Resumen del evento con el Aula de Inversión de Almansa

Hoy quiero hacer un pequeño resumen de la charla que impartí recientemente con los alumnos del Aula de Inversión de Almasa. Para los que no la conozcan, es una estupenda iniciativa dirigida por Juan Díaz Rodríguez, quizá más conocido por algunos como Diazro y sus estupendos vídeos sobre fiscalidad en lo que es un auténtico experto.

Esta iniciativa consiste en un aula que tiene como objetivo conseguir que los vecinos de Almansa puedan dar el paso de ahorrador a inversor. Esto lo han conseguido formando desde cero a los asistentes mediante una serie de charlas formativas en las que se han formado en conceptos básicos como el efecto de la inflación y el interés compuesto, llegando hasta el Value Investing y los fondos de inversión como mejor vehículo para invertir a largo plazo. Quiero decir que han realizado una labor increíble y me pareció sorprendente que hayan conseguido que personas que nunca habían salido del depósito del banco de la esquina sean capaces de analizar e invertir en fondos de inversión en tan poco tiempo, entendiendo bien conceptos muy complejos para la mayoría de los ahorradores.

En el evento hicimos una pequeña introducción sobre en qué consiste Zonavalue Club y la utilidad para los pequeños inversores, como la formación y la posibilidad de invertir con nuestros colaboradores recuperando parte de las comisiones que generan los productos financieros que contratamos. En este caso se valoró mucho más el tema de la formación y dar alternativas de inversión ya que para el perfil de «ahorrador – inversor» continuar formándose y encontrar productos de calidad tiene mucho más valor que la devolución de comisiones. Sin duda encontrar un buen producto es mucho más útil que pagar menos por nuestra cartera.

En la charla comentamos conceptos interesantes como qué es el Value Investing, la necesidad de aplicar una diversificación entre tipos de activos, la importancia relativa de los ratios de valoración de fondos y diferentes fondos que pueden ser de interés. Concretamente, nos detuvimos un rato comentando varios de los fondos presentes en al «Focus List» disponible para socios del Club. Entre otros, comentamos:

  • Sextant Grand Large
  • Japan Deep Value
  • Seilern Stryx World Growth
  • Pyrford Global Total Return

Este apartado fue el más práctico y dinámico dado que sacamos conclusiones interesantes de los fondos comentaros, sobre todo determinando para qué tipo de situación e inversor es útil.

Quiero acabar agradeciendo a Juan Díaz su invitación y a los asistentes por la agradable charla que tuvimos, fue gratificante ver como un grupo de ahorradores «cautivos» en depósitos y productos bancarios han podido salir y ver la gama de productos que existe más allá de la oficina de la esquina, comprendiendo los productos en los que, ahora sí, invierten.