decisiones, eficiencia, libros.

Esta semana os dejo con el resumen del libro de Ray Dalio, Principles: Life and Work. Sus consejos nos muestran cómo unos sólidos principios pueden hacer que la toma de decisiones sea un proceso fácil, sin importar en qué situación te encuentres. Dado que la vida ya es lo suficientemente complicada, estos principios te mantendrán alejado de dudas y te proporcionarán las herramientas necesarias para ser altamente analítico y tener mucho éxito.

Comprar Principles, Life and Work

Aprende los principios para construir un negocio con éxito.

Ray Dalio se encuentra entre las personas más ricas del mundo, por lo que debe estar haciendo algo bien, ¿no? Pero, como verás aquí, ejecutar una operación con éxito no es tan complicado. Cualquiera puede liderar una organización con éxito al tener un conjunto de principios básicos que siempre están ahí para mantenerlos en el camino correcto.

Comprender lo que es más importante en tu empresa es, por supuesto, un asunto muy personal que debes resolver por ti mismo. Pero desde el punto de vista de los negocios, hay algunos valores que simplemente tienen sentido, como por ejemplo ser honesto con tu personal con el fin de crear un ambiente de confianza y transparencia que evitará que los problemas se intensifiquen. ¡Así que vamos a sumergirnos y aprender más de los secretos para el éxito de Ray Dalio!

Con este libro podrás aprender:

  • cómo dirigir un negocio es como ser un mecánico
  • por qué la amabilidad no siempre es la mejor política
  • cómo construir tu negocio de arriba hacia abajo

Mira a la naturaleza y la evolución para no perder de vista el panorama general.

A veces la vida puede ser tan abrumadora, con tantas preguntas viniendo de todas partes, que parece como si estuvieras atrapado en una tormenta de nieve, incapaz de ver a más de un metro frente a tu cara. En tales condiciones, es imposible saber qué camino tomar o qué decisiones tomar.

Es por eso que tener un conjunto concreto de principios rectores en tu vida es crucial. Como tener una brújula en una tormenta de nieve, estar equipado con tales principios significa que siempre sabrás exactamente hacia dónde te diriges y qué opciones te mantendrán en ese camino, sin importar las circunstancias.

En resumen: tener principios te proporcionará verdades fundamentales que se pueden aplicar a cualquier situación, permitiéndote avanzar hacia tus metas y la vida que deseas vivir.

Cuando descubras cuáles son tus principios rectores, es importante mantener una perspectiva realista de la vida. No te engañes pensando que la vida no será desordenada e incómoda de vez en cuando. El autor es muy consciente de que la realidad no siempre es bonita, y esta comprensión le condujo a uno de sus principios: estar siempre guiado por el pensamiento racional, no por las emociones.

Tarde o temprano todos recordamos el hecho de que la vida no siempre es ideal, y es importante tener esto en cuenta.

Piensa en la naturaleza. Es triste ver a una hermosa gacela ser devorada por un grupo de hienas despiadadas. Pero esto es solo un hecho natural de la vida, parte del ecosistema equilibrado que ha evolucionado con el tiempo. Si negaras esta realidad e intentaras intervenir, tendría repercusiones peligrosas.

Así que recuerda que las cosas van a salir mal a veces. Y ten en cuenta que el fracaso a menudo brinda una oportunidad valiosa para aprender, adaptarse y evolucionar.

Cualquier negocio que ha existido durante mucho tiempo ha tenido que adaptarse al cambio y recuperarse de los tiempos difíciles, que es lo que finalmente tendrás que hacer también. Toma los tiempos difíciles con calma, y siempre sigue aprendiendo y mejorando.

Es importante elegir el objetivo correcto y seguir aprendiendo y mejorando.

No es necesario ser un atleta profesional para poner en práctica los métodos de entrenamiento deportivo. De hecho, pensar en la vida como un juego puede ayudarte a mantenerte enfocado en obtener resultados y alcanzar tus metas.

Libro Principles, Life and Work

Esta perspectiva también puede hacer que sea más fácil superar los malos momentos. Incluso los mejores atletas tienen días malos. Así que es bueno recordar que la vida no será una larga racha ganadora. Cuando las cosas no van a la perfección, es mejor mantener la calma hasta que las cosas cambien.

Pero no puedes comenzar a jugar sin tener un objetivo final en mente, y el secreto para establecer buenos objetivos es priorizar las cosas.

Casi todo es posible en la vida, pero no puedes tenerlo todo. Un error común es alcanzar demasiados objetivos, todos a la vez. Pero la verdad es que cada vez que eliges un objetivo, automáticamente descartas una cantidad de otros objetivos en el proceso. Entonces lo inteligente es elegir sabiamente mirando dentro e identificando lo que más deseas.

Ahora, si hay algo que te apasiona pero no te sientes lo suficientemente capacitado como para dominarlo, eso no significa que debas dejarlo de lado. Recuerda, nunca es demasiado tarde para continuar tu educación, aprender nuevas habilidades y mejorar las que ya tienes.

Una vez que tu objetivo esté en su lugar, el siguiente paso es examinar metódicamente la situación e identificar cualquier desafío u obstáculo que se interponga en tu camino. Aquí es donde ser realista es la clave. No ignores los problemas porque son demasiado personales y no subestimes un problema potencial siendo demasiado optimista.

Si tienes un rasgo de personalidad que prefiere no admitir, como una tendencia a distraerte fácilmente, no lo evites. Reconocer tus debilidades no es lo mismo que dejar que te controlen. Admitir que existen es el primer paso para mejorar y aprender a controlar tus deficiencias.

La verdad radical y la transparencia son la clave de las relaciones significativas y duraderas en el trabajo.

El autor, Ray Dalio, es el fundador de Bridgewater Associates, una empresa de inversión que practica otro de los principios de hacer negocios de Dalio: extrema verdad y transparencia.

La verdad radical trata de asegurarse de que los problemas importantes no permanezcan ocultos, lo que significa crear un entorno en el que los empleados se sientan libres de decir lo que piensan. Este tipo de transparencia es una salvaguarda contra las malas decisiones, ya que los compañeros de trabajo estarán constantemente intercambiando críticas, realizando mejoras y detectando errores antes de que sucedan.

En Bridgewater Associates, la verdad radical también se aplica a los ejecutivos.

Cuando una empresa está considerando cerrar o vender una de sus divisiones, muchos ejecutivos deciden mantener las cosas en secreto y solo informar a los empleados en el último minuto posible. Pero cuando este escenario se desarrolló en Bridgewater, los gerentes senior hicieron una reunión de empleados y fueron completamente sinceros acerca de la venta pendiente.

Esto es lo que sucede: si los gerentes no son honestos acerca de una próxima venta, puede causar una gran desconfianza entre los empleados, ya que, con toda probabilidad, los rumores sobre la venta se extenderán sin importar qué. Entonces, ¿por qué no mostrar respeto al decir la verdad?

La transparencia radical es similar a la verdad radical. Significa ser abierto acerca del tipo de comportamiento y trabajo que la gerencia espera de los empleados, y viceversa.

Los gerentes y empleados deberían tratarse unos a otros como lo harían con un socio en una relación a largo plazo. Esto significa mostrar respeto mutuo, buscar lo que más le conviene y tener una idea clara sobre quién es responsable de qué.

Libro Principles, Life and Work

Descubrirás que un lugar de trabajo se encuentra en su mejor momento cuando los empleados muestran más consideración por sus compañeros de lo que esperan recibir. Sí, este es un enfoque radical, ya que la mayoría de la gente podría estar acostumbrada a los lugares de trabajo despiadados donde la gente se preocupa sólo de sí misma. Pero descubrirás que la productividad y la calidad mejorarán cuando los empleados abandonen el comportamiento egoísta y comiencen a desarrollar relaciones sólidas basadas en la generosidad, la cooperación y la transparencia honesta.

Sigue descubriendo más conPrinciples, Life and Work!

La verdad radical también se extiende a las evaluaciones de rendimiento.

Ser deshonesto no siempre es un acto malicioso. De hecho, las personas suelen ser más deshonestas cuando intentan ser amables.

Una vez, el autor estaba considerando promocionar a un empleado como jefe de departamento. Sabía que muchos de los compañeros de trabajo de este empleado sentían que se merecía el trabajo. Sin embargo, cuando el autor analizó el sistema de seguimiento del rendimiento de la empresa, que contenía cientos de datos sobre cada empleado, la evidencia contó una historia diferente: el empleado que se estaba considerando para la promoción simplemente no tenía las cualidades adecuadas para el trabajo.

Puedes pensar que lo bueno que puedes hacer en esta situación sería darle al empleado el puesto basado en los elogios de sus compañeros, pero el secreto del éxito no es la bondad radical, sino la verdad radical. Y la verdad es que le hará un flaco servicio a todos al ignorar la evidencia de que el empleado no está listo para la promoción.

Como la mayoría de la gente sobreestima sus capacidades y la cantidad de trabajo que realizan, realizar evaluaciones precisas es esencial para prevenir problemas.

Cuando el autor encuestó a los empleados de Bridgewater Associates y les pidió que estimaran de qué porcentaje de los logros de la compañía eran personalmente responsables, los porcentajes combinados sumaron hasta 301 por ciento. Claramente, los gerentes deben tener una comprensión precisa de cuánto trabajo está haciendo cada persona, porque los empleados generalmente no lo hacen.

Pero la precisión y la honestidad no solo son buenas para el negocio en general; también son buenas para cada empleado.

Los psicólogos creen que el mayor motivador para la mejora personal es el dolor que sientes después de cometer un error. Cuando te sientes tan mal por haber hecho algo mal que nunca quieres volver a sentirte así, se llama “tocar fondo”, y a menudo es lo que necesita una persona para cambiar finalmente su forma de hacer las cosas.

También es importante recordar que la eliminación de las deficiencias de un empleado lleva mucho tiempo, por lo que debe tener prioridad sobre la celebración del éxito.

Cuando se trata de fortalezas, es una cuestión relativamente simple de alentar a un empleado a mantener el buen trabajo. Para los problemas, la causa necesita ser identificada y las soluciones necesitan ser resueltas, todo lo cual puede tomar mucho más tiempo y recursos.

Los diagramas de flujo y las métricas son excelentes herramientas para un mejor rendimiento.

Libro Principles, Life and Work

Cuando tienes un objetivo establecido para tu negocio, puedes comenzar a pensar en tus empleados como partes dentro de un motor, un motor que está impulsando a tu empresa o máquina hacia el objetivo.

Para el autor, su objetivo era proporcionar a los clientes el mejor rendimiento posible de sus inversiones, y con frecuencia se sentía como un mecánico, abriendo el capó para mejorar el motor de su máquina Bridgewater.

Esta analogía, de gerente como mecánico y empresa como máquina, es una gran manera de mantener tu mente enfocada en las responsabilidades del trabajo y lo que necesita ser reparado.

Cada máquina debe tener un diagrama de flujo del proceso que muestre claramente cómo entra el trabajo y viaja de un empleado a otro hasta que finaliza. Con esta herramienta a mano, siempre podrás detectar el lugar exacto donde ocurren los problemas y lo que tu, el mecánico, debes hacer.

A nadie le gusta reprender o despedir a un empleado, pero recuerda que uno de los principios fundamentales del éxito es ser realista. Esto significa que no puedes engañarte a ti mismo pensando que hay una manera de evitar negocios desagradables.

Otra gran herramienta para verificar las necesidades de mantenimiento de tu máquina son las métricas o las mediciones de rendimiento.

Cuando tienes un sistema en su lugar para medir con precisión el rendimiento, es como tener un cuadro de mandos para tu máquina, completo con luces intermitentes para alertarte en el momento en que algo sale mal.

Las métricas pueden proporcionar un impulso considerable a la productividad, y dado que son imparciales, precisas y confiables, se adaptan perfectamente a un entorno que practica la verdad radical y la transparencia. Con una visión precisa de qué hacen exactamente los empleados y lo bien que lo hacen, descubrirás que el trabajo de supervisión casi se resuelve solo.

Ahora que sabes cómo mantener tu motor funcionando sin problemas, veamos cómo construir una máquina sólida.

Crea organizaciones de arriba hacia abajo y controla los ratios director/empleado.

A medida que avances hacia tus objetivos, es solo cuestión de tiempo antes de que surjan problemas. Pero no hay razón para entrar en pánico o ser disuadido por estos baches en la carretera. El desarrollo de soluciones para problemas es cuántas empresas mejoran. En otras palabras, la mayoría de los problemas terminarán proporcionando combustible para tu máquina.

Sin embargo, si esperas convertir los problemas en ventajas, debes diseñar tu negocio para que los problemas se noten y las soluciones se implementen lo más rápido posible.

Una de las mejores formas de crear tu organización es de arriba hacia abajo.

Puedes pensar que una buena estructura de negocios es lo opuesto a un edificio: su base se encuentra en la parte superior, lo que significa que, ante todo, debes asegurarse de tener grandes gerentes.

Cada gerente debe ser confiable y tener altos estándares. Si este no es el caso, sus debilidades y su pobre desempeño eventualmente se extenderán a tu personal. Por otro lado, los gerentes que muestren su aprecio por el excelente trabajo, y tengan una supervisión sólida y un estricto control de calidad, liderarán a los equipos de empleados que alcancen su nivel de gran rendimiento.

Libro Principles, Life and Work

Para que los problemas puedan resolverse rápidamente, cada departamento debe recibir una cierta cantidad de autosuficiencia y control sobre los recursos que requieren. Si la burocracia impide que los departamentos actúen rápido, sus equipos simplemente no podrán hacer su trabajo.

Finalmente, también es aconsejable mantener una proporción equilibrada de gerentes y personal. Una buena regla empírica es no exceder una proporción de diez a uno.

La proporción ideal es más cercana a cinco empleados para cada gerente, ya que esto les dará a sus gerentes la mejor oportunidad de tener relaciones significativas y entendimiento mutuo con cada empleado. Pero en lugar de establecer reglas estrictas sobre el tamaño de los equipos, obtendrás los mejores resultados evaluando las capacidades de cada gerente y procediendo en consecuencia.

Entonces ahora tienes una idea básica de los principios que el autor ha utilizado para encontrar un éxito increíble. Depende de ti comenzar a ponerlos en práctica y convertir a tu organización en una empresa en constante evolución y ganadora constante.

Resumen final de Principles: life and work

Una colección de principios firmes te ayudará a tomar decisiones, incluso durante los momentos más caóticos y confusos. Estos principios dependen de ti, pero siempre es una buena idea construir relaciones radicalmente veraces y transparentes con todas las personas con las que trabajas. Como gerente, eres como un mecánico y tu empresa es como una máquina. Puedes usar diagramas de flujo y métricas para que las cosas funcionen sin problemas, y asegurarte de que tu empresa sea sólida, construyéndola de arriba hacia abajo y manteniendo la proporción de gerentes a empleados relativamente pequeña.

Compra Principles, Life and Work ahora en la librería de zonavalue.com

Si te interesan los libros como Principles, Life and Work te interesará:

La tienda de los sueños: Jeff Bezos y la era de Amazon

El principio 80/20: El secreto de lograr más con menos

Engañado por la aleatoriedad (Fooled by Randomness)

Principles: Life and Work

4.5 (90%) 4 votes