NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Análisis fondo MAPFRE AM – Behavioral

02/08/2022

La gestora

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Además, es la mayor aseguradora española en el mundo, siendo referencia en el mercado español y la primera aseguradora multinacional en Latinoamérica. MAPFRE cuenta con cerca de 34.000 empleados y, en 2020, sus ingresos se aproximaron a los 25.500 millones de euros.

MAPFRE Asset Management cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la gestión de activos. Forma parte del Grupo MAPFRE y es uno de los mayores negocios de gestión de activos en España, con más de 40.000 millones de euros. Uno de los principales objetivos de MAPFRE AM es gestionar y maximizar los activos del balance del Grupo, repercutiendo así en optimizar rentabilidad para el accionista.

En los últimos años, MAPFRE AM ha establecido diversas alianzas aglutinadas en MAPFRE AM Investment Holding con las que ha incrementado su volumen de negocio y cuota de mercado. En 2017, MAPFRE AM adquirió el 25% del capital de La Financière Responsable, una boutique con más de 10 años de experiencia en el terreno de la Inversión Socialmente Responsable.

Más tarde, en 2019, MAPFRE AM entró a formar parte del capital de Abante Asesores, un grupo financiero especializado en asesoramiento financiero y gestión de activos, con el objetivo de crear una plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos en el mercado español. Como fruto de ese acuerdo, MAPFRE AM, que hasta entonces centraba su inversión en activos alternativos en el sector inmobiliario, ha lanzado un fondo de capital privado, en el que también ha participado Altamar, y otro de infraestructuras, también de la mano del gigante Macquarie. Esta alianza ha permitido a MAPFRE avanzar en el negocio de banca privada y ofrecer una solución más completa e integral a sus clientes

Ese mismo año, MAPFRE AM llegó a un acuerdo con Boyar Value Group, firma estadounidense que aporta un gran valor añadido en el Research de valores tanto small como mid-caps. A partir de los análisis de Boyar Value Group, MAPFRE AM ha lanzado el fondo MAPFRE AM Forgotten Value.

MAPFRE AM ha optado por un enfoque sostenible para invertir los ahorros e inversiones de sus clientes. Identificando e invirtiendo en aquellas empresas que muestren un sólido apoyo a los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), intentando contribuir a mejorar la sociedad en el largo plazo.

Filosofía de inversión

MAPFRE AM pone en marcha un proceso para identificar oportunidades en el mercado, con el objetivo de construir carteras compuestas por valores en los que el equipo gestor, compuesto por más de 100 profesionales, tiene convicción. Para ello, MAPFRE AM adopta una filosofía de Inversión en Valor (Value investing), lo que significa que buscan activamente oportunidades para maximizar los beneficios a largo plazo mediante la apuesta por empresas cuyo precio de mercado es inferior a su valor real.

Pero, además, MAPFRE AM ha optado por dotar a sus inversiones de un enfoque sostenible, invirtiendo los ahorros e inversiones de sus clientes en empresas que cumplan con criterios de inversión socialmente responsable. Para ello, MAPFRE AM busca detectar aquellas empresas que muestren un compromiso sólido con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) porque, además de la rentabilidad financiera, la gestora prima la rentabilidad social.

MAPFRE AM prima la inversión sostenible y comprometida con el medio ambiente y la sociedad, invierte bajo sus principios, pero siempre con el propósito de proteger y optimizar los ahorros y las inversiones de sus clientes. Para ello, MAPFRE AM invierte bajo los criterios de prudencia en la inversión y persigue la creación de valor a largo plazo.

MAPFRE AM traslada la filosofía de la inversión socialmente responsable a todo el balance del Grupo. Para ello, MAPFRE dispone de un marco propio de análisis ESG que se revisa de forma periódica. En la actualidad, cerca del 90 % de los activos en nuestra cartera cuentan con valoraciones altas o muy altas en sus mediciones ESG.
Además, la filosofía de inversión sostenible aplicada por MAPFRE AM ha sido reconocida a nivel internacional, recibiendo el prestigioso sello europeo LABEL ISR, convirtiéndose en la primera gestora española en recibirlo.

Volumen de gestión

MAPFRE AM cuenta con una amplia gama de fondos de inversión, con más de veinte fondos disponibles para sus clientes, tanto nacionales como domiciliados en Luxemburgo. El catálogo de fondos de inversión de MAPFRE AM ofrece soluciones desde de renta fija, renta variable, fondos mixtos, globales… Estos fondos posibilitan a los clientes invertir en fondos con exposición a diferentes regiones y mercados. Además de productos más tradicionales, la cartera de MAPFRE AM cuenta con fondos temáticos, teniendo algunos de ellos el foco puesto en la inversión socialmente responsable.

El fondo

El fondo fue creado el 20 de septiembre de 2018, con estructura SICAV y se encuentra domiciliado en Luxemburgo. El fondo Mapfre AM Behavioral es un fondo de renta variable europea que trata de buscar compañías cuyos negocios se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado. Trata de identificar situaciones en las que los sesgos psicológicos de los inversores hagan que estos no valoren de manera correcta el negocio de una compañía. Las decisiones de inversión siguen una filosofía de inversión en valor (Value Investing), seleccionando para el fondo acciones de compañías cuyo precio de mercado se encuentre por debajo de su valor intrínseco y siendo pacientes para que el mercado corrija esta ineficiencia, resultando así́ en una revalorización de las acciones. Una vez que los analistas identifican una situación en la que es probable que se produzca una valoración errónea de un activo, se comprueban en profundidad los fundamentos de la empresa. La decisión de invertir o no se toma utilizando un enfoque de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados con un alto potencial de subida bajo una visión a largo plazo. Por ello, MAPFRE AM recomienda un plazo mínimo de 5 años.

El fondo invertirá́ en todo momento, directamente o a través de derivados, al menos un 75% de su patrimonio neto en acciones de compañías cotizadas en Europa. Sin ir en contra de esta focalización en Europa, el fondo también podrá́ diversificar invirtiendo hasta un 25% de su patrimonio neto en acciones de compañías cotizadas en otros países no europeos que pertenezcan a la OCDE.

Equipo gestor y analistas

Desde la creación del fondo, Luis García Álvarez ha sido el gestor del fondo MAPFRE AM – Behavioral.

Luis García Álvarez es gestor de fondos de inversión de renta variable en Mapfre AM. Anteriormente, trabajó como analista senior de renta variable en BBVA y como analista de riesgos en Banco Santander. Además, es co-director y profesor en el Programa Ejecutivo en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento organizado por ICADE Business School, y socio fundador del Instituto de Neuroeconomía e Inversión en Valor (INIV).

Luis es Licenciado en Economía por la Universidad Francisco de Vitoria, y obtuvo un Máster en Economía y Finanzas por el CEMFI. Además, Luis es diplomado en Value Investing por la Ivey School of Business de Canadá. En 2013 recibió la designación CFA.

También es autor de varios trabajos de investigación presentados en las universidades de Varsovia, Munich, Berlin, en el BCE y en la Asociación Española de Finanzas. Estos análisis han sido citados en multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales. Su trabajo como gestor fue reconocido con el premio al mejor gestor de fondos en 2021.

En su faceta más narrativa, Luis es coordinador de los libros titulados “Inversión y deporte: ¿Se parecen la bolsa y el mercado de fichajes?” Y “Alto rendimiento: Del deporte a la empresa”, libros que combinan las finanzas y el deporte. Además, Luis dirige el podcast “La bolsa de deporte”.

Objetivo del fondo

El objetivo del Subfondo MAPFRE AM – BEHAVIORAL FUND es proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo. El Subfondo pretende mantener una cartera diversificada, tanto en términos de sectores como de países, pero sin comprometerse previamente a mantener niveles mínimos o máximos en determinados sectores o países.

Categoría, tipo de fondo y benchmark

El MAPFRE AM – Behavioral fund se encuentra enmarcado en la categoría “Renta Variable Europea Cap. Grande Blend”. En la actualidad, el fondo mantiene más de un 95% de su capital invertido, reservando cerca de un 4,5% del capital en efectivo. Desde su creación, el fondo disminuyó notablemente el porcentaje del capital invertido. Este año el fondo registra el mayor volumen de capital invertido desde el año en que fue creado, aprovechando así la situación bajista del mercado para aumentar sus posiciones.

Además, según Morningstar, el Style box del fondo se ubica en empresas blend de mediana capitalización.

Pese a ello, abundan las compañías small cap de inversión en valor. Siguiendo la filosofía del fondo, el 33% de las empresas en las que el fondo mantiene posiciones, son consideradas inversiones en valor (Value investing).

El fondo MAPFRE AM – Behavioral es un fondo acumulativo y que por tanto no reparte dividendos, los ingresos derivados de las posiciones del fondo se acumularan incrementando valor liquidativo del mismo. El fondo cuenta con tres clases: una clase retail, reservada a inversores minoristas; una clase institucional en euros y una clase limpia, es decir, sin retrocesiones. Por otra parte, las acciones del fondo MAPFRE AM- Behavioral son reembolsables bajo demanda y se negocian diariamente.

El índice de referencia del fondo MAPFRE A- Behavioral es el STOXX Europe 600 Index, índice compuesto por las 600 principales compañías por volumen de capitalización bursátil europeas. Este índice tiene un número fijo de 600 componentes que representan a las empresas de gran, media y pequeña capitalización en 17 países europeos, cubriendo aproximadamente el 90% de la capitalización de mercado libre del mercado de renta variable europea.

El índice se utiliza exclusivamente como referencia para comparar las rentabilidades del índice respecto al fondo. Por tanto, el fondo no se construye en referencia a la composición del índice, por lo cual, las posiciones que se encuentran en el fondo pueden diferir, y difieren, de las posiciones que componen el índice.

De hecho, el fondo registra un Active Share de 95,98. El Active Share mide la similitud entre las participaciones de un fondo y su índice de referencia. Un Active Share de 0 indica que la parte de renta variable de un fondo y su benchmark tienen las mismas acciones en las mismas proporciones. Un Active Share de 100 indica que la parte de renta variable del fondo y su benchmark no tienen acciones en común. Por tanto, la composición de la cartera del MAPFRE AM – Behavioral fund diside de las posiciones incluidas el índice de referencia.

Perfil de riesgo

El fondo MAPFRE AM – Behavioral registra un nivel de riesgo/rendimiento elevado, debido a la naturaleza de sus inversiones, el fondo está considerado como un fondo de alto potencial de rentabilidad y elevado riesgo asociado.

Las principales causas del riesgo se encuentran asociadas a la naturaleza de las inversiones realizadas, estas son:

  • Riesgo de tipo de interés: el valor de la inversión puede disminuir debido al incremento de los tipos de interés.
  • Riesgo de liquidez: riesgo asociado a la capacidad de un valor de ser comprado o vendido. En principio, las adquisiciones realizadas por el fondo deben incluir, únicamente, valores que puedan ser vendidos en cualquier momento. Sin embargo, situaciones transitorias en las que valores particulares sean difíciles de vender, aumenta el riesgo del fondo. Además, existe el riesgo de que los valores en un segmento de mercado restringido puedan estar sujetos a una significativa volatilidad de precios.
  • Riesgo de contraparte: el fondo puede realizar transacciones con socios contractuales, los cuales expondrán el fondo al crédito de sus contrapartes y a su capacidad para cumplir los términos de dichos contratos. Si un socio contractual fuera insolvente, ya no podría liquidar las deudas.
  • Riesgo de crédito: al invertirse parte de los activos en deuda, la posible insolvencia de los emisores podría hacer perder el valor de los bonos. En la actualidad, el fondo no se encuentra expuesto a este riesgo al no incluir bonos entre sus posiciones.
  • Riesgo derivado: del mismo modo, al existir la posibilidad de utilizar instrumentos financieros derivados con fines de cobertura o inversión, aumenta el riesgo al incorporarse la volatilidad del rendimiento de los valores subyacentes.
  • Riesgo operativo: puede producirse debido a problemas técnicos, como, por ejemplo, desastres naturales, malentendidos y fraude.

Estructura de comisiones

Como comentábamos anteriormente, el fondo alberga tres clases diferentes (clase retail, clase institucional y clase limpia). Cada una de ellas mantiene una estructura de comisiones particular, así como un volumen de inversión mínimo diferente. El fondo no tiene gastos de entrada ni de salida, asimismo, no se aplica comisión a la rentabilidad.

La siguiente tabla recoge los gastos de cada una de las clases, así como las inversiones mínimas requeridas:

Exposición vs diversificación

Exposición a países y divisas

El fondo MAPFRE AM- Behavioral, de acuerdo con su índice de referencia, mantenía el pasado año más del 80% de sus posiciones en Europa, concentrando más del 55% de sus acciones en la Zona Euro, según los datos publicados por la propia gestora. Por ello, la exposición al riesgo de divisas se reduce, al realizarse la mayoría de las inversiones en euros. Sin embargo, en la actualidad, el fondo completa su cartera con acciones de Estados Unidos (6%), Canadá (5,65%), Reino Unido (5,02%) y Asia (6,02%). Por otra parte, la escasa diversificación geográfica, hace depender la rentabilidad del fondo del rendimiento de las acciones europeas.

Durante estos últimos meses, a fecha de 31 de mayo de 2022, las posiciones se han modificado ligeramente, aumentando la exposición al mercado norteamericano. El aumento de las posiciones en Estados Unidos y Canadá se ha realizado a costa de disminuir ligeramente las acciones en el mercado británico, en Europa y en los países desarrollados asiáticos.

Por último, se observa la sobreponderación que registra el fondo en acciones alemanas, dotando de mayor estabilidad al fondo. Y, por otro lado, el elevado volumen de acciones que el fondo mantiene en valores españoles, debido al conocimiento del mercado por parte de la gestora. Cabe destacar, además, el volumen de inversión en acciones de países como Suecia, Italia o Canadá. Por el contrario, el fondo mantiene menor volumen de acciones respecto al índice en el mercado británico, el francés y el suizo.

Distribución sectorial de las inversiones

La distribución sectorial de la cartera del fondo MAPFRE AM- Behavioral ha sufrido importantes modificaciones durante el último año. Con el cambio de la situación coyuntural, y fieles a la filosofía del fondo, la cartera ha incrementado las posiciones en sectores sensibles al ciclo, como son la energía, la industria o los servicios de comunicación, a costa de reducir tanto el consumo cíclico como el defensivo. Debido a la situación inflacionista actual, el fondo MAPFRE AM- Behavioral ha reducido considerablemente su exposición al consumo, ante una posible disminución del consumo particular. Por otro lado, ha incrementado considerablemente la exposición a sectores como la energía y los servicios de comunicación. Además, en líneas generales, el fondo ha aumentado la exposición a los sectores sensibles al ciclo, a costa de disminuir las posiciones en sectores cíclicos y defensivos. De este modo, el fondo pretende disminuir el efecto de las subidas de tipos, la inflación y el conflicto bélico en el rendimiento de su cartera.

Composición de la cartera: principales posiciones y activos integrados

La cartera del fondo MAPFRE AM- Behavioral se encuentra compuesta por 34 acciones diversas. Además, las diez mayores posiciones representan el 43,33% de la cartera. Siete de estas diez posiciones se corresponden a acciones localizadas en Europa, mientras que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido cuentan con una compañía entre los diez más significativas del fondo. Cabe destacar que las diez mayores posiciones se encuentran muy diversificadas, tan solo encontrándose dos valores del mismo país, en este caso, España. Por otra parte, el consumo cíclico ostenta el mayor de los pesos entre estas posiciones.

Ratios

Ratios vs competencia

Comparando con diferentes fondos de la categoría “renta variable europea de gran capitalización blend”, y dentro de esta amplia categoría, con aquellos fondos con unos gastos corrientes similares a los del fondo MAPFRE AM- Behavioral, es decir, entre 1,5% y 2%, y aquellos con la mayor rentabilidad anualizada. Observamos que respecto a los fondos que más rentabilidad han obtenido dentro de la amplia categoría, el fondo MAPFRE AM- Behavioral es un fondo con mayor riesgo, y por tanto, mayor potencial de rentabilidad. Se observa que registra tanto la mayor volatilidad a tres años como la caída máxima más pronunciada, además, en los últimos tres años, el fondo ha registrado la mayor beta, tratándose así del fondo más agresivo de los comparados. Además, se trata del fondo con mayor tracking error y el menor R cuadrado, lo que significa que el fondo apuesta por una estrategia y una composición de cartera muy dispar al índice de referencia, por tanto, la inclusión de este fondo en la cartera aporta mayor diversificación que cualquiera de los fondos comparados. Sin embargo, durante estos años convulsos el fondo no ha registrado el rendimiento esperado, al registrar un Alpha negativo en los últimos tres años y el menor de los rendimientos durante el último año.

Ratios respecto al precio

Por otra parte, se observan las ratios respecto al precio en comparación con la media de la categoría y del índice de referencia. En este sentido, el fondo MAPFRE AM- Behavioral se encuentra ligeramente infravalorado, en comparación con la media de la categoría, en cuanto al precio en función de los beneficios obtenidos, de las ventas realizadas y del flujo de caja registrado por el fondo. Cabe destacar que el fondo se encuentra sobrevalorado respecto a su valor contable, al haber disminuido este desde la creación del fondo cerca de un 1,4%. Por otra parte, tanto los beneficios a largo plazo como los históricos, se encuentran por encima de la categoría. Además, el crecimiento de las ventas del fondo ha sido mayor que la media de la categoría, y muy superior al incremento de ventas de los valores incluidos en el índice. Sin embargo, el crecimiento registrado por los flujos de caja es muy inferior.

Rentabilidad

Desde su creación, el fondo sigue una tendencia similar a la registrada por el índice de referencia y por la categoría de fondos de Morningstar. Dada la volatilidad y el riesgo asociado al fondo, tanto las caídas como las subidas registradas han sido más pronunciadas que las registradas por la media de los fondos que componen la categoría y los fondos que componen el benchmark.

Desde su debut, el fondo, pese a tan solo haber batido al índice y a la categoría en 2020, registra un rendimiento ligeramente superior a la media de la categoría. En 2020, el fondo fue capaz de batir con creces al índice y a la media de la categoría, mientras estos registraban caídas, el fondo MAPFRE AM – Behavioral registraba un rendimiento superior al 12%. La exposición a sectores como la salud, los servicios de comunicaciones y la tecnología, permitieron al fondo registrar un rendimiento muy superior a la media del mercado durante la pandemia.

Tras ello, pese al buen rendimiento del fondo durante 2021, año de recuperación tras la pandemia, el fondo MAPFRE AM – Behavioral no conseguiría batir a la categoría y al índice de referencia.

Por último, durante este año 2022, afectado por la situación coyuntural, el fondo MAPFRE AM – Behavioral registra una caída superior a la de la categoría y el fondo.

En definitiva, el fondo, desde su lanzamiento, ha vivido situaciones del mercado muy adversas y un ciclo económico con multitud de fluctuaciones, por ello, y tras un rendimiento inesperadamente negativo durante su primer cuatrimestre de vida, el fondo registra una tendencia similar a la del índice y la categoría, y espera batir a ambos en los próximos meses.

El fondo, desde su creación ha registrado 24 meses en positivo, por 20 en negativo. La elevada volatilidad del fondo, unida a una situación política y económica inestable desde 2020, hacen que el fondo haya registrado multitud de cambios en la tendencia mes a mes. Desde su creación, el fondo registró la mayor caída el pasado mes de abril de 2020, en pleno colapso sanitario por la COVID-19 y con la mayoría del planeta confinado, el fondo registró una caída superior al 22%. Sin embargo, y acorde con la volatilidad del fondo desde el año 2020, en mayo de ese mismo año, el fondo revertiría la situación hasta registrar un rendimiento anual superior al 12%.

Por otro lado, pese a la elevada volatilidad y la situación coyuntural que afecta a los rendimientos del fondo, el MAPFRE AM – Behavioral ha obtenido un rendimiento medio cercano al 17% entre 2019 y 2021. La gestión activa del fondo junto con el conocimiento del mercado ha permitido al fondo revertir situaciones adversas y registrar rendimientos positivos durante sus años de vida. Por tanto, pese a la caída superior al 7% en el primer trimestre de este 2022, las expectativas del fondo para final de año siguen siendo de crecimiento. Como comentábamos anteriormente, desde el cierre de 2021 la exposición sectorial y por países del fondo ha sido modificada, en busca de recuperar la caída obtenida durante el primer trimestre e invertir, siguiendo la filosofía del fondo, en valores que se encuentren infravalorados por ineficiencias del mercado.

Rentabilidad vs competencia

Pese a no destacar por sus ratios, debido al elevado riesgo asociado al fondo MAPFRE AM – Behavioral, ha obtenido desde su creación una de las mejores rentabilidades de la categoría. En la siguiente tabla se comparan las rentabilidades obtenidas por el fondo gestionado por Luis García, con los fondos de la categoría “Renta Variable de gran capitalización blend” de Morningstar, con una comisión entre el 1,5% y el 2%.

Pese a registrar un rendimiento menor que los fondos más destacados de la categoría durante su primer año de vida, el fondo MAPFRE AM – Behavioral registró el mejor rendimiento durante el año de la pandemia, obteniendo ganancias muy superiores al resto de fondos de la categoría. Además, la rentabilidad anualizada durante los últimos tres años, es superior a prácticamente todos los fondos comparados, pese a que, durante el último año, debido a la volatilidad del fondo, registra las mayores caídas.

Por último y para observar de forma gráfica la rentabilidad que ha obtenido el fondo MAPFRE AM – Behavioral durante los últimos tres años respecto al total de la categoría, la siguiente gráfica refleja la rentabilidad acumulada durante el último año (eje horizontal) y los últimos tres años (eje vertical). La rentabilidad anualizada de los últimos tres años se encuentra ligeramente por encima de la media de la categoría. Sin embargo, debido a la volatilidad del fondo, y al verse afectados tanto los países como los sectores a los que se encuentran expuesto el fondo por la situación actual, el fondo registra peor rendimiento que el resto de fondos de su categoría durante los últimos 12 meses. El fondo mantiene una correlación mínima con el índice de referencia, y al registrar peor rendimiento que el índice, registra un rendimiento menor que la mayoría de fondos de la categoría, al tener estos mayor correlación con el índice.

Jose Luis Palmer.

Responsable relaciones con gestoras

 


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Mediaset España: Citigroup vuelve a dar cobertura con “neutral”

09:08 || 17/08/2022

Rentabilidad del bono a 10 años de UK sube al 2,17% tras el muy mal dato de IPC

09:07 || 17/08/2022

O sea que los cortos que se cierran están siendo sustituidos por otros

08:15 || 17/08/2022

Del 16-6 al 12-8 interés corto sube en WS 14$ según S3 ¿¿??

08:12 || 17/08/2022

Muy mal dato de IPC de UK, ojo la inflación puede haber tocado techo en EEUU pero no en Europa

08:02 || 17/08/2022

U.K. (JUL) CPI (YOY) ACTUAL: 10.1% VS 9.4% PREVIO;EST 9.8%

08:01 || 17/08/2022

Musk aclara su tuit sobre la oferta del Man Utd y dice que no va a comprar ningún equipo deportivo

07:56 || 17/08/2022

Durante la noche rumores de que Musk compraba el Manchester Un.

07:55 || 17/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER