Michael Platt. BlueCrest Capital Management

Michael Platt, cofundador y director de BlueCrest Capital Management, tercer Hedge Fund mas grande de Europa

Michael Platt

Michael Platt

Cofundador junto con William Reeves y CEO de BlueCrest Capital Management, Michael Platt comenzó su carrera inversora con la ayuda de su abuela, la cual le presto 500 libras y le explico y enseño las nociones basicas de como funcionaba el mundo de la inversión, como comprar, como vender y lo mas importante, decidir donde invertir esas 500 libras.

Parecía que a Michael se le daba bien entender como invertir el dinero, y encamino sus estudios a las matemáticas y la ecomonía explotando y aumentando su capacidad de entendimiento de la economía y como afecta tanto a la hacienda publica como a las empresas privadas.

Empezó a trabajar en JP Morgan a principios de los 90, especializándose en productos derivados, sobre todo en opciones y en cambios monetarios referenciados a tipos de interes ( SWAP ), desarrollando este negocio dentro de JP Morgan hasta 1996

BlueCrest Capital Management

En el año 2000 William Reeves, empresario estadounidense y antiguo trabajador de JP Morgan, funda junto a Michael Platt BlueCrest Capital Management.

BlueCrest comenzó a captar capital rápidamente por la reputación de sus fundadores, que salieron de JP Morgan con un gran reconocimiento por parte de sus compañeros y profesionales de la inversión.

Su primer gran hito llego en 2007, cuando Platt se anticipo al colapso de las bolsas vendiendo todas sus acciones de bancos y comprando bonos soberanos. Con este movimiento evito lo peor de la crisis financiera convirtiendo en beneficio lo que para la mayoría supuso perdidas abultadas

A finales de 2015, cuando ya manejaba mas de 30 mil millones de libras anuncio que devolvería a sus inversores mas de 7 mil millones, que no tomaría mas aportaciones externas y que se convertiría en una sociedad privada que administraría el dinero para sus socios y empleados.

En 2016, después de pasar a ser una sociedad privada, obtuvo una rentabilidad de casi un 50% y en 2017 una rentabilidad del 54%,

Estrategia utilizada por Michael Platt

En una entrevista concedida en 2017, y preguntado por la estrategia que utiliza, Platt la describió asi :

Divido los activos de BlueCrest entre estrategias sistemáticas basadas en algoritmos informaticos y operaciones discrecionales (estas ultimas seleccionadas por gente de su equipo).

Hay tres cosas que no tocaré (no invertiré) : inversión en bancos, riesgo de deuda periferica e inversiones ilíquidas

En la actualidad

Actualmente BlueCrest Capital Management es la tercera firma de Hedge Funds mas grande de Europa, gestionando mas de 30.000 millones de libras, empleando a mas de 600 personas y con oficinas en Nueva York, Ginebra, Singapur, Hong Kong, Sao Paulo, Toronto o Boston.

Michael Platt cuenta según Forbes con una fortuna superior a los 8.000 millones de dolares a mediados de 2019, siendo el número dos entre los gestores de Hedge Funds con mayores ingresos del 2019 y ocupando el puesto 183 de los multimillonarios en el mismo año