Valor Intrínseco a partir de los flujos de caja – Deep Value Parte IV

Fórmulas de inversión aplicadas en Deep Value

Cada vez queda menos para el curso de Tobias Carlisle en España, y por eso seguimos estudiando las claves del Deep Value.

Nuevamente recordar que este es un nuevo capítulo de una serie de artículos de inversión Deep Value que estoy haciendo, previo a la llegada de Tobias Carlisle para su curso exclusivo en España el próximo de 7 de noviembre.

Si quieres leer el primer artículo de esta saga sobre Tobias Carlisle, sigue este enlace:

¡Tobias Carlisle viene a España! Conócelo y aprende sobre Deep Value Investing – Parte 1

La segunda parte la encontrarás aquí:

He puesto a prueba la estrategia de inversión de Tobias Carlisle y esto es lo que he descubierto – Parte 2

La tercera parte centrada en Valoración la encontrarás en:

Los secretos de la valoración por múltiplos Deep Value de Tobias Carlisle – Parte 3

¡Ahora arrancamos con la cuarta entrega!

Cálculo del Valor Intrínseco mediante la fórmula del Projected FCF

En este caso, nos vamos a una estrategia que no se cita en el libro, pero que consideraba interesante añadir a esta compilación de métodos de Deep Value.

Se trata del cálculo del Valor Intrínseco mediante la fórmula del Projected FCF.

El Valor Intrínseco acepta muchas fórmulas diferentes para su cálculo; y por tanto, muchas pueden resultar en valoraciones totalmente diferentes.

Existen dos tipos de cálculos, basados unos en métodos objetivos y otros en métodos relativos. Ambos son buenos, y se pueden considerar en diferentes escenarios.

En este vamos a centrarnos en los métodos de valoración absoluta.

Dos métodos destacan:

  1. Descuento del FCF
  2. Projected FCF

En general se ha entendido, tras numerosas interpretaciones, que el Valor Intrínseco de una compañía se calcula como el Descuento de los Flujos de Caja.

Fórmula del descuento de flujos de caja

La fórmula para calcular el Descuento del Free Cash Flow es la siguiente:

Descuento del Free Cash Flow= FCF*{[(1+g1)/(1+d)+(1+g1)^2/(1+d)^2+…+(1+g1)^10/(1+d)^10]+(1+g1)^10/(1+d)^10*[(1+g2)/(1+d)+(1+g2)^2/(1+d)^2+…+(1+g2)^10/(1+d)^10]}

Donde,

  • d = a la tasa de descuento
  • g = a la tasa de crecimiento.

Se establece un período de flujos equivalente a 10 años, como norma generalizada.

Ahora bien, el problema de esta fórmula es que no puede aplicarse en empresas sin ventas o resultados relativamente constantes; pues se está teniendo en cuenta el crecimiento, asumiendo que la empresa va a seguir creciendo a tasas similares.

Esta limitación convierte a este método de cálculo en inútil en la mayoría de las ocasiones.

Un paso más allá: Fórmula del Projected FCF

Con motivo de disipar el anterior inconveniente, la fórmula del Projected FCF aparece para arrojar luz a este conundrum que es “adivinar” el Valor Intrínseco de una empresa.

Valor Intrínseco = Múltiplo de crecimiento*Free Cash Flow(media 7 años) + 0.8*Activos Netos(más recientes)

Esta fórmula pretende estimar el Valor Intrínseco de la compañía, usando varias métricas. A saber:

El Múltiplo de Crecimiento:

El múltiplo de crecimiento se determina proyectando 20 años de Free Cash Flow y descontándolos a Euros corrientes.

Free Cash Flow (media 7 años):

Se usa una media de los últimos 7 años en el Free Cash Flow para normalizar el Free Cash Flow. La idea es suavizar los picos y caídas que pueda tener en Free Cash Flow en el período comprendido anualmente, por medio de una media de 7 períodos, incluyendo el año en curso.

0.8*Activos Netos(más recientes):

El objetivo de este ajuste que contempla sólo el 80% de los activos netos es que a menudo se compran y venden partes proporcionales de las empresas por numerosas razones. Debido a esto, parece justo incluir una porción del patrimonio total como parte del cálculo del valor intrínseco. En cualquier caso, esta proporción puede ser considerada a discreción del inversor, teniendo en cuenta que no parece sensato incluir el 0% de los Activos Netos en el Valor Intrínseco (porque significa que los Activos Netos no tienen ningún impacto), ni un 100% ya que supondría admitir un impacto irracional en el Valor Intrínseco (por ejemplo estaríamos asumiendo que las cuentas pendientes de cobro van a ser cobradas en su totalidad, y todos sabemos que eso no es así. De ahí los impagados).

Una empresa que esté muy infravalorada respecto de su FCF futuro, es decir, si podemos comprar “duros a cuatro pesetas” estamos haciendo Value Investing; y si esa distancia entre precio y valor es muy grande, permitiéndonos encontrar gangas, es una empresa Deep Value.

Si testamos esta estrategia durante los últimos 30 años, sin más filtros que el descrito aquí sobre los mismos países y sectores (todos) que vimos en las estrategias anteriores, el resultado es el siguiente:

Herramienta de Backtest de Zonavalue Club

El resultado, vuelve a ser muy significativo. Esta línea de trabajo, clásica en su esencia y contemporánea también en su aplicación resuelve que las acciones con un amplio margen de seguridad cosecharon retornos del 24,74% CAGR con un ratio Sortino bastante aceptable.

En el episodio VI veremos cómo localizar empresas Deep Value que cumplan la condición de que el FCF futuro sea elevado y mucho en relación al precio que pagamos por ella.

En el siguiente episodio estudiaremos el Price to Book Value.

Evento anual de Value Investing y Curso Deep Value con Tobias Carlisle

Si quieres aprender más sobre Deep Value, no me leas a mí, sino aprende directamente de Tobias Carlisle.

El próximo día 6 de noviembre se celebrará en Madrid el evento anual de Value Investing con la presencia en exclusiva en España del gran inversor en valor Tobias Carlisle.

Por si eso fuera poco, el 7 de Noviembre 2019, Toby impartirá un curso de 3 horas sobre Deep Value Investing.

Una oportunidad única en España gracias a Zonavalue Club.

INFÓRMATE

¡No te lo puedes perder!