NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Actualización de emergentes

23/12/2021

23 dic (Reuters) – Las monedas de los mercados emergentes subieron a máximos de dos semanas el jueves y las acciones subieron por tercera sesión consecutiva debido a las expectativas de que la economía mundial pueda hacer frente a la variante del coronavirus Omicron de rápida propagación.

El índice de divisas de mercados emergentes del MSCI subió un 0,3%, y la lira turca extendió el impresionante repunte de esta semana desde mínimos históricos después de que el gobierno lanzó una serie de medidas para apuntalar la maltrecha moneda.

La lira se reafirmó otro 5% a 11,40 por dólar, llevando sus ganancias semanales generales a más del 40% y poniéndola en camino hacia la mejor actuación semanal de la historia, aunque en mercados festivos menos líquidos.

Las preocupaciones sobre las políticas económicas poco ortodoxas de Ankara, incluida la insistencia en recortes de tipos en un momento en que la inflación está aumentando, han golpeado a la moneda, llevándola a un mínimo histórico de 18,4 el lunes.

La moneda recibió un impulso esta semana después de que el presidente Tayyip Erdogan dijera que el gobierno y el banco central garantizarían algunos depósitos en moneda local contra las pérdidas por depreciación cambiaria, lo que aún genera preocupación entre algunos inversores.

“Ahora tiene el fiduciario que está vinculado a la apreciación del tipo de cambio y eso es realmente malo porque no sabemos de dónde vendrá el dinero. Podría provenir de los impuestos y nadie está realmente feliz con eso”, dijo Ipek Ozkardeskaya, senior analista de Swissquote Bank.

“Este nivel de complicación en la política va a retroceder y afectará a la lira turca. Las cifras de inflación del próximo mes podrían ser ese punto de activación”.

Los datos sobre las reservas de divisas de Turquía para la semana que finalizó el 17 de diciembre deben presentarse más tarde en el día.

En términos generales, el apetito por el riesgo mejoró a medida que los inversores se volvieron optimistas sobre la recuperación económica mundial después de que los datos mostraran un repunte mejor de lo esperado en la confianza del consumidor de EE. UU. Y cuando disminuyeron algunas preocupaciones sobre la gravedad de la variante del coronavirus Omicron.

Un índice de los mercados bursátiles del mundo en desarrollo subió un 0,9%, reflejando las ganancias en las acciones mundiales.

El rublo de Rusia se estabilizó a su nivel más alto en más de un mes frente al dólar cuando el presidente Vladimir Putin habló en una conferencia de prensa en medio de preocupaciones persistentes sobre un enfrentamiento entre Rusia y Occidente sobre las aspiraciones de Ucrania en la OTAN.

Rusia ha trasladado a decenas de miles de tropas cerca de su frontera con Ucrania, pero rechazó las acusaciones de Ucrania y Estados Unidos de que podría invadir el próximo mes.

Frente al euro, la corona checa se mantuvo cerca de su nivel más fuerte desde febrero de 2020 después de que el banco central sorprendiera el miércoles con un aumento de la tasa de interés de 100 puntos básicos, diciendo que estaba listo para hacer más para controlar la inflación.

Varios bancos centrales del mundo en desarrollo han subido agresivamente los tipos este año para combatir un aumento de la inflación, pero la perspectiva de tipos más ajustados en EE.UU., la desaceleración de la economía china y un dólar fuerte han mantenido bajo presión a los activos de los mercados emergentes este año.

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

La natalidad en Estados Unidos aumenta por primera vez desde 2014

14:18 || 24/05/2022

Macro

El secretario de estado de EEUU, Blinken, y el ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Kuleba, han discutido las formas de exportar el grano de Ucrania

14:14 || 24/05/2022

Macro

El presidente húngaro Orban no considerará las sanciones petroleras en la reunión de la UE – FT

14:09 || 24/05/2022

Macro

Apple amplía hoy los Apple Creative Studios, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes creativos

14:07 || 24/05/2022

Macro

OFGEM calcula que en octubre habrá 12 millones de hogares británicos con escasez de combustible.

14:00 || 24/05/2022

Lindner recuerda a China su responsabilidad de ser más transparente para poder detectar mejor los riesgos macroeconómicos

14:00 || 24/05/2022

La polaca Unimot apuesta por el embargo de la UE para impulsar las ventas de diésel en Alemania- Reuters

13:59 || 24/05/2022

Las centrales eléctricas alemanas entrarán en juego como alternativa si se agota el gas ruso

13:58 || 24/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER