Gestora de fondos, Oddo BHF AM.

Oddo BHF AM Gestora de Activos

 

Gestora de activos Oddo BHF Asset Management

 

Oddo BHF Asset Management es una de las mayores gestoras de fondos de inversión independiente de la Zona Euro, perteneciente al Grupo Oddo BHF.

 

 

Surge de la unión entre Oddo BHF AM SAS (Francia) y Oddo BHF AM GmbH (Alemania).

 

Cuenta con centros de inversión en París y Düsseldorf, actualmente dispone de más de 54.400 millones de euros en activos gestionados y tiene presencia en París, Milán, Ginebra, Fráncfort, Düsseldorf, Madrid y Estocolmo. Por otro lado, tiene un total de 104 gestores de carteras, analistas y operadores, respaldados por una trayectoria de más de 25 años de experiencia en la gestión de activos.

 
 

Historia de Oddo BHF

 

Los orígenes, de Camille Gautier a Philippe Oddo

 

Para repasar la historia de este excepcional grupo familiar debemos remontarnos a finales del siglo XIX, y conocer la historia de dos familias, los Oddo y los Gautier.

 


Comandando el grupo, Philippe Oddo encarna la quinta generación de una estirpe de corredores de bolsa.

 

Fue en Marsella, a principios del siglo XVIII, que comenzó la saga Oddo. Cuando varios miembros de la familia se establecieron en este gran puerto de grano para prosperar generalmente en barcos mercantes, servicios bancarios relacionados o fletadores. Pero es solo a principios del siglo XX que los Oddo vincularán su destino al mercado de valores, a través de un matrimonio con un Gautier.

 

Resultado de imagen de marsella 1900

 

De hecho, esta parte de la familia entró por la puerta principal de la Bolsa de Marsella, Camille Gautier, corredor de bolsa funda Oddo & Cie en 1849. Dos de sus tres hijos, Gabriel y Paul, lo sucederán al frente de este cargo en el futuro. A la muerte de Paul, en 1917, Albert Gautier, uno de sus sobrinos, se haría cargo del negocio.

 

Después de la Primera Guerra Mundial, la actividad del mercado de grano de la Bolsa de Marsella cayó irremediablemente a favor de mercados como el de Chicago. El mercado de valores se convierte entonces en valores coloniales, que garantizarán su prosperidad y la de los Gautier durante el período de entreguerras.

 

Una de las sobrinas de Albert, Marguerite Gautier, se casa con el Dr. Jean Oddo. Tienen una hija y cinco hijos, nacidos en la década de 1920. Bernard, el tercer hijo, se une a Gautier a principios de 1943 como cajero de títulos.

 

El negocio ya no estaba encabezado por un miembro de la familia, porque Albert Gautier delegó la dirección en su abogado, Gabriel Dulongrais. Los negocios fueron muy bien durante los primeros años de la guerra. Marsella, todavía en una zona franca, estaba del lado de los valores franceses que «huyeron» de París. En esos años la plantilla incluso aumenta de 20 a 120 empleados.

 

Resultado de imagen de marsella segunda guerra mundial

 

Después del conflicto, el joven Bernard Oddo deja la compañía y se va a París, donde se une a uno de sus tíos, André, que trabajaba a cargo de Cocteau. De hecho, los mercados bursátiles regionales comienzan a declinar a partir de la década de 1950. Debido a la fragilidad financiera, recesión y numerosos escándalos, durante los conocidos como los «Trente Glorieuses» (período de fuerte crecimiento económico y mejora de las condiciones de vida que la gran mayoría de los países desarrollados experimentó entre 1946 y 1975) verán la desaparición gradual de estos mercados.

 

En 1967, Bernard toma las riendas del negocio y compra una oficina parisina, de tamaño modesto y decide incluir a los empleados al capital de la compañía. Esa forma de motivación y de inclusión de los trabajadores en el devenir del negocio quedó marcado en el pensamiento de sus hijos, Pascal y Philippe, esta forma de participación en las ganancias también aumentará significativamente el patrimonio de la compañía.

 

«Es curiosamente François Mitterrand quien, involuntariamente, ofreció a los agentes de bolsa sus mejores años», recordaba Bernard Oddo. Al ser nacionalizados los grandes bancos, las empresas fueron a financiarse en el mercado. Lo que beneficiaba al mercado de valores.

 

 

Historia reciente

 

En 1984, Pascal Oddo se convirtió en socio gerente, cargo que ocupó hasta 1995.

En 1987, Philippe Oddo se convirtió en socio gerente del grupo.

El año 1988 marcó la entrada del Grupo AGF en la capital, que se convierte en accionista minoritario.

En 1991, Oddo et Cie abrió su filial Oddo SV en Madrid.

En 1997, la compañía adquirió Delahaye Finance, especializada en banca privada . El año 1998 marcó el establecimiento del grupo en los Estados Unidos, con el lanzamiento de Oddo Securities Corporation en Nueva York. El mismo año, se lanza Oddo Options, con el objetivo de reunir opciones de actividades en París, Madrid y Milán.

En 1999, se creó Oddo Asset Management y se fortalece la posición del grupo en la gestión institucional.

 

Resultado de imagen de oddo bhf

 

La década de 2000 está marcada por varias adquisiciones para Oddo et Cie. En 2000, el grupo adquirió Pinatton especializada en la intermediación, finanzas corporativas y banca privada. Oddo et Cie adquirió NFMDA (banca privada) en 2003 y Crédit Lyonnais en 2004.

En 2003, el grupo lanzó Génération Vie, en una empresa conjunta con Allianz centrada en los «productos de vida y capitalización».

En el año 2005, Oddo et Cie adquirió Cyril Finance Asset Management y luego adquirió KilbraXE en 2007.

 

 

En 2006, se creó Oddo Metals, una nueva sucursal del grupo enfocada en el comercio de metales.

2007 es el año en que se lanzó La Banque Postale Gestion Privée como parte de una asociación con La Banque Postale para desarrollar  la clientela privada del Grupo.

En 2010, se firmó un acuerdo comercial entre Oddo Services y Société Générale Securities Services (SGSS) para el desarrollo de una oferta conjunta de servicios de valores.

El grupo ha llevado a cabo nuevas adquisiciones desde 2010, especialmente Banque d’Orsay, adquirida por la alemana WestLB (2010), Robeco Bank de Robeco Group (2010), Close Brothers Seydler Bank AG (actividades de mercado) Grupo Closer Brothers en inglés (2014), Meriten Investment Management en BNY Mellon (2015). En 2010, Oddo ascendió a 65% en el capital de Patrimoine Consultant, convirtiéndose así en accionista mayoritario

 

Resultado de imagen de oddo bhf

 

Finalmente, en 2016, Oddo et Cie adquirió BHF Bank y, al año siguiente, se convirtió en ODDO BHF.

 

 

Fondos de Inversión Gestionados

 

Teniendo en cuenta los más de 54.400 millones de euros en activos gestionados con los que cuenta la gestora, no es de extrañar que actualmente dispongan de 130 Fondos de Inversión en el mercado.

 

Hablar de todos y cada uno de ellos sería inaguantable tanto para ustedes como para mí, por lo que pondremos la atención en los que ellos mismos denominan Focus Funds.

 

 

y en especial veremos las características del:

ODDO BHF Avenir Europe

 

Lanzado en 1999, ODDO BHF Avenir Europe trata de superar la rentabilidad del índice MSCI Europe Smid (NR) EUR en un periodo de inversión mínimo de cinco años.

 

Se trata de un fondo de convicción basado en el análisis ascendente (bottom up), centrado en empresas que generan valor a lo largo de todo el ciclo: crecimiento autofinanciado, mantenimiento de los beneficios y autofinanciación incluso en periodos de recesión, independientemente del sector.

 

Las posiciones incluidas en la cartera son empresas europeas con alcance internacional: los líderes globales del mañana.

 

El fondo no tiene un sesgo de estilo ni realiza apuestas macroeconómicas, pero sí una infraponderación estructural de las empresas que no generan valor y/o empresas exclusivamente orientadas al mercado interno, frente a una sobreponderación estructural en sectores con numerosas oportunidades de inversión potencialmente atractivas. El fondo lleva siendo gestionado por el mismo equipo desde hace más de 14 años.

 

 

 

 

Enlaces relacionados en ZonaValue.com

 

Fondo de Inversión-Miedos y desconocimiento

 

Fondo de Inversión-Elección de un fondo