Mark Zuckerberg – Mentes Millonarias

Mark Zuckerberg (nacido el 14 de mayo de 1984) es un ex estudiante de ciencias de la computación de Harvard que junto con algunos amigos lanzaron Facebook, la red social más popular del mundo, en febrero de 2004.

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Zuckerberg también tiene la distinción de ser el multimillonario más joven del mundo, título logrado en 2008 a la edad de 24 años. Fue nombrado «Hombre del Año» por la revista Time en 2010. Zuckerberg actualmente es el director ejecutivo y presidente de Facebook.

Infancia de Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984 y creció en Dobbs Ferry, los suburbios de Nueva York. Mark era el segundo de cuatro hijos junto a sus tres hermanas, Arielle, Randi y Donna. El padre de Mark, Edward Zuckerberg, es dentista y su madre, Karen Zuckerberg, psiquiatra. Su padre tenía una clínica dental al lado de la casa familiar

Mark Zuckerberg de niño.
Mark Zuckerberg de niño.

Zuckerberg comenzó a usar y programar computadoras en la escuela secundaria, con el apoyo de su padre. Edward le enseñó a Mark Atari BASIC a los 11 años, y luego contrató al desarrollador de software David Newman para que le diera lecciones privadas a su hijo.

En 1997, cuando Mark tenía 13 años, creó una red de computadoras para su familia a la que llamó ZuckNet, que permitió que las computadoras de su hogar y el consultorio dental de su padre se comunicaran a través de Ping, una versión primitiva del Instant Messenger de AOL que salió en 1998. También desarrolló juegos de ordenador, como una versión para computadora de Monopoly y una versión de Risk ambientada en el Imperio Romano.

Talento temprano en programación

Durante dos años, Zuckerberg asistió a la escuela secundaria pública Ardsley y luego se cambió a la Academia Phillips Exeter, donde destacó en estudios clásicos y ciencias. Ganó premios de matemáticas, astronomía y física. Al graduarse de la escuela secundaria, Zuckerberg podía leer y escribir francés, hebreo, latín y griego antiguo.

Para su proyecto senior en la Academia Exeter, Zuckerberg desarrolló un reproductor de música llamado Synapse Media Player, el que usaba inteligencia artificial para aprender los hábitos de escucha del usuario y recomendar otra música. Lo publicó en línea en AOL y recibió miles de críticas positivas. Tanto Microsoft como AOL ofrecieron comprar Synapse por $ 1 millón y contratar a Mark Zuckerberg como desarrollador, pero los rechazó y se matriculó en la Universidad de Harvard en septiembre de 2002.

Universidad de Harvard

Mark Zuckerberg asistió a la Universidad de Harvard, donde estudió psicología y ciencias de la computación. En su segundo año, escribió un programa que llamó Course Match, que permitía a los usuarios tomar decisiones de selección de clases basadas en las elecciones de otros estudiantes y también para ayudarlos a formar grupos de estudio.

Mark Zuckerberg en Harvard.
Mark Zuckerberg en Harvard.

También inventó Facemash, un programa con el propósito declarado de descubrir quién era la persona más atractiva en el campus. Los usuarios mirarían dos imágenes de personas del mismo sexo y elegirían cuál era la «más popular», y el software compiló y clasificó los resultados.

Fue un éxito sorprendente, pero colapsó la red de Harvard, las imágenes de las personas se estaban utilizando sin su permiso y era ofensivo para las personas, especialmente los grupos de mujeres. Zuckerberg terminó el proyecto y se disculpó con los grupos deMark mujeres, diciendo que lo consideraba como un experimento informático.

Inventando Facebook

Unos diez meses antes de la epopeya de FaceMash, uno de las estudiantes de Harvard, Divya Narendra, había tenido la idea de crear una red social exclusivamente para estudiantes de Harvard, para ayudar a los alumnos en sus relaciones sociales, ya que la dura vida del estudiante en dicha universidad no ponía fácil para ellos fomentar las relaciones personales.

Los socios de Divya Narendra eran los gemelos, Tyler y Cameron Winklevoss. El padre de los gemelos Winklevoss, Howard Winklevoss, quien era un consultor financiero de exito y puso mucho esfuerzo y dinero en sus hijos, por lo que el problema por el capital inicial para la red futura estaba solucionado.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

El proyecto se llamaría Harvard Connection (luego renombrado a ConnectU), y sus miembros publicarían en Internet sus fotos, información personal y enlaces útiles.

Las tareas de Mark Zuckerberg incluían la programación del sitio y la creación de un código fuente especial, que permitiría que el sistema funcionara lo más rápido posible.

Después de una reunión privada con Narendra y los gemelos Winklevoss, Zuckerberg acordó unirse al equipo. Mientras trabajaba en Harvard Connection, tuvo una idea fantástica para su propia red social.

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg registró el nombre de dominio TheFacebook.com, ahora conocido en todo el mundo como Facebook.com. Sin embargo, en su inicio solo funcionaba dentro de Harvard.

Mark Zuckerberg en la presentación de Thefacebook
Mark Zuckerberg en la presentación de Thefacebook

En dos semanas, la mitad del alumnado se había inscrito. Los compañeros de cuarto de Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, lo ayudaron a agregar funciones.

La principal diferenciación de TheFacebook de otros sitios de redes sociales en su énfasis en nombres reales y direcciones de correo electrónico o «conexiones confiables». También hizo especial hincapié en las redes, con información difundida no solo a la red de amigos de cada individuo sino también a amigos de amigos, lo que Zuckerberg llamó el «gráfico social».

Después de que Zuckerberg y su compañero Eduardo Saverin se dieran cuenta de que ya había 4.000 usuarios registrados en Facebook, llegaron a la conclusión de que necesitaban servicios de nuevos programadores.

En el verano de 2004, el trío trasladó su sede a Palo Alto, California, donde Zuckerberg convenció al inversor Peter Thiel para que aportara capital inicial. Zuckerberg abandonó Harvard para concentrarse en la nueva empresa, de la cual se convirtió en CEO y presidente.

Mark Zuckerberg trabajando en las nuevas oficinas de Palo Alto
Mark Zuckerberg trabajando en las nuevas oficinas de Palo Alto

En mayo de 2005, Facebook recibió su primera gran inyección de capital riesgo ($ 12.7 millones).

Cuatro meses después, Facebook se abrió a la inscripción de estudiantes de secundaria. Mientras tanto, los colegios y universidades extranjeras también comenzaron a inscribirse, y en septiembre de 2006 cualquier persona con una dirección de correo electrónico podría unirse a una red regional basada en el lugar donde vivía.

En ese momento, Zuckerberg rechazó una oferta de compra de $ 1 mil millones de Yahoo!, pero en 2007 Facebook llegó a un acuerdo con Microsoft en el cual la compañía de software pagó $ 240 millones por una participación del 1.6 por ciento en Facebook; dos años después, Digital Sky Technologies compró una participación del 1.96 por ciento por $ 200 millones.

IPO de Facebook
IPO de Facebook

En 2008, el nuevo valor de Zuckerberg se estimó en alrededor de $ 1.5 mil millones. Después de la oferta pública inicial (IPO) de acciones de Facebook en 2012, el patrimonio neto de Zuckerberg se estimó en más de $ 19 mil millones.

Demandas contra Facebook

El lanzamiento del proyecto de Facebook estuvo acompañado de una serie de escándalos. Seis días después de lanzar el sitio, los estudiantes Cameron y Tyler Winklevoss y Divya Narendra acusaron a Mark Zuckerberg de robarles la idea.

Afirmaron que en 2003 contrataron a Zuckerberg para que completara el establecimiento de la red social HarvardConnection.com. Según sus testimonios, Zuckerberg no les proporcionó los resultados de su trabajo, sino que utilizó el código fuente original para crear Facebook.

 Narendra y los gemelos Winklevoss
Narendra y los gemelos Winklevoss

En el mismo año, Narendra y los gemelos Winklevoss lanzaron su propia red renombrada a ConnectU. Y continuaron atacando a Mark Zuckerberg, quejándose de la administración de Harvard y al periódico The Harvard Crimson.

Los gemelos Winklevoss y Narendra presentaron una demanda contra Mark Zuckerberg, pero el tribunal rechazó su reclamo. Eran persistentes y presentaron otra demanda. Esta vez, el tribunal examinó las fuentes del código para comprender si realmente fueron robadas. Pero la verdad aún no estaba clara. Los resultados del examen no fueron anunciados.

En 2009, Zuckerberg acordó pagar $ 45 millones ($ 20 millones en efectivo y el monto restante en acciones de Facebook) ConnectU como parte del acuerdo judicial. El caso fue cerrado. Para ese momento, ConnectU tenía menos de 100,000 usuarios, Facebook contaba con unos 150 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Los gemelos Winklevoss presentaron una petición en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, pero se les negó un nuevo juicio. Según su abogado Jerome Falk, el tribunal de apelaciones se negó a revisar el caso basándose únicamente en el acuerdo de conciliación de las partes, que establece que los miembros del juicio después de la firma del documento no tienen derecho a reanudar el juicio. En opinión del abogado, la decisión fue ilegal, ya que Mark Zuckerberg, en un procedimiento en 2008, proporcionó información falsa sobre el valor de la compañía.

El 17 de mayo de 2011, Cameron y Tyler Winklevoss presentaron otra demanda contra el propietario de Facebook Mark Zuckerberg ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Ese fue el último intento de los hermanos de hacer que el tribunal reconsiderara el caso.

Facebook, como genera ingresos.

Facebook logró unos ingresos de más de 21.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2019, un 25% por encima del mismo período en el año anterior y también por encima de las previsiones de los analistas. Lo mismo sucedió con las ganancias por acción, situadas en los 2,56 dólares, un 8% mejor que hace un año.

Las ganancias básicas de Facebook provienen de anuncios contextuales en las páginas de la red social. El creciente número de usuarios y el tiempo que pasan en el sitio se convierten en ingresos publicitarios. El 85% del flujo de efectivo que pasó por la compañía el año pasado se obtuvo a través de publicidad contextual.

Adquisición de Instagram, Oculus Rift y WhatsApp

Mark Zuckerberg es un gran estratega, y sigue adquiriendo compañías que continúan su operación como entidades independientes bajo el paraguas de Facebook.

En abril de 2012, Zuckerberg adquirió la aplicación móvil para compartir fotos Instagram por $ 1 mil millones en efectivo y acciones. Inicialmente, era una aplicación para iOS desarrollada por Mike Krieger y Kevin Systrom. Ahora la aplicación de Instagram también está disponible en el sistema operativo Android.

Captura de pantalla con las aplicaciones de Facebook
Captura de pantalla con las aplicaciones de Facebook

En marzo de 2014, Facebook cerró la adquisición de Oculus Rift por $ 2 mil millones. Oculus Rift es un hardware de realidad virtual diseñado por Oculus VR Company, dirigido por Palmer Freeman Luckey.

Facebook pagó $ 400 millones en efectivo más 23.1 millones de acciones de Facebook, con otros $ 300 millones en incentivos si alcanza ciertos hitos en el futuro.

En octubre de 2014, Mark Zuckerberg completó la compra de WhatsApp por $ 22 mil millones. Facebook pagó $ 4,59 mil millones en efectivo y 177,760,669 acciones en la compañía.

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea fundada por Jan Koum y Brian Acton en 2009.

Si miramos el ranking de las redes sociales más utilizadas del mundo, Facebook domina por completo las comunicaciones sociales de casi todo el planeta, con la salvedad de China, que tiene sus propios gigantes como WeChat, QQ o Sina Weibo.

De las seis más usadas, cuatro son de su propiedad: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.

La vida personal de Mark Zuckerberg

Zuckerberg está casado con Priscilla Chan, una estudiante de medicina chino-estadounidense que conoció en Harvard, desde 2012. La pareja de toda la vida se casó un día después de la salida a bolsa de Facebook.

Unas 100 personas se reunieron en la casa de la pareja en Palo Alto, California, para la ceremonia. Los invitados pensaron que estaban allí para celebrar la graduación de Chan de la escuela de medicina, pero en cambio presenciaron a Zuckerberg y Chan intercambiando votos.

Zuckerberg tiene dos hijas, Max, nacido el 30 de noviembre de 2015 y agosto, nacido el 28 de agosto de 2017.

Familia Zuckerberg
Familia Zuckerberg

La pareja anunció que esperaban a sus dos hijos en Facebook. Cuando Zuckerberg le dio la bienvenida a Max, anunció que tomaría dos meses de licencia de paternidad para pasar con su familia.

Mark Zuckerberg, causas filantrópicas

Desde que acumuló su considerable fortuna, Zuckerberg ha usado sus millones para financiar una variedad de causas filantrópicas. Los ejemplos más notables llegaron en septiembre de 2010, cuando donó $ 100 millones para salvar el sistema de Newark Public Schools en Nueva Jersey.

En diciembre de 2010, Zuckerberg firmó el «Compromiso de donación», prometiendo donar al menos el 50 por ciento de su riqueza a obras de caridad en el transcurso de su vida. Otros miembros de Giving Pledge incluyen Bill Gates, Warren Buffett y George Lucas. Después de su donación, Zuckerberg llamó a otros empresarios jóvenes y ricos a hacer lo mismo.

En noviembre de 2015, Zuckerberg y su esposa también prometieron en una carta abierta a su hija que darían el 99 por ciento de sus acciones de Facebook a organizaciones benéficas.

En septiembre de 2016, Zuckerberg y Chan anunciaron que la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), la compañía en la que pusieron sus acciones de Facebook, invertiría al menos $ 3 mil millones en investigación científica durante la próxima década para ayudar a «curar, prevenir y controlar todas las enfermedades en la vida de nuestros hijos «.

También anunciaron la fundación de Chan Zuckerberg Biohub, un centro de investigación independiente con sede en San Francisco que reunirá a ingenieros, informáticos, biólogos, químicos y otros miembros de la comunidad científica. Una asociación entre la Universidad de Stanford, la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de California, Berkeley, Biohub recibirá una financiación inicial de $ 600 millones durante 10 años.

Enlaces relacionados en Zonavalue Club

– Bill Gates – Mentes millonarias

– Jeff Bezos – Mentes Millonarias

– Elon Musk – Mentes millonarias

– Warren Buffett – Mentes Millonarias

¡Síguenos en nuestras redes!