Visión de mercado. 14 de febrero de 2020

Visión de mercado de la semana. Las noticias más relevantes a tener en cuenta.

Deoleo, acuerdo con los Salazar.

El lunes saltaba la noticia en la cual Deoleo había llegado a un acuerdo por el cual se cerraba la causa que tenían con los hermanos Salazar por el desvio de 220 millones.

Según la noticia, el pacto con la fiscalía se habría realizado para evitar ir a juicio por el caso SOS, según el cual se habrian desviado mas de 200 millones.

Esta noticia llevo de nuevo a la montaña rusa la cotización de Deoleo, con subidas el lunes de mas de un 70%, martes mas de un 20% que sumadas a las del viernes pasado 30% suponen uno de los rallys mas importantes de la compañía, pero que no soluciona ni de lejos la sangría que lleva en los últimos años.

Cotización Deoleo

Europa se prepara para una guerra comercial

Como es de esperar, parece que ahora nos toca a nosotros.

El martes, Trump ponía como objetivo reestructurar la relación comercial de miles de millones de EEUU con Europa, y como ya he comentado en varias ocasiones, ya sabemos esto lo que quiere decir.

A mi parecer, la siguiente economía en el punto de mira es la europea, y es la última porque ya se ha encargado EEUU de cerrar acuerdos comerciales (con mayor o menor tacto) con gran infinidad de países y dejar a su último «enemigo» para el final, habiéndole cerrado ya todas las puertas en sus negociaciones con otros países.

El ejemplo mas claro y mas cercano lo tenemos con China, pero no olvidemos los aranceles a Canadá o a Méjico que impuso hace unos meses.

La economía europea se ha adormecido, se ha quedado atrás, no hemos cerrado, renovado ni aumentado acuerdos con otros países, nos hemos relajado y conformado con lo que tenemos. Ni siquiera cuando empezó todo, un escenario que la UE podría haber aprovechado con China y con el resto de los países para hacer un frente común y ser nosotros los que pudieramos imponer las reglas.

Pero esa situación ha pasado y ahora pagaremos las consecuencias.

Impacto del coronavirus

El nuevo modelo de recuento de afectados en China aumentaba en 15.000 los afectados del miercoles al jueves, las bolsas reaccionaban con caídas importantes a primera hora pero que fueron aminorando mientras avanzaba la sesión.

El miedo a la ralentización de la economía China aumenta a cada noticia negativa que se va conociendo, los últimos sondeos hablan de un crecimiento por debajo del 5% en el país asiático al ritmo actual. Paralización de las fabricas de automoviles, de donde salen gran parte de la producción mundial, caídas en en Alibaba, etc…

Por otra parte, la noticia que mas titulares se ha llevado esta semana, relacionada con el impacto del coronavirus es la cancelación del Mobile Word Concres, que deja en el aire 13.000 empleos temporales y un impacto de 500 millones de euros. Solo las cancelaciones de las reservas de hoteles inciden en el 4% de la facturación anual de estos

Nissan y Renault

Nissan se han desplomado un 10% después de malos resultados, gano mas de 320millones, un 86,7% menos que hace un año, el peor resultado de una década por las malas ventas

Parecido le ocurrio a Renault, con caidas de mas del 3%, tras ser la primera vez en 10 años que presenta perdidas.

El sector automoción en europa se enfrenta de nuevo a los aranceles que posiblemente implemente en un futuro EEUU y a la competición por los coches electricos, en los que el mercado esta cada vez mas segmentado y con un rumbo claro hacia la eliminación de los motores de combustion