Portada del libro 'The Acquirer's Multiple: How the Billionaire Contrarians of Deep Value Beat the Market'

¿Qué puedo decir del autor Tobias Carlisle? El pasado noviembre, estuvo como invitado en el Evento Anual de Zonavalue Club en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, en el cual nos presentó su filosofía de inversión con Deep Value.

Tuve la oportunidad de conocerlo en persona y tengo que decir que además de poseer una mente muy despejada como persona es un diez!

El libro explica cómo comenzaron los inversores Warren Buffett, David Einhorn, Carl Icahn, y Dan Loeb. Combina historias interesantes con investigación y datos. Tobias tiene una visión extraordinaria sobre la inversión Deep Value. 

Trata diversos temas: 

  • Cómo invierten los multimillonarios contrarían 
  • La historia de los fondos de cobertura activistas
  • Una forma fácil de valorar las acciones: el múltiplo del adquiridor
  • Las 8 reglas de la inversión Deep Value

Además, resume de un modo sencillo la forma en que los inversores Deep value encuentran acciones que baten al mercado.

Lee más sobre el Evento Anual de Zonavalue Club, aquí.

Berkshire Beyond Buffett: the enduring value of values

Portada del libro 'Berkshire Beyond Buffett: the enduring value of values'

Este libro es diferente a los demás, pero quería incluirlo aquí, ya que si bien es importante cómo invertir y obtener beneficios también lo es no perder lo ganado. Berkshire Beyond Buffett nos explica cómo la visión única de inversión y operativa de Berkshire Hathaway asegurará su éxito incluso después del fallecimiento de Warren Buffett. Hay que tener en cuenta que Warren es una persona de avanzada edad, y una de sus preocupaciones ha sido cómo se gestionará el imperio que ha creado cuando él no esté.

Entonces, ¿qué ha hecho para que continúe funcionando su legado?

Aunque las filiales de Berkshire son diferentes, todas comparten valores centrales comunes. Uno de los valores centrales de la compañía es eternidad (asociaciones a largo plazo).

Pero, ¿sabías que en la palabra BERKSHIRE se encuentra la clave? para cada letra, hay un valor correspondiente. Las dos primeras letras del acrónimo contienen los dos valores más importantes de la compañía, vamos a verlos:

La «B» es la conciencia presupuestaria (del inglés Budget consciousness). GEICO, una de sus empresas, es una aseguradora de vehículos, aplica la conciencia presupuestaria y lo que hace es transferir la mayor parte de sus ahorros a los clientes como primas más bajas. Esta política a su vez atrae a más clientes y da como resultado un mayor volumen de facturación.

La letra «E» hace referencia a seriedad (earnestness). El valor de mantener las promesas y la seriedad es una característica que se aplica ampliamente a todas las filiales de Berkshire Hathaway, especialmente a sus compañías de seguros.

Si quieres conocer más sobre cómo Berkshire Hathaway seguirá los pasos de Warren Buffett, aquí tienes un artículo más amplio del libro.

Si te ha gustado este artículo estoy seguro de que también te gustará:

Los 10 mejores libros de finanzas

Los 10 mejores libros de value investing

10 libros recomendados por Warren Buffett



Este sitio de Internet utiliza cookies para mejorar la navegación. Por favor, configure el uso de cookies según sus preferencias. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies