ROA, ROE Y ROCE. Diferencias y definición

ROA, ROE Y ROCE. DIFERENCIAS Y DEFINICIÓN.

Entre los ratios de rentabilidad más utilizados destacan entre otros el ROA, ROE y ROCE, por lo general se suelen mal entender y mezclar los conceptos de cada uno de ellos. Por eso empecemos primero por definir que es un ratio de rentabilidad.

Ratio de rentabilidad.

Los ratios de rentabilidad son indicadores financieros que se utilizan para evaluar la capacidad de una empresa para generar ganancias en comparación con sus gastos y otros costes relevantes durante un periodo de tiempo específico.

En la mayoría de estos ratios, tener un valor más alto en relación a un periodo anterior o en relación a otra empresa indica que nuestra empresa está haciendo un buen trabajo.

Return on Assets – Retorno sobre Activos. ROA

El ROA o retorno sobre activos ( Return on Assets ) mide el beneficio que genera la inversión en los activos totales de una empresa (beneficios/activos totales). Esto nos proporciona una visión clara sobre la rentabilidad que la empresa es capaz de obtener de sus activos.

ROA = Beneficio neto / Activos totales

El ROA nos da una idea de lo efectiva que en una empresa para convertir el dinero que invierte en ingresos netos. Obviamente cuanto mayor sea el ROA mejor, porque la empresa estará ganando más dinero con menos inversión.

Return on Equity – Rentabilidad financiera. ROE

El ROE ( Return on Equity ) mide la rentabilidad que genera una empresa sobre sus fondos propios, siendo los fondos propios el capital de la empresa más las reservas más el beneficio neto.

ROE = Beneficio neto / Fondos propios

El ROE es útil para comparar la rentabilidad de una empresa con la de otras empresas de la misma industria. Nos muestra que empresa es más eficaz transformando el efectivo de la empresa en mayores ganancias y crecimiento para la empresa e inversores. Cuanto mayor sea el rendimiento del capital, más eficientes serán las operaciones de la empresa que hagan uso de esos fondos.

Return on Capital Employed – Retorno del capital empleado. ROCE

El ROCE ( Return on Capital Employed ) mide la rentabilidad de una empresa y la eficacia con la que emplea su capital.

ROCE = Beneficio antes de intereses e impuestos ( EBIT ) /  Capital empleado

El ROCE es una medida útil para comparar la rentabilidad entre las empresas en función de la cantidad de capital que utilizan. Se requieren dos indicadores para calcular el rendimiento del capital empleado : el EBIT y el capital empleado. El EBIT muestra cuánto gana una empresa solo por sus operaciones sin importar interés o impuestos.

El capital empleado es la cantidad total de capital que una empresa ha utilizado para generar ganancias. Es la suma del capital de los accionistas y los pasivos de la deuda. Además, se puede simplificar como activos totales menos pasivos corrientes.

Retornos medios sobre Capitales empleados.

Una vez conocidos los ratios anteriores, podemos calcular la media de todos ellos mediante una media aritmética. Siempre y cuando el valor sea superior a 0

Tomemos dos ejemplos. Apple, con lo siguientes retornos a fecha 27 de junio de 2018

ROE 39,93

ROA 14,57

ROCE 223,97

ROIC 30,23                     

Retornos medios sobre capital empleado = 39,93 + 14,57 + 223,97 + 30,23 / 4 = 77,17

Y por otra parte Banco Santander, con los siguientes retornos.

ROE 7,13

ROA 0,49

ROCE 0,84

ROIC  —

Retornos medios sobre capitales empleados = 7,13 + 0,49 + 0,84 / 3 = 2,82

Back Testing

Para hacer esta comparación he utilizado los siguientes criterios.

Países : Alemania, EEUU, Holanda, Suecia, Austria, España, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Noruega, Reino Unido, Canadá, Grecia y Portugal

Sectores : Basic Materials, Consumer Goods, Consumer Services, Healthcare, Industrials, Oil & Gas, Technology, Telecommunications, Utilities.

Market Cap : 50.000.000

Periodo : 2007 – 2016

Back Testing ROE

ratio del roce financiero

roce financiero

Fuente : ZonaValue.com Junio 2018

Back Testing ROA

ratio roa

Fuente : ZonaValue.com Junio 2018

Back Testing ROCE

ratio roce

roce financiero

Fuente : ZonaValue.com Junio 2018

Vemos como operativamente las rentabilidades de la cartera en la que hemos utilizado el ROE y el ROCE no se distancian mucho una de otra con un 15,61% y un 14,41% respectivamente y una volatilidad muy similar de un 19,98% y un 22,84%.

Sin embargo, con la cartera con el ROA como principal criterio de ordenación la rentabilidad se dispara al 32,01% con una volatilidad muy similar.