Qué es el All Weather Portfolio y cómo replicarlo

La estructura de cartera que sigamos el la clave de nuestros rendimientos futuros y del nivel de riesgo que soportemos, es por ello que debemos dedicar la mayoría de nuestro tiempo a encontrar el asset allocation que más se ajuste a nuestras necesidades.

El All Weather Portfolio fue creado por Ray Dalio presidente de Bridgewater Associates y gestor de Hedge Funds con mayor patrimonio del mundo. Como no es fácil acceder a esta estrategia invirtiendo en el vehículo de Dalio, planteó una versión fácil de replicar llamada All Seasons Portfolio. A lo largo de este artículo veremos en qué consiste la estrategia, cómo se distribuye y cómo es posible aplicarla. Ya os adelanto que es una de mis estrategias favoritas para el entorno de mercado en el que nos encontramos.

¿Qué objetivos tiene el All Weather Portfolio?

La estrategia tiene un objetivo claro, ser rentable en cualquier entorno de mercado manteniendo una estructura fija independientemente del momento del ciclo en que nos encontremos.

Para ello Ray Dalio y su equipo buscaron una estructura dividida en «sub-bloques» en las que cada una pudiera tener un buen comportamiento en función del escenario en el que nos movemos. Por tanto, una de las bases de la estrategia es tener diferentes bloques de activos de forma que siempre tengamos una parte que genere rendimientos positivos, estando descorrelacionada con el resto de bloques.

La siguiente imagen resume el enfoque de bloques y muestra qué clases de activos lo harán mejor en cada escenario.

Para Ray Dalio el comportamiento de los activos gira en torno a las expectativas del mercado sobre dos datos clave, el crecimiento económico y la inflación, siendo fundamentales para determinar qué tipo de activo se comportará mejor previsiblemente.

En cambio el All Weather Portfolio plantea una cartera que sea capaz de comportarse bien sin la necesidad de acertar sobre el momento del ciclo… y esta es la clave para la distribución final.

¿Qué distribución tiene el All Weather Portfolio?

La distribución final del All Weather se basa en el cuadrante mostrado así como el la teoría del Risk Parity. Este enfoque utilizado por Dalio se basa en que la distribución de una cartera no debe equiponderarse entre activos si no en función del nivel de riesgo que aporta cada uno a la cartera.

Dicha filosofía se resume con la siguiente frase:

«It’s about balancing risk, not the dollar amounts»

Esto nos lleva a crear carteras realmente diversificadas sin una fuente de riesgo tan grande que elimine el efecto positivo que puedan aportar el resto de activos. Esto es algo habitual ya que muchos inversores añaden activos a la cartera sin tener en cuenta el riesgo que aporta en relación al resto, así como su peso.

Tras todo lo anterior llegamos a una estructura de la cartera como la siguiente:

  • 30% Renta Variable
  • 40% Renta Fija Largo Plazo
  • 15% Renta Fija Medio Plazo
  • 7,5% Materias Primas
  • 7,5% Oro

Representada en la siguiente imagen:

Algunos datos sobre la estrategia. En el histórico elaborado por Tony Robbins desde 1984 a 2013 vemos varios datos sobre su nivel de riesgo:

  • La estrategia solo tiene 4 años en negativo (86% del tiempo en positivo)
  • Pérdida media del 1,9%
  • Su peor año fue 2008 con un -3,93% vs -37% del mercado
  • Su volatilidad es del 7,63%
  • Todo ello con un rendimiento del 9,72% anualizado

Pero ojo, el dato de años en negativo y pérdida media en los años naturales puede resultar algo engañosa ya que puedes cerrar un año en positivo y haber tenido pérdidas muy abultadas por el camino. Por ello complemento la información anterior con este gráfico con sus máximos Drawdowns desde 2006 en periodos y no en años naturales:

La foto ya no queda tan bonita como antes pero debo decir en su defensa que los datos siguen siendo espectaculares ya que la mayoría de Drawdowns no pasan el 3% (menos en 5 periodos de 20) en más de 12 años de histórico, siendo su plazo de recuperación más largo de 9 meses y la mayoría sobre los 2-3 años.

Además otro de los datos más reveladores es el «rolling» en ciclos anuales. En la siguiente imagen podemos ver como su peor ciclo a dos años supuso una pérdida del -0,97%… y a tres años su peor periodo fue de +2,83%.

Como podemos ver hasta los peores resultados a medio y largo plazo serían satisfactorios para muchos inversores. Todos estos datos muestran la solidez de la estrategia tanto desde un punto de vista teórico como por sus rendimientos reales en diferentes plazos temporales

¿Cómo aplicar esta estrategia?

Una vez visto el atractivo y la utilidad de la estrategia para dormir tranquilo con ella por su solidez en diferentes entornos, es momento de ver cómo invertir en ella o en un producto que siga su estructura.

Tenemos la posibilidad de comprar ETFs y distribuirlos con los pesos que marcados anteriormente para tener la estructura marcada por la estrategia. Para ello tendremos que buscar ETFs de los mercados globales o locales de los diferentes activos. Por ejemplo la RV podría ser el SP500, MSCI World, o alguno que también incluya emergentes. Lo mismo para la RF ya que el universo de posibilidades es bastante amplio y a la hora de la verdad puede ser complicado elegir los mercados concretos con los que estamos cómodos.

Existe otra vía para tener exposición a dicha estructura que es mediante la inversión en el fondo que asesoramos llamado Esfera III Fórmula Kau Gestión Dinámica. Este fondo tiene una filosofía de inversión flexible y adaptativa en función del entorno del mercado para el que nos hemos inspirado en la cartera de Ray Dalio como estructura actual para navegar en este entorno de mercado.

Se trata de un fondo multi-activo que invierte en otros fondos de inversión y su objetivo es proporcionar una cartera completa y diversificada, en este caso aplicando la estructura del All Weather Portfolio pero con algunos cambios.

Primero hemos ajustado ligeramente los pesos acorde con las últimas declaraciones de Dalio sobre la coyuntura del mercado y a las posibilidades que tenemos en los diferentes fondos de gestión activa para invertir en cada categoría de activo en vez de vía ETFs.

Los cambios realizados son:

  • Hemos subido el peso en materias primas y oro
  • Reducido el peso de la Renta Fija
  • Inversión en oro vía mineras de oro en vez de oro físico
  • Enfoque muy flexible en la Renta Fija por el entorno excepcional en el que nos encontramos
  • Enfoque defensivo en la Renta Variable
  • Algo de peso en Retorno Absoluto/Multiactivos defensivos para complementar a la renta fija

Por tanto es un fondo cartera que encaja muy bien para los inversores que quieran tener un fondo mixto moderado con el objetivo de comportarse bien sea cual sea la situación del mercado, en este caso siguiendo la filosofía de inversión del All Weather, invirtiendo en los mejores gestores para cada tipo de activo. Esto lo hacemos con el objetivo de generar una capa extra de rendimiento así como reducir el riesgo al seleccionar gestores con enfoque más defensivo en los activos más arriesgados (como la RV).

Comentar que esta estructura no es fija y es una referencia aplicada actualmente para gestionar la situación de mercado en la que nos encontramos. Si hubiera cambios sustanciales en los mercados (como por ejemplo que llevaran a un mayor atractivo de la RV) plantearíamos cambios progresivos en la estructura de cartera para adaptarla a la situación del mercado cambiando las ponderaciones de los diferentes activos.

Para el que le interesa comentar que el fondo es invertible desde Mapfre Gestión Patrimonial (ISIN: ES0131445068) con una retrocesión para socios Gold del 0,37%. Si tienes alguna duda sobre dicho producto no dudes en contactarme.

Conclusiones

Nos encontramos ante una estructura de cartera muy trabajada, con sentido y que ha demostrado su buen comportamiento a largo plazo. Esta distribución encaja para inversores moderados o defensivos que no quieran una cartera que le pueda dar muchos sustos, o para inversores que no se fíen de la renta variable en la actualidad y busquen alternativas hasta que se las valoraciones sean más atractivas.

Como no es posible aplicarla directamente vía el Hedge Fund de Ray Dalio podemos tratar de replicar su estructura con nuestra cartera o contratar el fondo Esfera III Fórmula Kau Gestión Dinámica que utiliza dicha estructura junto con la gestión activa en la selección de fondos para la exposición en cada tipo de activo. De esta forma es posible beneficiarse de una estrategia construida para hacerlo bien en cualquier entorno de mercado.