NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Alemania corre el riesgo de entrar en recesión al agravarse la crisis del gas ruso

21/06/2022

Alemania se enfrenta a una recesión segura si el suministro de gas ruso, ya de por sí débil, se interrumpe por completo, advirtió el martes un organismo industrial, mientras Suecia se unía a la creciente lista de países europeos que están elaborando planes de emergencia para hacer frente a una crisis de suministro energético cada vez más profunda.

Los países de la Unión Europea, desde el Mar Báltico en el norte hasta la costa del Adriático en el sur, han estado esbozando medidas para hacer frente a una crisis de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

Antes de la guerra, la UE dependía de Rusia para el 40% de sus necesidades de gas, que en el caso de Alemania se elevaban al 55%, lo que dejaba un enorme vacío en un mercado mundial del gas ya muy restringido. Algunos Estados han dado marcha atrás temporalmente en sus planes de cierre de centrales eléctricas de carbón.

Los precios mundiales del gas se han disparado, lo que ha provocado un aumento de la inflación y ha creado un mayor dolor de cabeza para los responsables políticos que intentan sacar a Europa del precipicio económico.

La asociación alemana de la industria BDI redujo el martes su previsión de crecimiento económico para 2022 al 1,5%, revisándola a la baja desde el 3,5% previsto antes de la guerra. Dijo que la interrupción de los suministros de gas ruso haría inevitable la recesión.

El gas ruso se sigue bombeando a través de Ucrania, pero a un ritmo reducido, y el gasoducto Nord Stream 1 bajo el Báltico, una ruta vital de suministro a Alemania, está funcionando sólo al 40% de su capacidad, lo que según Moscú se debe a que las sanciones occidentales están obstaculizando las reparaciones. Europa dice que esto es un pretexto para reducir los flujos.

Alemania, al igual que Dinamarca, Austria, Países Bajos, Italia y otros países, ha activado la primera fase de alerta temprana de su plan de tres etapas para hacer frente a una crisis de suministro de gas.

CARRERA PARA RELLENAR LOS INVENTARIOS

El regulador alemán del gas, la Bundesnetzagentur, dijo el martes que todavía no era el momento de declarar una emergencia total, o la tercera etapa, que vería al país racionar el gas a la industria para proteger los servicios vitales y los hogares.

“Soy muy partidario de examinar cuidadosamente cuándo es el momento adecuado para el nivel de alerta máxima”, declaró el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Mueller, a la emisora alemana BR.

Europa se ha apresurado a rellenar las instalaciones de almacenamiento de gas, que ahora están llenas en un 55%, para cumplir el objetivo de la UE de alcanzar el 80% en octubre y el 90% en noviembre, un nivel que ayudaría a pasar el invierno en caso de que el suministro se ralentizara aún más o se interrumpiera.

Pero la reducción de los flujos del gasoducto Nord Stream 1 y las interrupciones de un importante productor estadounidense de gas natural licuado que realizaba envíos a Europa han dificultado el cumplimiento de esos objetivos.

El precio del gas de referencia para Europa cotizaba el martes en torno a los 126 euros (133 dólares) por megavatio hora (MWh), por debajo del máximo de este año, 335 euros, pero aún así ha subido más de un 300% respecto a su nivel de hace un año.

El elevado precio europeo ha atraído más cargamentos de GNL, pero los países europeos carecen de la infraestructura necesaria para satisfacer todas sus necesidades de GNL, mientras que el mercado mundial de GNL ya está saturado.

Europa también busca más suministros por gasoducto de sus propios productores, como Noruega, y de otros estados, como Azerbaiyán.

Suecia, a pesar de ser un pequeño usuario de gas, se ha unido este martes a otros países para poner en marcha la primera fase de su plan de crisis energética.

La agencia estatal de la energía declaró que el suministro seguía siendo sólido, pero que su medida indicaba “a los agentes de la industria y a los consumidores de gas conectados a la red de gas del oeste de Suecia, que el mercado del gas está sometido a tensiones y que puede producirse una situación de deterioro del suministro de gas”.

Suecia, donde el gas representó sólo el 3% del consumo de energía en 2020, depende del suministro de gas por tubería desde Dinamarca, donde las instalaciones de almacenamiento están ahora llenas en un 75%. Dinamarca activó el lunes la primera fase de su plan de emergencia.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

Si deseas conocer más, te invitamos este 30 de junio al webinar “Presentación del Máster en Finanzas Sostenibles” impartido por José Luis Cárpatos en el que conocerás todas las características del nuevo programa de INTEFI.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER