NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Análisis Federated Hermes Global Emerging Markets

26/09/2022

La gestora

Federated Hermes es una compañía americana de gestión de activos líder a nivel mundial en inversión responsable activa que apuesta por la inversión responsable como herramienta para la creación de riqueza a largo plazo. Federated Hermes nace de la adquisición de Hermes Investment Management por parte de Federated Investors Inc en 2018.

Hermes Investment Management se funda en 1983 con el objetivo de gestionar los fondos de pensiones de las empresas British Telecommunications (BT) y Post Office, en un contexto de desregulación financiera, privatización de las empresas estatales y reforma sindical. Desde sus inicios, Hermes Investment ha estado estrechamente relacionada con la inversión responsable y la implicación, proporcionando asesoramiento en materia de implicación corporativa y voto delegado. Alineado con esta visión, Hermes lideró en 2006 la redacción de los Principios para la Inversión Responsable de la ONU y convirtiéndose en signatario fundador, para posteriormente, en 2010, firmar el código de stewarship del Reino Unido. Hermes ha mantenido desde entonces una clara tendencia a la inversión socialmente responsable, llevando a cabo acciones como la apertura de una oficina de responsabilidad en 2014, la redacción de un compromiso propio em 2015 o el desarrollo de un modelo de valoración crediticio de riesgos ASG en 2017.

Por su parte, Federated Investors, una de las mayores gestoras de Estados Unidos, fue fundada en 1955. Federated fue una de las gestoras pioneras en la creación de fondos de inversión, lanzando en 1969 un fondo para invertir de forma exclusiva en deuda pública de EE. UU. Posteriormente, en 1976, Federated crearía el primer fondo del mercado monetario institucional y uno de los primeros fondos de inversión en bonos municipales.

En 2018 Federated Investors Inc adquiere Hermes Investment Management, pasando a denominarse la gestora Federated Hermes Inc. Unidas por el compromiso común con la inversión responsable centrada en el cliente y el crecimiento de la empresa a largo plazo, la unión reforzaría la posición de la gestora como líder mundial en inversiones activas y responsables.

En la actualidad, Federated Hermes Inc. ofrece estrategias especializadas en una amplia gama de clases de activos a inversores de todo el mundo, ofreciendo tanto estrategias de inversión en mercados públicos como privados, pero siempre con el foco en la sostenibilidad y bajo la convicción de la gestora de que la inversión responsable es la mejor manera de crear riqueza a largo plazo. Federated Hermes Inc. persigue la obtención de una rentabilidad superior con resultados positivos y con el objetivo de crear riqueza de manera sostenible, beneficiando al inversor, a la sociedad y al medioambiente. Para ello, sus gestores trabajan en la integración de los criterios ASG en toda clase de activos, así como en otorgar un papel fundamental a los Principios para la Inversión Responsable.

Federated Hermes Inc. ha recibido multitud de premios y galardones de entidades y asociaciones de todo el mundo, entre los que destacan premios a la innovación, a las inversiones sostenibles, el premio recibido a la mejor gestora del año en países emergentes, etc.

Filosofía de inversión

Federated Hermes Inc. aplica una filosofía de inversión particular y probada a lo largo de su historia centrada exclusivamente en ofrecer creación de riqueza de forma sostenible. Las capacidades y la filosofía de inversión de Federated Hermes Inc. se basan en décadas de experiencia especializada, innovación e impulso para liderar la evolución de la inversión a través de un objetivo de sostenibilidad y stewardship.

El enfoque aplicado por la gestora se orienta a la creación de riqueza sostenible a través de la inversión activa y responsable, y de un stewardship eficaz en un horizonte a largo plazo, y promoviendo la equidad intergeneracional. La gestora tiene como objetivo primordial garantizar que todas las capacidades de inversión se rijan por esta filosofía. Para ello, Federated Hermes Inc. aplica cuatro características fundamentales en sus inversiones:

  1. Inversión basada en fundamentales y con un elevado active share (otorgando una gran diferenciación respecto al índice).
  2. Aplicación e integración de criterios ASG de primera clase en mercados públicos y privados.
  3. Stewardship eficaz y activo para actuar como propietario responsable.
  4. Supervisión desde la oficina de responsabilidad.

El enfoque aportado por Federated Hermes Inc. proporciona tres vías de inversión que siguen la filosofía de inversión de la gestora y que son evaluadas por la consecución de unos objetivos establecidos en base a la demanda de los inversores. Estas vías son:

  • Active ESG: inversión activa y responsable con un objetivo de rentabilidad en el largo plazo en la que se integran las mejores prácticas de análisis ASG y perspectivas de implicación.
  • Sustainable: ofrece diversos enfoques temáticos basados en un conjunto de valores que persiguen objetivos financieros y de sostenibilidad. Ofrece soluciones de diferentes temáticas relacionadas con la sostenibilidad y mantiene posiciones en compañías líderes en materia ASG. Además, aplica exclusiones sectoriales en base a los criterios y los valores de sostenibilidad.
  • Impact: ofrece estrategias de inversión cuya misión es crear impacto positivo. Centrado su objetivo tanto en la obtención de rentabilidades financieras, como en la creación de impacto. Para ello, se enfoca en compañías que generan impacto o que están experimentando una transformación positiva.

Estas vías de inversión se rigen por el reglamento de clasificación de los fondos sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR). Los fondos bajo el prisma de “Active ESG” se rigen por los artículos 8 o 6, mientras que los fondos pertenecientes a las vías “Sustainable” e “Impact” se encuentran alineados con los artículos ocho o nueve del reglamento. Comprometidos con la sostenibilidad y la creación de riqueza de manera sostenible, el 90% de los fondos de Federated Hermes Limited se constituyen bajo los artículos ocho y nueve del reglamento SFDR.

Bajo una filosofía de inversión alineada con la sostenibilidad y los criterios ASG, Federated Hermes Inc. ofrece estrategias de inversión tanto en mercados públicos como privados, cubriendo un amplio abanico de opciones para los inversores.

Durante sus años de historia, Federated Hermes Inc. ha fomentado y ha liderado el mercado en materia de Stewardship. Federated Hermes Inc. ha aplicado una filosofía de inversión activa en la que sus inversiones buscan mejorar las empresas desde dentro, siendo partícipes de la administración de la compañía. Desde Federated Hermes Inc. apuestan por el Stewardship como parte fundamental para la creación de riqueza sostenible. Mediante la implicación constructiva con los consejos de administración y ejecutivos, la gestora persigue fomentar las cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza permiten a los inversores ser propietarios más activos en sus posiciones, lo que fomenta una mayor rentabilidad financiera y mejores resultados para la sociedad. Para poder fomentar esta transición y desarrollar compañías con rentabilidades sostenibles, casi la mitad de las acciones de implicación tienen una duración en cartera superior a nueve años, de esta forma, la gestora se compromete a realizar cambios positivos y duraderos.

Volumen de gestión

Federated Hermes Inc. cuenta con cerca de 670.000 millones de dólares bajo su gestión. Además, asesora patrimonios de terceros con un valor de 1.600 millones de dólares, este patrimonio se encuentra bajo el asesoramiento para la aplicación de prácticas en materia de Stewardship, ofreciendo servicios de implicación.

La gestora ofrece soluciones de renta variable, crédito y mercados privados (inmobiliario, infraestructura, capital privado y deuda privada). La gestora ofrece hasta 16 fondos de renta variable que siguen su filosofía de inversión y aportan soluciones con diferentes focos y temáticas. Los fondos que componen el catálogo de opciones para los inversores se compone por:

  • Asia ex-Japan Equity (Active ESG, artículo 8)
  • Biodiversity Equity (Impact, artículo 9)
  • China Equity
  • Global Emerging Markets Equity (Active ESG, artículo 8)
  • Global Emerging Markets SMID Equity (Active ESG, artículo 8)
  • Global Equity (Active ESG, artículo 8)
  • Global Equity ESG (Active ESG, artículo 8)
  • Global Equity Low Carbon
  • Global Screened ESG Equity
  • Global Small Cap Equity (Active ESG, artículo 8)
  • Impact Opportunities Equity (Impact, artículo 9)
  • SDG Engagement Equity (Impact, artículo 9)
  • Sustainable European Equity (Sustainable, artículo 9)
  • Sustainable Europe ex-UK Equity
  • Sustainable Global Equity (Sustainable, artículo 9)
  • US SMID Equity (Active ESG, artículo 8)

El fondo

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets es un fondo de renta variable gestionado por Federated Hermes Inc. Lanzado en 2008 y domiciliado en Irlanda, mantiene una estructura Open Ended Investment Company. El fondo gestiona en la actualidad un patrimonio superior a los cuatro millones y medio de euros.

El fondo en cuestión invierte en mercados emergentes, ya que estos están experimentando un rápido cambio gracias el desarrollo urbano y las revoluciones tecnológicas, que están aumentando el nivel de vida e incrementando el volumen de clase media en estos países. Tendencias como la digitalización, la electrificación, la biotecnología y la ciberseguridad presentan interesantes oportunidades para identificar a los ganadores del cambio estructural en los países en vias de desarrollo. Además, el enfoque en el largo plazo permite a los inversores aprovechar oportunidades del mercado y evitar valoraciones negativas transitorias debidas a catalizadores cortoplacistas como las noticias o la publicación de resultados trimestrales. Por otro lado, mantener un enfoque a largo plazo permite al fondo alinearse con los objetivos de desarrollo de las compañías en las que invierte, así como fomentar la gestión sostenible y aplicar cambios estructurales permanentes. Por tanto, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets se beneficia de su enfoque a largo plazo frente a los inversores tradicionales de los mercados emergentes locales suelen realizar sus inversiones con objetivos a corto plazo.

El objetivo del fondo es aprovechar la debilidad a corto plazo de las empresas de alta calidad o la valoración errónea de las empresas medias. Pese a que actualmente la cartera se posiciona en valores de calidad con un sesgo de crecimiento, el fondo no se define como fondo de crecimiento ni fondo en valor, lo que significa que mantienen total flexibilidad para invertir en las mejores oportunidades.

El Federated Hermes Global Emerging Markets se compone por una cartera diversificada gestionada de forma activa que invierte al menos el 80% en acciones de empresas que estén ubicadas o que obtengan ingresos sustanciales en mercados emergentes mundiales. Ocasionalmente, puede invertir en otros instrumentos financieros (fondos, derivados, bonos…). Además, el fondo no contempla el apalancamiento como parte de la estrategia de inversión, por tanto, tan solo puede pedir préstamos por un valor máximo del 10% del valor del fondo.

La divisa base del Fondo son los dólares, pero sus inversiones pueden establecerse en otras divisas. Los derivados pueden emplearse para convertir el valor de esas inversiones en USD.

Las principales características del fondo son:

  • La gestión activa de una cartera concentrada con perspectiva a largo plazo.
  • La no limitación de las opciones de inversión al invertir en todo el espectro de capitalización del mercado.
  • La aplicación de un enfoque descendente para identificar países con condiciones favorables al crecimiento. Y un análisis ascendente para descubrir empresas de calidad que cotizan a valoraciones atractivas.
  • La propiedad responsable y activa, invirtiendo en empresas a lo largo de los ciclos como propietario y socio activo, fomentando la aplicación de sólidas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)
  • La apuesta por la calidad al comprar empresas de calidad cuyo valor de cotización se encuentre infravalorado, lo cual permite proporcionar un margen de seguridad.

Proceso de inversión

El proceso de inversión que siguen los gestores del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets se establece en base a la filosofía de la gestora, y más concretamente, a las convicciones de la misma acera de los mercados emergentes. Principalmente, la gestora apuesta por que los cambios estructurales que la economía mundial viene desarrollando durante los últimos años, transformará los mercados emergentes, y por tanto, los ganadores que surjan de esta transformación serán empresas eficientes y sostenibles. Además, este cambio se espera en el largo plazo, por ello, el enfoque a largo plazo es fundamental para beneficiarse de esta tendencia.

Por otro lado, Hermes defiende que las empresas de calidad cotizadas en países con condiciones favorables al crecimiento, ofrecen las mejores oportunidades de inversión. Y por otro lado, invertir en empresas de menor calidad y con valoraciones significativamente erróneas puede ser un catalizador para la realización de valor.

Siguiendo los principios básicos de la gestora, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets aplica un enfoque fundamental integrado ascendente y descendente. Según defiende la propia gestora, la clase para la generación de alfa es la identificación de empresas de “calidad” que cotizan a valoraciones atractivas, apostando por este enfoque como vía para registrar una rentabilidad superior a la media en la mayoría de condiciones y escenarios de mercado, gracias a invertir en base a los fundamentos dentro de un marco descendente.

Pese a ello, la gestora aplica una estrategia combinada tratando de aprovechar todas las oportunidades del mercado. Para ello, trata de aprovechar la debilidad a corto plazo y temporal de empresas de alta calidad, y por otro lado, se beneficia de los errores en los precios de cotización de empresas medias. Para ambas vías de obtención de beneficios, la gestora busca acciones que cotizan con un descuento significativo respecto a su evaluación de su valor intrínseco.

Alineados con el principal objetivo de la gestora, que no es otro que la creación de valor de forma sostenible, se integra el análisis y el compromiso ASG en el enfoque ascendente mediante la inclusión de consideraciones ASG en los procesos de investigación. Para obtener rentabilidad de forma sostenible, la gestora busca el mejor compromiso a nivel de empresa y de país para obtener una visión completa tanto de los riesgos como de las oportunidades.
La gestión tiene en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las empresas para la toma de decisiones de inversión, requiriendo que las empresas tengan características ESG sólidas. Se establece que, el porcentaje de emisores que se someten al escrutinio según criterios ESG debe oscilara entre el 90 % y el 100 % de las inversiones del fondo.
El proceso de inversión se compone por tres partes fundamentales: la generación de ideas, el análisis fundamental (donde se incluye un profundo análisis de los criterios ESG de la compañía) y la construcción de la cartera.

  1. Generación de ideas: las ideas de inversión nacen de diversas fuentes como reuniones con la dirección de las empresas, valoraciones de su red mundial de contactos, los estudios de bróker independientes, análisis del sector y un modelo de análisis cuantitativo propio que clasifica las empresas en función de factores de valoración, calidad e impulso. Este modelo de análisis prioriza las empresas de calidad con una base estable de accionistas y un equipo directivo sólido. Actualmente, gracias a estos análisis, la gestora trabaja con una lista de seguimiento de aproximadamente 200 empresas.
  2. Análisis fundamental y de integración de criterios ESG: el análisis fundamental aplicado por Federated Hermes Inc. busca estimar el valor intrínseco de la empresa de una forma exacta y en base a criterios cuantitativos y cualitativos. Para ello, pretende establecer la salud financiera de una empresa y sus perspectivas a largo plazo, modelando las previsiones financieras (beneficios a uno y cinco años), el flujo de caja y el balance. Por otro lado se lleva a cabo un análisis de los factores de riesgo operativos, financieros y ESG.
  3. Construcción de la cartera: una vez analizados el abanico de compañías que cumplen con los criterios de la gestora, se seleccionan aquellas empresas con mejores fundamentos y un diferencial entre el precio de cotización y el precio resultante del análisis más favorable. Así, la gestora construye carteras concentradas que invierten en entre 50 y 75 empresas para maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo.

Equipo gestor

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, lanzado en diciembre de 2008, se encontraba bajo la dirección de Gary Greenberg, director de mercado emergentes en Federated Hermes Global desde 2010 y actualmente retirado.

Gary Greenberg, licenciado en Religión Comparada en el Carleton College de Minnesota y quien obtuvo un MBA por la Thunderbird School (Arizona, EE.UU.), comenzó como analista en Harris Associates en 1989. Posteriormente, entre 1994 y 1998 fue director de inversiones en Peregrine Asset Management y luego pasó un año como director general en Van Eck Global. Más tarde, de 1999 a 2002 trabajó para Goldman Sachs, como codirector de mercados emergentes. En julio de 2002, Gary se convirtió en socio y CIO de Muse Capital y se trasladó a Silkstone Capital en 2007 antes de unirse a Hermes.

En la actualidad, Kunjal Gala es el gestor principal del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, habiendo asumido el pasado julio el cargo de director de mercado emergentes en Federated Hermes Global. Con una carrera de más de diez años en Federated Hermes, Kunjal Gala se incorporó a la gestora como analista en el mercado asiático y co-gestor de los fondos asiáticos, posteriormente, en 2020 fue nombrado co-gestor del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, para en tan solo dos años convertirse en el gestor principal del fondo, así como el director de mercados emergentes de la gestora.

Kunjal Gala comenzó su carrera profesional en PwC en 2001, para posteriormente incorporarse a Thomas Cook. Sus inicios en los mercados financieros se produjeron en 2004 al incorporarse al departamento de inversión de Morgan Stanley. Por último, Kunjal se incorporó al gobierno británico, donde trabajó desde octubre de 2008 como director adjunto en The Shareholder Executive, el brazo interno de gestión de carteras y finanzas corporativas del Gobierno del Reino Unido.

Objetivo del fondo

El objetivo de inversión del Fondo es lograr la revalorización del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en una cartera diversificada de valores de renta variable y valores relacionados con la renta variable con un sesgo de mercados emergentes cotizados o negociados en Mercados Regulados de todo el mundo.

El Fondo tratará de alcanzar su objetivo durante periodos de cinco años consecutivos, invirtiendo en una cartera diversificada gestionada de forma activa compuesta por acciones de empresas que estén ubicadas o que obtengan ingresos sustanciales en mercados emergentes mundiales, se establece que al menos el 80% de la inversión deberá cumplir con estas condiciones. Sin embargo, en ocasiones, también puede invertir en otros instrumentos financieros, por ejemplo, otros fondos, derivados y bonos con o sin calificación.
Siguiendo la convicción de la gestora sobre la importancia de la inversión responsable, el Gestor tendrá en cuenta la gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza («ESG») de las empresas. Las empresas en las que invirte el fondo tendrán características ESG sólidas o con visos de mejorar. El porcentaje de emisores que se someten al escrutinio según criterios ESG siempre oscilará entre el 90% y el 100%.

Categoría, tipo de fondo y benchmark

El fondo invierte, principalmente, en valores de renta variable de compañías situadas, o que obtengan una elevada proporción de sus ingresos, en países emergentes. El fondo busca beneficiarse de la rápida transición que están registrando los países emergentes gracias al desarrollo urbano y tecnológico. Por ello, el fondo se enmarca en la categoría Renta Variable Global Emergente.

Al tratarse de un fondo de renta variable, y con el objetivo de obtener rentabilidad en el largo plazo, el fondo invierte cerca del 98% de su patrimonio en valores de renta variable. Además, al gestionar el fondo de forma activa y con el objetivo de optimizar la rentabilidad de las inversiones, el fondo registra un índice de rotación de 164%, este índice nos indica la actividad del gestor.

Durante los últimos años, el porcentaje de capital que se encuentra invertido en renta variable se ha mantenido estable. Sin embargo, con anterioridad a la pandemia, el fondo aumentó considerablemente sus posiciones en renta variable, pasando de mantener el 81% del capital invertido en acciones en 2018, a más del 96% un año después. Posteriormente, pese al elevado índice de rotación de la cartera, el porcentaje total de capital invertido en acciones, se ha mantenido estable.

La gestión del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets trata de alcanzar su objetivo invirtiendo en empresas de alta calidad, eficientes y sostenibles que se benefician de las tendencias a largo plazo. A través de un análisis fundamental, el gestor trata de invertir en empresas que cumplan con los criterios establecidos cuando estas se negocian en valoraciones atractivas. Por esta razón, la cartera se encuentra compuesta principalmente por empresas de gran tamaño. La búsqueda de empresas eficientes y de alta calidad en mercados emergentes, conduce a la gestora a invertir en las grandes empresas de estos mercados.

Por otro lado, el fondo no se limita a invertir en empresas de valor o de crecimiento, no limitando así sus posibilidades de inversión, por ello, busca empresas que cumplan con los criterios del fondo, que sean eficientes, sostenibles y que su valor de cotización sea atractivo y permita obtener rentabilidades. Por ello, actualmente la cartera se encuentra formada por empresas value, growth y blend. Sin embargo, hasta 2018, el fondo se componía principalmente de empresas growth. Este cambio en la composición de la cartera se debe al desarrollo de los mercados emergentes y al incremento de empresas consideradas value o blend en estos mercados.

Podemos observar que tanto en la actualidad como históricamente, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets mantiene un volumen de posiciones growth mayor que la media de la categoría. Además, la gestora busca concentrar en su cartera empresas de calidad, por ello, aplicando un riguroso análisis fundamental, la gestora incluye empresas de mayor calidad que la categoría, pese a que el tamaño de las empresas del fondo, es ligeramente inferior a la media de la categoría.

Por otro lado, destaca la actual volatilidad de las empresas que componen el fondo, siendo esta superior a la media de la categoría y una de las mayores registradas por el fondo en los últimos años. Sin embargo, el foco en el largo plazo permite que esta volatilidad temporal no afecte a los rendimientos a largo plazo. Los gestores del fondo confían en la calidad de las empresas que se encuentran en la cartera.

El índice de referencia, a efectos exclusivos de comparación del rendimiento, es el MSCI Emerging Markets. Al tratarse de un fondo de gestión activa, el índice de referencia es utilizado únicamente como comparador y nunca como guía o como referencia para la toma de decisión sobre las inversiones a realizar. Prueba de ello, el fondo registra un active share superior a 75, lo cual indica que más del 75% de las posiciones de renta variable, varían respecto al índice. Al tratarse de un fondo que invierte en mercados emergentes, existe un porcentaje de posiciones coincidentes con el índice al tratarse de las principales empresas a nivel mundial que surgen o explotan mercados emergentes, como puedan ser Taiwan Semiconductor Manufacturing, Samsung, Alibaba

Perfil de riesgo

La inversión en valores de renta variable, y más concretamente, en mercados emergentes, lleva asociado un nivel de riesgo elevado, por ello, el fondo obtiene una calificación de riesgo elevada, consecuencia de su potencial de rentabilidad y sus riesgos asociados.

La naturaleza de las inversiones del fondo conlleva una serie de riesgos implícitos:

  • Riesgo de renta variable: El valor de la renta variable puede verse afectado por los movimientos del mercado, las noticias políticas y económicas, la publicación de resultados empresariales y demás acontecimientos corporativos importantes.
  • Riesgo cambiario: Las fluctuaciones entre la divisa de una clase de acciones y la divisa base del Fondo pueden afectar negativamente al valor de su inversión.
  • Riesgo de mercados emergentes: Invertir en mercados emergentes conlleva algunos riesgos, como: los tipos de cambio de divisas de mercados emergentes están sujetos a mayores fluctuaciones, existe menos información públicamente disponible sobre las empresas y puede haber una mayor inflación e incertidumbres sociales, económicas y políticas que en los mercados desarrollados.
  • Riesgo de contraparte: Si alguna de las instituciones que proporcionan custodia de activos, depósitos o servicios de contraparte en instrumentos financieros derivados para el Fondo experimenta dificultades económicas, el Fondo estará expuesto a pérdidas.
  • Riesgo de apalancamiento: El uso de apalancamiento conllevará fluctuaciones superiores en el valor liquidativo del Fondo, lo que amplificará las ganancias o las pérdidas.
  • Riesgo de liquidez: En condiciones de mercado adversas, determinadas inversiones del Fondo pueden ser más difíciles de vender al último precio de mercado cotizado.
  • Riesgo de sostenibilidad: El Fondo presenta características ambientales o sociales, y su rentabilidad puede diferir de la de otros fondos, ya que sus exposiciones reflejan sus criterios de sostenibilidad.
  • Riesgo operativo: La posible pérdida resultante de errores o fallas que surjan de personas, sistemas, controles/garantías o proveedores de servicios de los que el Fondo depende.

Estructura de comisiones

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets tiene hasta 16 clases diferentes con estructuras propias de comisiones y mínimos de inversión diversos. El fondo cuenta con clases en diferentes divisas, así como clases cubiertas y no cubiertas, y clases acumulativas y de reparto.

El fondo comercializa ocho clases (repartidas entre clases institucionales y clases retail) en euros, ofertando tanto clases acumulativas como distributivas y ofreciendo al cliente la posibilidad de cubrir el riesgo de cambio de divisas.

Exposición vs Diversificación

Exposición a países y divisas

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets es un fondo de carácter global en el que se analizan y valoran empresas de los países emergentes de todo el mundo. Por esta razón, el fondo puede mantener una amplia diversidad geográfica, bajo la que se ampara para combatir las caídas de los mercados modificando sus posiciones y trasladando las inversiones de unos mercados a otros. Pese a gozar de un amplio abanico de posibilidades de inversión, en la práctica, las economías punteras entre los países emergentes son escasas, y por tanto, estos países o regiones concentran la gran mayoría de las inversiones en emergentes. Como podemos observar, durante los últimos años, los países asiáticos concentran la gran mayoría de las potencias emergentes (destacando China e India), es por ello que, más del 75% de las inversiones del fondo se concentran en el continente asiático. Seguidamente, LATAM constituye la segunda región donde más inversión se concentra, destacando países como México y Brasil. Actualmente, cerca de un 90% de la inversión del fondo, reside en economías emergentes.

Entre los países que albergan mayor volumen de inversión, destacan China, concentrando más 30% de las inversiones del fondo, Taiwán y la India, con más del 15% cada uno de ellos. Además, destaca el elevado volumen de inversión que concentran países como México e Indonesia respecto al índice de referencia.

Dada la diversificación de las inversiones, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets se expone al rendimiento de un elevado número de divisas. Por ello, la gestora ofrece la gran mayoría de sus clases con cobertura del riesgo de divisas. Entre las divisas a las que el fondo se expone, destacan el yuan chino, el dólar taiwanés, la rupia india, el won coreano, los pesos mexicanos…

Distribución sectorial de las inversiones

A nivel sectorial, al igual que a nivel geográfico, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, al ser un fondo que busca oportunidades de inversión en empresas de calidad de países emergentes sin establecer limitaciones o exclusiones sectoriales, goza de un amplio abanico de oportunidades de inversión y por ello tiene la posibilidad de diversificar sus inversiones entre multitud de sectores de la economía. Dada la naturaleza del desarrollo de los países emergentes, en estos destacan las empresas tecnológicas e industriales que apoyan el desarrollo, las compañías de consumo que recogen los beneficios del incremento del volumen de clase media y del incremento general del poder adquisitivo, y las empresas de servicios financieros, que dan cobertura a esta creciente clase media. Acorde al crecimiento y al desarrollo natural de los países emergentes, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets invierte mayoritariamente en compañías del sector tecnológico e industrial, de servicios financieros y de consumo.

Por otra parte, destaca la escasa inversión en sectores como las energías y los servicios de comunicación respecto al índice de referencia, e incluso la nula inversión en inmobiliaria y servicios públicos. La menor inversión en estos sectores se traslada principalmente en el sector de tecnologías de la información y la industria.

La gestora desde inicios 2020, aprovechando las situaciones bajistas del mercado provocadas por la pandemia y las condiciones socio económicas posteriores, ha incrementado más de un 1% la inversión del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets en renta variable.

Durante este periodo, destaca el incremento de la exposición a sectores como los materiales básicos, el consumo discrecional y las energías, con incrementos del 2,85%, 1,98% y 1,30% respectivamente. Por el contrario, la inversión en servicios de comunicaciones ha disminuido cerca de un 5% y el consumo estacionario más de un 1,30%.

Composición de la cartera: principales activos integrados

El equipo gestor del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets apuesta por construir una cartera concentrada con un elevado porcentaje activo, invertida con una perspectiva a largo plazo. La gestora cree que las carteras concentradas son las más adecuadas para maximizar la rentabilidad ajustada al riesgo. Por ello, habitualmente la gestión busca mantener entre 50 y 75 empresas en su cartera, representando más del 40% de la inversión las 20 principales posiciones. En la actualidad, el fondo se compone por 64 posiciones, y solo entre las diez primeras ya supone más del 37% del patrimonio total del fondo. Por tanto, actualmente cumplen con su objetivo de concentración en cartera. Por otra parte, actualmente en la cartera se integra tan solo una posición de renta fija.

Para la construcción de la cartera, la gestora aplica un enfoque a largo plazo para poder identificar a los potenciales ganadores de los cambios estructurales en las economías emergentes: empresas de alta calidad, que apliquen una gestión eficiente y sostenible.

Las principales posiciones que componen la cartera reflejan la distribución sectorial de las inversiones en las que se posiciona el fondo, de acuerdo con esta disposición, el sector tecnológico y de servicios financieros son los más representados entre las principales posiciones, siendo en ambos casos, tres de las diez mayores posiciones pertenecientes a cada uno de estos sectores. Por otra parte, pese a la importante disminución de la inversión en comunicaciones, la tercera mayor participación del fondo se realiza en una empresa de este sector, la cual recoge prácticamente la totalidad de la inversión del fondo en servicios de comunicaciones.

En cuanto a la distribución geográfica de estas posiciones, cabe destacar la fuerte presencia de compañías fundadas o con su núcleo de negocio en China, habiendo sido constituidas, teniendo sus oficinas centrales o su mayor volumen de negocio en China, cinco de las diez empresas en las que mantiene mayor inversión el fondo. Además, las diez principales posiciones se concentran en su totalidad en el continente asiático, repartiéndose entre China (5), Taiwán (2), Corea del Sur (1), India (1) e Indonesia (1). No existiendo inversiones de considerable volumen en países como México, Sudáfrica o Brasil.

Pese al elevado índice de rotación, muchas de las grandes inversiones del fondo se mantienen en el tiempo. Gracias a realizar un profundo análisis propio previo a la decisión de inversión, la gestora mantiene posiciones durante más de diez años. Además, para poder actuar como propietario responsable en las compañías en las que invierte, y poder aplicar modelos sostenibles y fomentar los factores ASG, el foco de las inversiones debe situarse en el largo plazo.

 

El active share que registra el fondo, es decir, su diferenciación respecto al índice de referencia, se ve reflejado en las posiciones más voluminosas de la cartera. Pese a que nueve de las diez compañías están presentes en el índice, debido a su importancia y su rentabilidad entre las compañías de mercados emergentes, las ponderaciones de estas varían muy considerablemente. El fondo mantiene mayor exposición en tocas las compañías mostradas, al concentrar un importante volumen de la inversión total en las principales posiciones. Además, destaca la inversión en AIA Group, el mayor grupo asiático de seguros públicos independientes; empresa que no se incluye en el índice de referencia.

Durante los últimos años, el fondo ha incrementado su diversificación, disminuyendo el porcentaje de capital invertido en las principales posiciones. Sin embargo, ninguna de estas compañías ha sufrido notables descensos de la participación de Federated Hermes, y por tanto, ninguna de ellas ha salido del top10.

Ratios

Ratios vs Competencia

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets se enmarca en la categoría “Renta Variable Global Emergentes”. Esta categoría se compone de fondos de inversión que, sin limitaciones de tamaño, estilo o sector, invierten en compañías de los países considerados emergentes a nivel global.

Dentro de la amplia categoría, se compara el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets con aquellos fondos que dentro de la categoría “Renta Variable Global Emergentes”, invierten principalmente en renta variable de empresas tecnológicas con unos gastos corrientes, para su clase institucional no cubierta en euros, de entre el 0,5% y el 1%.

Durante los últimos años, la renta variable de países emergentes se ha visto afectada por la fortaleza del dólar y por situaciones que limitaban su capacidad debido a la dependencia de países desarrollados. Por un lado, la fortaleza del dólar debilita las monedas de países emergentes, además, las tensiones en la cadena de suministro dificultan en mayor medida la producción en países emergentes. A pesar de ello, la volatilidad registrada por los principales fondos de mercados emergentes no ha sido desmesurada. Entre sus competidores, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets ha registrado una volatilidad mayor, además, durante el último año registra una caída máxima más pronunciada que la mayoría de los fondos comparables. Sin embargo, en el plazo de tres años, la caída máxima del fondo mejora y se sitúa como uno de los fondos que menor caída ha sufrido. La inversión en empresas de calidad redujo el impacto de la pandemia y, por tanto, el fondo registró una caída menor.

Debido a la actual situación del mercado, en la que la renta variable de los mercados emergentes se encuentra en mínimos y los gigantes de estos mercados registran pérdidas pronunciadas, los fondos de esta categoría registran una ratio de sharpe negativa durante los últimos doce meses. Una ratio de sharpe negativa indica que el rendimiento obtenido es inferior a la rentabilidad libre de riesgo. En el plazo de tres años, los fondos de la categoría no son capaces de incrementar la rentabilidad por unidad de riesgo asumida, al registrar ratios de sharpe menores que 1. Sin embargo, en ambos casos, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets registra ratios de Sharpe superiores a la media de la categoría, indicando una “mejor” gestión del riesgo. El nivel de riesgo asumido por la gestión del fondo se refleja en una ratio beta muy elevada durante el último año; el fondo captura los movimientos del mercado incrementando su magnitud en un 26%. Durante los últimos tres años, el fondo se mantenía más cerca de la media del mercado, incrementando las subidas y bajadas en, tan solo, un 6%.

Por otra parte, pese a que la gran mayoría de los fondos de renta variable de mercados emergentes han registrados ratios Alpha negativos durante los últimos años, lo cual indica que la gestión activa no ha aportado rentabilidad sobre el índice de referencia, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets ha registrado una de las alphas más cercanas a cero, tanto en el plazo de un año como de tres años.

Por último, la gestión activa del fondo en base a la elaboración de análisis propios en base a fundamentos ESG que defiende la gestora se refleja de manera evidente en el R cuadrado registrado y el tracking error. El indicador R cuadrado refleja el porcentaje de diferencia de la cartera respecto al índice de referencia, en el caso del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, difiere del índice de referencia en más de un 85% en el último año, siendo el fondo con mayor diferenciación respecto al índice. En el plazo de tres años, el porcentaje de diferencia asciende al 93,57%. Por su parte, el tracking error refleja la rentabilidad del fondo explicada con el índice de referencia, es decir, la rentabilidad generada por posiciones que imitan al índice, en este caso, el porcentaje tan solo asciende al 5% de la rentabilidad.

Ratios respecto al precio

Las valoraciones respecto al precio otorgan una visión de la valoración que el mercado realiza respecto al fondo, así como, el precio del fondo en relación a datos de la cifra de negocio de las compañías incluidas en el fondo, indicando cuanto de sobrevalorado o infravalorado se encuentra el fondo.

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets registra un precio respecto a los beneficios generados por las compañías incluidas muy elevado. El inversor asume desembolsar quince veces el beneficio obtenido por acción al adquirir participaciones. Esta elevada cifra indica la valoración positiva que realiza el mercado del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets, esperando unos retornos superiores a la categoría y el índice.

Igualmente, la relación del precio con el valor contable de las empresas del fondo, sus ventas y el flujo de caja de estas, es ligeramente superior a la media de la categoría y al registrado por las empresas que componen el índice. Esto indica que las empresas del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets registran un valor contable respecto al precio de las participaciones del fondo algo inferior, igualmente, las ventas registradas y el flujo de caja son menores respecto al precio.

Por otro lado, la rentabilidad de los dividendos de las empresas que componen el fondo es un 1% inferior a la media de la categoría, por tanto, los dividendos repartidos por las empresas en las que participa el fondo, son inferiores si los consideramos frente al precio de las participaciones del fondo, reportando a los partícipes del fondo una rentabilidad por dividendo menor.

 El mayor precio respecto a los diferentes datos que indican la cifra de negocio de las empresas se sustenta en unos beneficios a largo plazo superiores a la media de la categoría y al índice en cuatro puntos porcentuales y, principalmente, en haber registrado unos beneficios históricos que duplican a la media de la categoría, registrando beneficios superior al 40%.

Rentabilidad

Desde que la clase institucional del fondo Federated Hermes Global Emerging Markets fuese lanzada, el fondo ha incrementado su valor liquidativo a un ritmo superior al índice y la categoría, consiguiendo una rentabilidad absoluta desde el lanzamiento en septiembre de 2016 superior al 40%. Desde el lanzamiento, el valor liquidativo del fondo se ha situado por encima del valor liquidativo medio de la categoría y del índice de referencia.

Desde el lanzamiento de la clase institucional, esta ha cerrado cuatro años registrando rendimientos positivos. Además, salvo en 2021 y el actual 2022, el fondo ha batido a la media de la categoría en todos los años. Destaca la rentabilidad obtenida durante 2017, año en el que el fondo registró una rentabilidad superior al 30% batiendo al índice y a la media de la categoría en más de un 10%. Posteriormente, en 2019 y 2020 el fondo registra una rentabilidad alrededor de un 6% superior al índice y a la media de la categoría. Sin embargo, tanto en 2018 como en el actual 2022, el fondo disminuye su valor liquidativo, cayendo en ambos casos más que el benchmark. Además, pese a registrar rentabilidades positivas el pasado año, no fue capaz de batir al índice de referencia.

La situación coyuntural que ha afectado especialmente a los mercados emergentes recientemente ha provocado que tanto el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets como el índice de referencia y los fondos que componen la categoría, registren rentabilidades negativas en los plazos inferiores a un año. La fortaleza del dólar debilita la posición de las divisas en mercados emergentes, y junto a la exposición a las tensiones en la cadena de suministro, provoca profundas pérdidas registradas por las empresas que operan en estos países. Durante los periodos inferiores a un año, la volatilidad es muy elevada, sin embargo, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets bate consistentemente al índice en todos los periodos inferiores a seis meses.

Observamos que acorde a una ratio beta elevada, el fondo desde su creación captura tanto las subidas como las bajadas del mercado en mayor proporción que el índice. Gracias a ello, el fondo acumula desde su creación un rendimiento cercano al 7,5% que bate al índice en un 1,7%. Sin embargo, durante el último año y en este 2022, el fondo ha sufrido mayores caídas que el índice de referencia.

Por último, analizamos la rentabilidad del fondo desde el lanzamiento de su primera clase (diciembre de 2008). El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets desde 2018 ha obtenido rendimiento positivo en once de los trece años, destacando el rendimiento obtenido durante su primer año completo, en el que el fondo aportó una rentabilidad del 74%. Posteriormente, en 2017 y 2019, el fondo ha registrado rendimientos entre el 25% y el 30%. Por el contrario, en 2011 y 2018 el fondo registró rendimientos negativos de dos cifras.

Desde el lanzamiento, el fondo acumuló cinco trimestres consecutivos aportando rendimientos positivos, el rendimiento en el segundo trimestre ascendió al 27%. Posteriormente, la caída del 2011 se acumuló principalmente en el tercer trimestre, durante el cual, el fondo caería un 15%. En el pasado más próximo, claramente se observa el impacto de la COVID-19 en las compañías cotizadas en los mercados emergentes, consecuencia de ello, el fondo acumularía una caída cercana al 25% durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, su elevada exposición al sector tecnológico, le permitiría registrar rendimientos positivos del 17%, 6,3% y 16% respectivamente, durante los siguientes trimestres del 2020.

Rentabilidad vs Competencia

Los fondos de renta variable global de países emergentes registraron, en líneas generales, rendimientos positivos durante los últimos tres años. Pese a las caídas registradas durante el inicio de la pandemia, los fondos han conseguido mantener rentabilidades positivas hasta el estallido del ruso y las subidas de tipos de interés consecuencia de una inflación al alza, que ha debilitado su posición en el mercado global.

Durante 2019 y 2020, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets registró la segunda mayor rentabilidad de entre los fondos destacados de la categoría. Igualmente, en 2020, el año marcado por la pandemia, y año en el que multitud de fondos de la categoría vieron sus rentabilidades muy mermadas por el primer semestre del año, el fondo gestionado por Federated Hermes registró una de las mejores rentabilidades de la categoría emergentes. Posteriormente, durante 2021, mientras multitud de fondos veían sus rentabilidades caer a territorio negativo, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets mantuvo sus rendimientos cercanos al 1,5%. La crisis de materias primas y suministros tuvo un efecto devastador sobre los fondos del sector, altamente expuestos al sector tecnológico e industrial.

2022 está siendo un año tremendamente complicado para los fondos invertidos en mercados emergentes, pese a ello, observamos como la gestión del fondo por parte de Federated Hermes, ha mejorado sus cifras durante los últimos meses, incrementando las expectativas de recuperación y gestionando de manera más eficiente la volatilidad del mercado.

En definitiva, desde 2017, el fondo Federated Hermes Global Emerging Markets registra la mayor rentabilidad acumulada, poniendo en valor la gestión de sus inversiones con un horizonte en el largo plazo. Las rentabilidades obtenidas respaldan la filosofía de inversión de la empresa, otorgando un valor representado por la rentabilidad al impacto que la gestora tiene como inversor responsable en las compañías en las que participa.

Inversión responsable

El fondo Federated Hermes Global Emerging Markets persigue obtener rentabilidad en el largo plazo de manera sostenible y responsable. La gestora pretende minimizar el impacto medioambiental y social de sus acciones siendo socio activo de las empresas en las que participa para fomentar la aplicación de sólidas prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Gracias a la integración de un análisis de factores ASG en el proceso de investigación y a la posterior aplicación de sólidos criterios responsables en las empresas en las que participa el fondo, Federated Hermes ha conseguido minimizar su huella de carbono, teniendo un impacto medioambiental ínfimo en relación al benchmark.

 



BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

La bolsa podría caer un 24% en 2023 si la reducción del balance de la Fed desata riesgos de liquidez en “lugares poco habituales”, según Bank of America

15:49 || 29/11/2022

Bolsa

Italia prevé un impuesto extraordinario del 50% sobre el exceso de beneficios de las empresas energéticas.

15:36 || 29/11/2022

Macro

BofA: Tercera semana de entradas en renta variable lideradas por clientes institucionales. Los clientes realizaron compras netas en seis sectores diferentes liderados por los sectores tecnológico y de la salud

15:33 || 29/11/2022

Bolsa

De Cos, del BCE: Es probable que el PIB español del cuarto trimestre sea similar al del tercero. Es probable que la inflación subyacente comience a ceder en primavera

15:21 || 29/11/2022

Macro

BofA: Los inversores no deberían esperar un giro de la Fed

15:07 || 29/11/2022

Macro

Índice de precios de la vivienda Caseshiller 20 interanual 10,43% (previsión 10,5%, anterior 13,1%).

15:03 || 29/11/2022

Macro

Índice de precios de la vivienda en Estados Unidos interanual 11,0% (anterior 11,9%).

15:02 || 29/11/2022

Macro

Índice de precios de la vivienda en Estados Unidos mensual 0,1% (previsión -1,2%, anterior -0,7%).

15:01 || 29/11/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER