SINA, una inversión “Deep Value” en tecnología de China

18/02/2020Diego Porto , Tecnología , value investing-tecnología

¿Por qué deberíamos pensar en invertir en SINA?

Los inversores de SINA Corp han estado en una montaña rusa durante bastante tiempo. 

Echad un vistazo.

SINA es un holding chino de Internet y también están detrás de la plataforma social de microblogging masiva, Weibo. La empresa Weibo es conocida comúnmente por ser el equivalente chino de Twitter, pero realmente es más una combinación de Twitter y Facebook.

Si bien la red social es el mayor generador de ingresos de SINA, también posee y opera varios portales de Internet y móviles en las áreas de noticias, finanzas, deportes, información automotriz y entretenimiento, así como servicios de Fintech e inversiones de capital en otros servicios de Internet.

Como se ve en la gráfica anterior de la cotización de las acciones, el valor de mercado de SINA ha experimentado una gran volatilidad incluso para una empresa china de internet. 

Si bien es estresante, estos grandes cambios de precios han sido catalizados porque el negocio subyacente también ha experimentado un camino volátil e incierto a lo largo de los años.

La caída más abrupta y reciente de la cotización de SINA comenzó en febrero de 2018, desde un máximo de $ 117 por acción hasta el precio actual de $ 40, que se puede explicar esencialmente por las siguientes razones:

  • Disminución del crecimiento de las ventas y ganancias.
  • Una venta masiva en el sector tecnológico chino, principalmente debido a la guerra comercial y la desaceleración del crecimiento económico de China.
  • Los movimientos del gobierno chino para regular el espacio de las redes sociales, que refuerzan la noción de que podría haber obstáculos persistentes e impredecibles por delante en este sector.
  • La competencia más feroz de las nuevas plataformas sociales y el dominio creciente del mayor competidor monolítico, Tencent.

Si bien estoy de acuerdo con el mercado en que hay incertidumbres significativas por delante para las perspectivas futuras de SINA a la luz de estos factores, creo que el nivel de precios actual indica un error de cálculo de los riesgos inherentes. 

Por este motivo estoy empezando a ver una oportunidad de compra importante en esta compañía.

Entiendo en cualquier caso que el rendimiento a corto plazo podría ser algo que eche para atrás a muchos inversores, pero realmente SINA ofrece una fuerte promesa de resultados superiores durante los próximos años, a lo que se suma unas características defensivas sustanciales.

La historia detrás de SINA desde 1999

Ahora, antes de que podamos obtener algo significativo de analizar los números detrás de la compañía, es apropiado pasar primero por la historia, y entender por qué la acción ha estado en una montaña rusa todo este tiempo.

SINA Corp fue fundada en 1998 en Beijing, China, a través de una fusión de SRSNet, el portal de Internet más visitado en China, y Sinanet, un sitio web dirigido a la comunidad china estadounidense. 

Desde entonces, la compañía ha mantenido una posición dominante como el sitio de Internet más visitado en China, y posteriormente fue aprobada para cotizar en el mercado Nasdaq en abril de 2000. Al igual que el resto de las acciones de Internet durante ese tiempo, SINA recibió un exuberante billón de dólares de valoración, a pesar de unas cifras de ingresos escasas y sin rentabilidad, y por supuesto, se desplomó con el resto de la industria a finales del 2000.

En los años siguientes, después de las sacudidas como resultado de la burbuja de las puntocom, SINA comenzó a apostar fuertemente por los servicios de valor agregado en el mercado de internet móvil al impulsar su gama de negocios a través de una serie de adquisiciones, y por fin, obtuvo ganancias en 2003.

Sin embargo, aunque inicialmente lo hizo bien, ese segmento de negocios comenzó a experimentar fluctuaciones e interrupciones en 2005, lo que hizo que la gerencia trabajara duro para diversificar su propuesta de servicio y finalmente lanzó Weibo en 2009. Fue el avance necesario.

Después de comenzar a generar ingresos en 2012, Weibo ha experimentado desde entonces un crecimiento extremadamente rápido con 497 millones de usuarios activos mensuales (MAU), y reemplazó rápidamente el segmento tradicional de publicidad del portal de la compañía para convertirse en el mayor generador de ingresos en 2015.

Las acciones derivadas de Weibo se dispararon casi un mil por ciento en poco más de dos años, de 2016 a 2018, hasta que el mercado se vio fuertemente afectado por las perspectivas inciertas de crecimiento impulsadas por las sombrías perspectivas de la industria publicitaria y la inestabilidad económica / política. El precio bajó casi un 70% desde sus máximos.

Luego, como otro intento de diversificar, Weibo lanzó recientemente una nueva aplicación social y de comercio electrónico llamada Oasis, comparable a Instagram, que después del lanzamiento se elevó rápidamente a la lista de las 5 aplicaciones más descargadas en China. Su potencial aún no se ha descubierto.

Cabe destacar por si se desconoce, que Weibo actualmente no es propiedad de SINA. En marzo de 2014, SINA anunció una escisión de Weibo como una entidad separada y presentó una IPO (oferta pública de venta) para la compañía mientras conservaba el 46% de la propiedad (y el 72% del poder de voto). Alibaba compró acciones y actualmente posee el 30,2%.

En 2017, SINA también comenzó a ofrecer servicios de pago y facilitación de préstamos en línea que juntos se convirtieron en el segmento “Fintech” de la compañía. Además, la compañía ha generado ingresos de inversión considerables a lo largo de los años al invertir temprano en otros negocios de Internet como Youku Tudou, YouTube y Alibaba, entre otros.

En conclusión, el negocio de SINA se ha transformado en lo que ahora se puede dividir en tres segmentos: 1) sus portales en línea, 2) su participación en la propiedad de Weibo y 3) sus otros negocios, incluidas Fintech e inversiones financieras.

Los segmentos por ingresos de los últimos tres años, a partir del informe anual de 2018, son los siguientes:

Si bien SINA es efectivamente un conglomerado de Internet, está bastante claro que las perspectivas futuras de la compañía dependen casi por completo de las perspectivas de Weibo, mientras que los otros segmentos de la compañía luchan por prosperar. Esto ha sido evidente en la gran correlación entre el precio de las acciones de SINA y Weibo. Charles Chao, Presidente de la Junta y CEO de SINA, también es el Presidente de la Junta en Weibo, que lo ha sido desde el inicio.

Entonces, si invertir en SINA es efectivamente un vehículo más complicado para comprar en Weibo con algunos segmentos de negocios en apuros, ¿por qué un inversor querría comprar SINA en lugar de Weibo directamente? ¿No?

La respuesta se encuentra en el diferencial de valoración entre las dos empresas, al considerar el valor de forma individual o sumando las partes dentro de SINA. Volveremos a esto en la sección de valoración.

Los números detrás de SINA

Debido a que SINA tiene una participación con propiedad controladora en Weibo con poder de voto del 72%, es importante tener en cuenta que los siguientes números y cifras son de forma consolidada. Esto significa que la participación de SINA en Weibo se contabiliza en los libros y no en el mercado, y el valor de mercado de Weibo tiene un efecto escaso o nulo en los ingresos consolidados de SINA, y en las cifras del balance.

Vamos a sumergirnos.

SINA depende del crecimiento y la rentabilidad de Weibo.

A finales de 2018, los ingresos consolidados de SINA totalizaron $ 2.10 mil millones en comparación con $ 1.58 mil millones en 2017, mostrando una tasa de crecimiento impresionante del 33% (pero por debajo del 57% del año anterior). Como se indicó en la sección anterior, este crecimiento se atribuye completamente al inmenso crecimiento en Weibo, que ha sido el caso desde que la red social comenzó a generar ingresos en 2012.

Junto con el rápido crecimiento de los ingresos, las cifras operativas y de ingresos netos de SINA han aumentado en consecuencia, pero mientras tanto, se ven arrastradas por un rendimiento inferior en los otros segmentos comerciales de la compañía.

El negocio posee un importante apalancamiento operativo.

Como se muestra a continuación, los ingresos incrementales de SINA vienen con márgenes muy altos. Esto deja mucho dinero sobrante para reinvertir en el negocio y en inversiones diversificadas para fortalecer el ecosistema de Internet de la compañía.

Como se vio en los años 2012-2016, los ingresos después de impuestos han sido consistentemente superiores al beneficio operativo neto después de impuestos. Esto se ha debido a los grandes ingresos por inversiones provenientes de las ganancias obtenidas principalmente en Alibaba y Youku Tudou. 

Dado que no podemos esperar retornos de inversión de este tamaño para el futuro, nuestro enfoque seguirá siendo el ingreso operativo, siendo que es el “core business”.

Debido al apalancamiento operativo mostrado, las ganancias brutas y operativas de SINA han experimentado tasas de crecimiento más altas que los ingresos, ya que los efectos de red que provienen de un modelo de negocio en el que aproximadamente 500 millones de usuarios proporcionan contenido gratuito entre ellos, permiten que SINA / Weibo publique cada anuncio incremental a un Muy bajo costo marginal.

El margen bruto actual de SINA del 79% (el margen bruto de 84% de Weibo está ponderado por el segmento de portal de SINA) se encuentra entre los más altos en la industria de medios interactivos y también deja mucho espacio para que la compañía desarrolle nuevas tecnologías (como Oasis). A medida que aumenta el gasto en marketing, es necesario mantener su foso competitivo y hacer crecer el negocio.

Y eso es lo que hacen.

En 2018, SINA gastó alrededor de $ 1 mil millones en marketing e I+D. Los desarrollos de los últimos años en la composición de los gastos de la compañía han ejemplificado la necesidad de aumentar los costes de adquisición de clientes para mantenerse al día con la competencia y mantener una tasa de crecimiento de ingresos rápida.

……

Factores principales que rigen las perspectivas a largo plazo para SINA

……

Valoración de SINA Corp

……

Observaciones finales

……

¿QUIERES DESCARGARTE LA TESIS DE INVERSIÓN COMPLETA DE “SINA”?

EL DOCUMENTO ES EXCLUSIVO PARA SOCIOS DE ZONAVALUE CLUB, Y SE ENCUENTRA EN LA SECCIÓN DE “ANÁLISIS Y TESIS DE INVERSIÓN”. DEBES ESTAR LOGUEADO COMO SOCIO PARA VERLO.

¿AÚN NO ERES SOCIO DE ZONAVALUE CLUB?

REGÍSTRATE GRATIS COMO SOCIO “SILVER”

¿A QUÉ ESPERAS PARA DISFRUTAR DE TODAS LAS VENTAJAS DEL CLUB?



Este sitio de Internet utiliza cookies para mejorar la navegación. Por favor, configure el uso de cookies según sus preferencias. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies