Estrategia general, libros.

Think and grow rich (Piensa y crece rico) de Napoleon Hill, te descubre qué y cómo hacer para conseguir ser rico o cualquier otro gran objetivo que tengas en la vida.

Os resumo el libro aquí!

Solo podemos lograr nuestros objetivos en la vida si somos impulsados ​​por un deseo ardiente.

Muchos de nosotros deseamos riqueza e independencia financiera, pero desear solo no nos ayudará a lograr nuestros objetivos. Si queremos hacernos ricos y realizar nuestros sueños, debemos reconocer un deseo ardiente dentro de nosotros.

Por ejemplo, incluso después de más de 10,000 experimentos fallidos, Thomas Edison siguió con su objetivo de inventar una fuente de luz eléctrica. Era, claro y llano, impulsado por el deseo de hacer su sueño realidad. Y, después de años de arduo trabajo, hizo exactamente eso cuando inventó la bombilla.

La escritora Fannie Hurst tuvo una experiencia similar: tuvo que sufrir más de 36 rechazos antes de publicar una sola de sus historias cortas en un periódico. A partir de entonces, su carrera como novelista y dramaturga de éxito despegó. Su deseo ardiente había demostrado ser más fuerte que la frustración que sentía por haber sido rechazada, y finalmente tuvo éxito.

Por lo tanto, es esencial para aquellos de nosotros que queremos tener éxito examinar nuestra actitud personal hacia el establecimiento de nuestras metas y sueños.

¿Cómo nos sentimos acerca de nuestros objetivos y sueños? ¿Son sólo castillos en el cielo? ¿O nuestro ardiente deseo es lo suficientemente fuerte como para hacerlos realidad algún día?

El establecimiento de metas y la planificación detallada son la base de cada logro.

Cada historia de éxito comienza con personas que saben lo que quieren lograr.

Entonces, antes de comenzar a perseguir cualquier viejo sueño, debe comenzar por definir su propio objetivo personal con la mayor precisión posible. Por ejemplo, si quieres hacerte rico, debes decidir con precisión cuánto dinero quieres ganar.

Además, debes tener una idea clara de cuándo deseas lograr tu objetivo y qué estás dispuesto a invertir para lograrlo. Porque establecer un objetivo específico no tiene sentido si estás flotando en un futuro indeterminado en el que solamente podrás perseguirlo sin entusiasmo.

También es importante elaborar un plan que describa todos los pasos que deberás seguir hasta la realización de tu objetivo. Y una vez que tengas un plan, ¡manos a la obra! No pierdas ni un minuto más.

El siguiente método es útil si deseas asegurarte de que tu deseo de éxito esté firmemente arraigado en tus propios pensamientos y acciones. Primero, escribe tu objetivo y tu plan detallado para lograrlo. Luego, léelo en voz alta dos veces al día: una vez por la mañana después de levantarte y una vez cada noche antes de acostarte.

Sigue estas recomendaciones y te facilitará la tarea de hacerte rico o hacer cualquier otro sueño realidad.

Las personas de éxito tienen una fe inquebrantable en sí mismas.

Tener una fe inquebrantable en ti mismo es una forma de asegurarte de que puedes alcanzar tus metas y lo harás.

Solo puedes alcanzar el éxito si te basas en la confianza en ti mismo y tienes una fe inquebrantable en ti mismo: nunca se ha adquirido riqueza, no se han descubierto continentes lejanos, nada se ha inventado sin esta fe como base.

Un ejemplo paradigmático del poder de la fe fue Mahatma Gandhi. Incluso sin acceso a los instrumentos típicos de poder como el dinero o el ejército, logró desafiar el poder colonial británico y conducir a su país a la libertad. El único respaldo que tenía era su creencia inflexible de que podía ejercer una influencia tan grande sobre sus compatriotas que defenderían sus objetivos comunes.

Nuestra propia fe en nosotros mismos tiene una enorme influencia en nuestra propia imagen y modo de vida. Puede, en el verdadero sentido de la palabra, ayúdanos a mover montañas.

Al usar la autosugestión, nuestro subconsciente puede influir en nuestro comportamiento.

La fe inquebrantable en ti mismo no es necesariamente algo con lo que naces o que cae del cielo: cualquiera puede desarrollarlo, poco a poco, a través de la autosugestión.

La autosugestión describe una forma de influenciarse a sí mismo al pensar en ideas o pensamientos muy específicos y decididos.

Puedes usarlo para transmitir ciertas metas positivas a tu propio subconsciente y, al hacerlo, aumentar tu propia creencia en ti mismo.

En general, la autosugestión consiste en persuadirse de que: puedes alcanzar tus metas; tus pensamientos pueden transformarse en realidad y; debes seguir tu propio camino con confianza.

Cuanto más utilices la autosugestión, más probable es que te ayude a alcanzar el éxito. Si imprimes tus deseos y objetivos en tu inconsciencia, dirigirás todos tus pensamientos y acciones para hacerlos realidad.

El conocimiento es poder, pero no tiene que ser lo que aprendiste en la escuela.

El conocimiento puede hacer que sea mucho más fácil lograr tus objetivos en la vida. Todo lo que tienes que hacer es tomar en cuenta algunos puntos básicos.

Antes que nada, debes tomar el significado “tradicional” de conocimiento y educación, y tirarlo por la ventana.

Porque estar bien informado o bien educado no se limita a tener un diploma de escuela secundaria o un título universitario. Las personas “no educadas” también pueden saber muchísimo, como claramente demostró Henry Ford. Aunque no llegó a la escuela secundaria, no le impidió establecer un imperio industrial y ganar millones.

Si quieres tener éxito, no es necesario que llenes la cabeza con demasiados datos: es mucho más importante adquirir las experiencias y el conocimiento adecuados, utilizar tus propias fortalezas y explotar por completo tu propio potencial.

La base más importante es la voluntad de continuar aprendiendo a lo largo de tu vida. Ser conformista es tu peor enemigo. Siempre debes estar preparado para expandir de forma activa y significativa tu propio conocimiento. Hay muchas formas diferentes de lograr esto: yendo a la universidad, asistiendo a cursos vespertinos o adquiriendo experiencias prácticas.

Igualmente útil es la capacidad de saber dónde puedes encontrar el conocimiento que necesitas, porque no necesitas saber todo tu mismo.

En cambio, necesitas saber a quién puedes preguntar si necesitas saber algo. Por lo general, es más práctico y productivo estar rodeado de una red de expertos que comparten tus conocimientos especializados que aprenderlo todo tu mismo.

El taller de la imaginación, donde podemos convertir nuestros sueños en realidad.

Cada historia de éxito comienza con una idea. Y detrás de cada idea, está la imaginación. Es, esencialmente, el taller creativo de nuestras mentes que transforma nuestros sueños en ideas y nuestras ideas en realidad.

Esta habilidad imaginativa tiene dos formas diferentes: la imaginación creativa y la imaginación sintética.

Al usar nuestra imaginación creativa, podemos encontrar cosas completamente nuevas. Los compositores ingeniosos, artistas visuales y escritores utilizan esta función para crear obras diferentes a cualquier cosa hecha anteriormente.

La imaginación sintética, por el contrario, reorganiza las viejas ideas en nuevas combinaciones. Los desarrolladores de Sony, por ejemplo, usaban esa facultad cuando decidieron desarrollar aún más el dispositivo de reproducción o dictáfono utilizado por los periodistas, convirtiéndolo en un reproductor de música portátil que todos podían usar, y así nació el Walkman.

La imaginación creativa y sintética puede combinarse de modo productivo. Tomemos la historia de Asa Candler, quien formó la marca mundial Coca-Cola con un medicamento para el dolor de cabeza hace unos 140 años. Aunque no fue el propio Candler quien ideó la receta de Coca-Cola, la compró a un farmacéutico por $ 3,000, desarrolló los ingeniosos planes y estrategias de marketing que convirtieron el producto en un gran éxito.

Si deseas evitar que tu imaginación se vuelva lenta, debes desafiarla y alentarla. Y puedes lograr eso estimulándola, manteniéndola activo y entrenándola como un músculo: cuanto más la use, más productiva y poderosa se volverá.

Conocer tus propias fortalezas y debilidades aumenta tus posibilidades de éxito profesional.

Un componente importante para el éxito profesional es la conciencia de tus fortalezas y debilidades, en otras palabras, ser consciente de ti mismo.

Como cosas como tener objetivos vagossin ambición,  procrastinando y sin resolución son razones comunes para el fracaso, la autoconciencia puede ayudar a tomar medidas constructivas contra estas debilidades, o al menos a equilibrarlas con tus fortalezas.

Para poder averiguar exactamente cuáles son tus fortalezas y debilidades, es recomendable realizar un autoanálisis exhaustivo y honesto. No te preocupes, esto no requiere ir a un psicólogo. Es más que suficiente si revisas una lista de verificación de preguntas, que debe incluir: ¿He logrado mi objetivo para este año?; ¿Siempre fui amigable, cortés y cooperativo?; ¿Tomé todas las decisiones con prontitud y firmeza?

Entonces deberías comparar tu autoanálisis subjetivo con la evaluación objetiva de alguien más a parte de ti. Esto funciona mejor cuando te sientas con una persona que te conoce muy bien para hablar abierta y honestamente acerca de tus fortalezas y debilidades.

Las emociones positivas son la clave para una vida exitosa, y necesita ser fortalecido

Nuestro subconsciente recibe y almacena estímulos sensoriales, sentimientos y pensamientos. Guarda todo lo que hemos experimentado, independientemente de si fue positivo o negativo.

Pero guardar información por sí solo no lo es todo: nuestro subconsciente también ejerce constantemente su influencia sobre nuestras acciones. Nos puede moldear positivamente, dándonos fuerza, pero también puede moldearnos negativamente, confundiéndonos con desaliento y pesimismo.

Y así, si queremos que nuestro subconsciente nos ayude a realizar nuestros deseos y objetivos, hay que asegurarse de que los sentimientos positivos desempleñan un papel principal en nuestras vidas.

Por lo tanto, debemos “alimentar” nuestras cosas subconscientes positivas porque, si lo hacemos, actuará como una guía útil y constructiva. Pero si nos permitimos sentir demasiadas sensaciones negativas, como la ira, el odio, el deseo de venganza o el pesimismo, ocurrirá exactamente lo contrario.

Es por eso que habras dado un gran paso cuando en la vida cotidiana puedes, por ejemplo, no prestar atención a los comentarios desalentadores.

En su lugar, debes hacer hincapié en aumentar todos los impulsos positivos, como el entusiasmo y el amor. Esa es la única forma en que terminarás desarrollando una mentalidad positiva a largo plazo.

Las personas exitosas son notables por su determinación y firmeza.

El análisis de más de 25,000 historias de vida de personas que no lograron el éxito profesional muestra que la falta de determinación es la razón principal de su fracaso.

El análisis de las historias de éxito de los multimillonarios reveló, por el contrario, que todos tenían dos características en común: estaban acostumbrados a tomar decisiones en una fracción de segundo y, una vez que las hicieron, se mantuvieron firmes en sus decisiones.

Un cierto grado de terquedad puede ser ventajoso. Henry Ford, en particular, era conocido por mantener sus decisiones durante mucho tiempo. Por ejemplo, muchas personas le aconsejaron que reemplazara su famoso -pero no terriblemente hermosa – Modelo T con un nuevo modelo. Pero se aferró al automóvil durante mucho tiempo y, por lo tanto, pudo seguir obteniendo beneficios considerables con él.

Las opiniones son baratas: todos tienen una y la mayoría quiere dispensarlas. Para evitar caer en el peligro de influencias negativas y forzar tu propia constancia, tiene sentido ofrecer a los demás la menor cantidad de oportunidades posible para expresar sus opiniones críticas.

Las personas que se desalientan en particular deben por lo tanto guardar sus planes e intenciones para sí mismos y no confiar en nadie más, a excepción de los miembros de su equipo seleccionado a mano o de personas externas en las que se pueda confiar.

Solo el persistente tendrá éxito.

En el transcurso de cualquier proyecto: independientemente de su naturaleza, todos estamos obligados a encontrar obstáculos y dificultades. En tales situaciones, la mayoría de nosotros somos demasiado rápidos para abandonar nuestros planes y dejar que el proyecto muera. Pero hay algunas personas que, a pesar de todos los obstáculos, se apegan a sus planes originales y le dan a sus sueños un espacio para convertirse en realidad.

La persistencia y la resistencia son la clave. Eso significa, sobre todo, que trabajamos constantemente en la realización de nuestros objetivos y no los perdemos de vista. Sin embargo, la obstinación y la costumbre arrigada deben evitarse a toda costa: si, por ejemplo, hay una necesidad imperiosa de una corrección de precios, también debes estar dispuesto a implementarla.

Si deseas persistencia y resistencia para echar raíces en tus hábitos, aquí tienes cuatro reglas simples pero cruciales:

Debe tener un objetivo concreto y desarrollar un deseo ardiente de lograrlo.

Necesitas un plan minucioso y preciso para respaldar la implementación de tus objetivos.

No te debes dejar influenciar por opiniones negativas y desalentadoras.

Necesitas una relación íntima y de confianza con una persona o un grupo que te brinde apoyo y asistencia.

Piensa en estas reglas como un programa de ejercicios especiales para ayudarte a desarrollar tu resistencia y persistencia personal.

Lograr grandes cosas requiere ser inteligente y rodearte de personas inteligentes.

Cuanto más grande es el objetivo, más compleja es la planificación; cuanto más compleja es la planificación, más difícil es la ejecución del objetivo; cuanto más difícil sea la ejecución, más dependientes estarán los cerebros detrás del proyecto del apoyo creativo, intelectual y moral de los demás.

Este respaldo mutuo funciona mejor en forma de grupo de expertos (un selecto grupo de personas inteligentes).

Un grupo de expertos es una unión de personas con ideas afines, que, al contrario de una red, que es una cooperación más informal entre socios, se enfoca en definir un objetivo común, desarrollar competencias y tener un sistema de controles y equilibrios.

El principio más importante de una grupo de expertos es su efecto sinérgico: si dos o más personas que trabajan bien entre sí combinan sus habilidades, talentos, conocimientos especializados, experiencias, relaciones y todos los demás recursos y los utilizan para lograr el mismo objetivo compartido, los resultados serán más que sólo una suma de sus partes: es un excedente con el que puede lograr cosas que nunca podría haber logrado solo.

Resumen final de Think and grow rich 

El mensaje principal de este libro es:

Riqueza –   en cualquier forma –   rara vez es el resultado de la suerte o la coincidencia. Lejos de eso, casi siempre es el resultado de diferentes características y habilidades que cualquiera puede aprender y adquirir.

Think and grow rich

5 (100%) 4 votes