NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La debilidad de la libra y la contundencia de la Fed presionan al Banco de Inglaterra para que actúe a lo grande

14/06/2022

Con el hundimiento de la moneda británica y la Reserva Federal de EE.UU. dispuesta a subir los costes de los préstamos de forma agresiva, los responsables políticos del Banco de Inglaterra podrían sentirse repentinamente presionados para anunciar una subida de los tipos de interés a gran escala esta semana.

A pesar de que la economía británica se contrajo inesperadamente en abril y de que hubo algunos indicios de que las fuerzas inflacionistas en el mercado laboral estaban disminuyendo, la caída de la libra y la postura cada vez más agresiva de otros bancos centrales ponen al Banco de Inglaterra en una situación difícil.

Todos menos uno de los 56 economistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el Banco de Inglaterra subiera los tipos de interés el jueves hasta el 1,25% desde el 1,0%, pero muchos advierten que una subida hasta el 1,5% podría estar muy cerca. ECILT/GB

Los mercados financieros apuntan a un 43% de posibilidades de una subida de 50 puntos básicos.

Los últimos acontecimientos demuestran por qué.

La libra esterlina cayó el martes por debajo de los 1,21 dólares, su mínimo desde mayo de 2020, un dolor de cabeza para los miembros del Comité de Política Monetaria, que saben que una moneda débil exacerbará la inflación en los próximos meses, con una Gran Bretaña dependiente de las importaciones de energía.

La libra esterlina ha caído un 4,5% frente al dólar desde finales de mayo, cuando el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció más ayudas para los hogares que se enfrentan a un fuerte golpe del coste de la vida, un paquete que los economistas habían pensado que podría apuntalar la confianza en las perspectivas económicas de Gran Bretaña, y con ello la moneda.

Sin embargo, el impulso a la libra esterlina no duró mucho, ya que la inflación estadounidense se aceleró más de lo previsto, intensificando las apuestas sobre la subida de tipos de la Fed.

La semana pasada, el Banco Central Europeo apuntó a subidas de tipos en sus dos próximas reuniones, incluida una posible subida de medio punto porcentual en septiembre.

El índice de la libra esterlina ponderado por el comercio del Banco de Inglaterra GBPTWI=BOEL, que mide la libra frente a una cesta de divisas, cayó el lunes a su nivel más bajo desde enero del año pasado.

BANCOS CENTRALES AGRESIVOS

Las tensiones del Brexit -en concreto, la escalada de la disputa sobre el estatus de Irlanda del Norte que amenaza con poner en peligro los lazos comerciales británicos con la Unión Europea- también han perjudicado a la libra.

Peor aún podría ser si, como esperan cada vez más los mercados financieros, la Fed sube el miércoles su principal tipo de interés en 75 puntos básicos, lo que supondría su mayor incremento desde 1994, impulsando aún más el dólar a costa de la libra. Leer la historia completaLeer la historia completa

Los bancos centrales de India y Australia ya han subido los tipos de interés en 50 puntos básicos, y este último ha sido una sorpresa para los inversores. Leer la historia completa

“Si el Banco empieza a quedarse atrás, probablemente aumentará la presión a la baja sobre la libra”, dijo Paul Dales, economista jefe del Reino Unido en Capital Economics.

“Eso influiría realmente en las proyecciones del Banco de Inglaterra sobre su objetivo de inflación para dentro de tres o cuatro años, que es lo que pretende”, añadió.

Dales fue el único economista en el sondeo de Reuters que pronosticó un aumento de 50 puntos básicos en la tasa bancaria.

Estudios anteriores del BoE han sugerido que una caída del 10% de la libra esterlina elevaría el nivel del índice de precios al consumo en unos 2,7 puntos porcentuales, en un periodo de tres a cuatro años.

RAZONES PARA NO SUBIR

Sin embargo, algunos economistas afirman que el Banco de Inglaterra debería resistirse a la presión de unirse a otros bancos centrales en la prisa por subir los tipos, dado que Gran Bretaña parece más propensa a la recesión que muchos de sus pares.

La OCDE ve un crecimiento británico nulo el año que viene -el más débil de cualquier economía del G20 aparte de Rusia- y la Cámara de Comercio británica espera que la economía se contraiga un 0,2% en el último trimestre de 2022 antes de crecer sólo un 0,6% en 2023 y un 1,2% en 2024.

“Lo que no queremos es que el Comité de Política Monetaria pierda su independencia de pensamiento y se una a una gran cohorte de bancos centrales en una estampida para apretar agresivamente”, dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Una subida de 50 puntos básicos -que sería la primera en Gran Bretaña desde febrero de 1995- representaría un reto de presentación para el BoE. Su economista jefe, Huw Pill, ha subrayado las virtudes de un enfoque gradual y de “mano firme” para subir los tipos.

El Banco de Inglaterra fue el primero de los principales bancos centrales del mundo en subir los tipos de interés en diciembre del año pasado, y una nueva subida el jueves sería la quinta vez en cinco reuniones de política monetaria que aumenta los costes de endeudamiento, su ritmo más pronunciado en 25 años.

También queda la duda de si cinco o más de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria se decantarán por una subida de tipos tan grande.

En mayo, sólo tres miembros externos -Jonathan Haskel, Michael Saunders y Catherine Mann- votaron a favor de una subida de 50 puntos básicos.

Incluso si el jueves se les uniera el vicegobernador Dave Ramsden, que anteriormente se ha sentado en el extremo más duro del MPC, todavía necesitarían al menos uno más de los otros miembros, ninguno de los cuales ha expresado públicamente su deseo de moverse en pasos más grandes.

Los economistas de Bank of America dijeron el martes que su caso base era una división de 6 a 3 a favor de una subida de 25 puntos básicos.

“Vemos que los riesgos se inclinan hacia una votación de 5-4 y esperamos una orientación más agresiva”, añadieron.

Sin embargo, todos los observadores del Banco de Inglaterra están de acuerdo en que el torbellino de datos desfavorables, la agitación de los mercados financieros y la presión política hacen que la predicción de la política sea especialmente complicada.

“Es bastante fácil para mí salir y decir, ‘vamos, haz esto’, pero tienen que tomar una decisión que realmente marque la diferencia”, dijo Dales de Capital Economics. “Tienen mi simpatía”.

Reuters. Traduce Serenity Markets

 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:
Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ministro de Energía de los EAU: Nuestro compromiso con este techo se mantiene hasta el final del acuerdo – Agencia Estatal de Noticias.

21:16 || 27/06/2022

Materias Primas

La producción actual de petróleo de los EAU está cerca del techo de producción de referencia del país en la OPEP+, que es de 3,168 millones de barriles por día – Agencia Estatal de Noticias.

21:15 || 27/06/2022

Materias Primas

Revisión de la previsión de rendimiento en Alemania a 10 años para 2022 hasta el 1,75% desde el 2,00%. – NatWest Markets

20:48 || 27/06/2022

Macro

Los futuros del crudo Brent cierran en 115,09 $/bbl, un alza de 1,97 $, un 1,74 %.

20:43 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Natural Gas cierran a $ 6.5010 / mmbtu.

20:42 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Diesel se ubican en $ 4.2302 por galón.

20:41 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros del petróleo crudo NYMEX WTI se liquidan en $ 109.57 / bbl, $ 1.95 arriba, 1.81%.

20:40 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de gasolina NYMEX para julio se ubican en $ 3.8372 por galón.

20:38 || 27/06/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER