NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

12/05/2022

El petróleo cae más de un 1% por el temor a que la recesión afecte a la demanda

Los precios del petróleo cayeron más de un 1% el jueves en una semana volátil, ya que las preocupaciones económicas y los temores de recesión persiguieron a los mercados financieros mundiales, superando las preocupaciones de suministro y las tensiones geopolíticas en Europa.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1,32 dólares, o un 1,2%, a 106,19 dólares el barril a las 0646 GMT. Los futuros del crudo WTI caían 1,52 dólares, o un 1,4%, a 104,19 dólares el barril.

Los precios del petróleo están bajo presión esta semana, junto con los mercados financieros mundiales, por el nerviosismo ante la subida de los tipos de interés, la mayor fortaleza del dólar estadounidense en dos décadas, la preocupación por la inflación y la posible recesión. Los prolongados cierres de COVID-19 en el principal importador de crudo del mundo, China, también han afectado al mercado.

“La preocupación por la recesión ha aumentado y ha hecho que el petróleo baje esta mañana”, dijo Howie Lee, economista de Oversea Chinese Banking Corp. de Singapur, señalando los sólidos datos del índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. del miércoles.

El IPC general de EE.UU. para los 12 meses hasta abril subió un 8,3%, reafirmando la preocupación de que los tipos de interés tendrán que subir rápidamente para controlarlo.

Sin embargo, la preocupación por la oferta derivada de la invasión rusa de Ucrania ha reforzado el mercado, y los precios han subido más de un 35% en lo que va de año. Una prohibición pendiente de la Unión Europea sobre el petróleo procedente de Rusia, uno de los principales proveedores de crudo y combustibles de la UE, que podría restringir aún más el suministro mundial, está apuntalando los precios.

La UE sigue regateando los detalles del embargo ruso. La votación necesita un apoyo unánime, pero se ha retrasado porque Hungría se opone a la prohibición porque sería demasiado perjudicial para su economía.

El miércoles, los precios del petróleo se dispararon un 5% después de que Rusia sancionara a 31 empresas con sede en países que impusieron sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Esto generó inquietud en el mercado al mismo tiempo que los flujos de gas natural ruso hacia Europa a través de Ucrania cayeron en una cuarta parte. Es la primera vez que se interrumpen las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.

Las ganancias de los precios se han visto limitadas por la preocupación por la destrucción de la demanda en China, que intenta frenar la propagación del coronavirus.

“Hasta que no veamos algún apoyo político significativo en China o los responsables políticos adopten una estrategia alternativa a la COVID (lo que parece muy poco probable), los precios del petróleo podrían permanecer limitados a corto plazo”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

En Estados Unidos, los inventarios comerciales de crudo aumentaron la semana pasada debido a una liberación récord de petróleo de las reservas estratégicas estadounidenses, pero las existencias de gasolina disminuyeron antes de la temporada alta de demanda de conducción en verano, según informó el miércoles la Administración de Información Energética.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER