NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Apertura de Wall Street

24/01/2022

Se esperan de nuevo fuertes caídas en Wall Street. Estos son los factores a considerar.

1- Pese a que el vencimiento de derivados que tanto daño hizo la semana pasada ha terminado la inercia bajista sigue siendo muy difícil de parar.

2- El conflicto en Ucrania es una de las razones bajistas más importantes en el día de hoy.

Hay que tener en cuenta que EEUU ha pedido la salida de su embajada de una buena parte del personal. Y los rusos hace pocos días hicieron lo mismo. Esto ha generado mucho temor en los mercados de que una invasión rusa sea inminente. Esto podría generar sanciones graves, una crisis de la energía etc. La bolsa rusa ya lo está pagando con una caída del 13% en los últimos siete días, pero también afecta y mucho a los demás.

3- Precisamente Europa a quien afecta de pleno todo este problema en Ucrania, tras resistir la semana pasada bajando mucho menos que Wall Street, hoy desgraciadamente “se pone al día” con unas caídas muy duras que a su vez pesan negativamente en la apertura de Wall Street.

4- Los bonos vuelven a recuperarse, activados como valor refugio. Aunque aún siguen a niveles altos en cuanto a rentabilidad. Rentabilidad del bono americano a 10 años en el 1,72%.

5- Tampoco ayuda a la tranquilidad el hecho de que tanto SP 500 como Nasdaq se estén moviendo por debajo de sus niveles mayores de soporte situados en la media de 200. Este nivel es absolutamente vital, una ruptura definitiva de los mismos puede generar una ampliación de la tendencia bajista muy importante. Pero hay que asegurarse bien. Estos niveles a veces son rebasados durante unos pocos días para volver a ser respetados rápidamente.

De momento se habla mucho entre los operadores en que puede haber un nivel importante más abajo de la media de 200, en el SP 500, en la zona de 4250.

6- Goldman comenta que a partir de hoy vuelven las recompras de acciones, algo absolutamente vital para el mercado. Han estado tres semanas paradas por el blackout de recompras ante la temporada de publicación de resultados, pero a partir de ahora vuelven a la palestra.

7- Otro foco de conflicto es el temor a la que pueda hacer la FED esta misma semana. Hay miedo de que pueda tomar alguna media extra, como por ejemplo acelerar más aún el tapering. Será la cita clave de la semana.

Muchos operadores piensan que se puede estar mascando un rebote, pero no tienen claro si será posible hasta que no pase la cita con la FED que condiciona mucho a todo el mundo.

8- La racha de días consecutivos de pérdidas que lleva el Nasdaq se ha visto pocas veces en la historia.

Imagen

9- China está dando problemas de nuevo en la zona de Taiwan. Algunos analistas piensan que podrían estar tomando nota de lo que está pasando en Ucrania y que en caso de conflicto podrían aprovechar el revuelo para alguna aventura en Taiwan que podría tener consecuencias igualmente serias en el mercado.

10- Hoy se ha publicado otro dato macro flojo más para la colección:

Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago en EE.UU.: -0,15 (Prev 0,37; PrevR 0,44)

11- Morgan Stanley dice que “ha llegado el invierno” para las acciones … BBG

Uno tras otro, los bajistas del mercado de valores dicen que sus llamadas han sido finalmente reivindicadas.

Michael Wilson, de Morgan Stanley, es el último

12- Ojo al VIX que supera ampliamente el nivel de 30, empezamos a estar dentro de una volatilidad muy alta.

13- UBS: Desde 1983, el S&P 500 ha subido un 5,3% de media en los tres meses anteriores al inicio del ciclo de subida de tipos y otro 5,3% de media en los seis meses posteriores

14- JPM: “Teniendo en cuenta lo mucho que se han vendido los mercados de renta variable en los EE.UU. durante el periodo de referencia, ¿estamos viendo signos de comportamiento de riesgo, es decir, de capitulación, lo que podría sugerir que nos espera un rebote? En resumen, la respuesta es “no realmente”, al menos en los datos de HF que seguimos”.

15- Y mientras las curvas de tipos se siguen aplanando mandando un preocupante mensajes de los bonos para la FED. Vean por ejemplo el spread entre 2 y 10 años:

Imagen

16- Esta puede ser una buena medida de la sobreventa que tiene el nasdaq.

Imagen

17- Fuertes entradas de dinero en etf de acciones relacionadas con el oro:

Imagen

18- Las compras de puts en los últimos días han sido muy altas

Imagen

19- Spotgamma: “Este es un mercado muy frágil e inestable que probablemente sea propenso a grandes oscilaciones direccionales…. . Si los operadores optan por iniciar nuevas posiciones de venta, esto presionaría a los mercados a la baja y aumentaría los elevados niveles de IV. Esto podría acelerar la velocidad de cualquier movimiento a la baja”

20- Noticias de valores sueltos según datos de Reuters:

Las compañías tecnológicas Microsoft Corp, Apple Inc, International Business Machines Corp y Tesla Inc cayeron entre un 0,4% y un 5,0% en las operaciones previas a la comercialización antes de sus resultados de esta semana.

Los pesos pesados del crecimiento, incluidos Alphabet Amazon.com, propietario de Google, Netflix y Nvidia Corp, también cayeron más del 1% cada uno, mientras que Citigroup, con una caída del 1,5%, lideró las caídas entre los principales prestamistas de Wall Street.

“Para muchas compañías tecnológicas, los múltiplos y las valoraciones son ciertamente altos en muchos casos, por lo que si no suben las ganancias para justificar la valoración, hay espacio para correcciones continuas y adicionales”, dijo Schuringa.

Kohl’s Corp subió un 33,9% después de que Reuters informara que la firma de capital privado Sycamore Partners se está preparando para hacer una oferta por los grandes almacenes estadounidenses días después de que un consorcio respaldado por la firma de inversión activista Starboard Value propusiera una compra.

Pfizer Inc cayó un 3,7% después de que los reguladores de salud de Estados Unidos se negaron a aprobar el tratamiento para la deficiencia de hormona de crecimiento en niños que desarrolló con su socio OPKO Health Inc.

Las acciones de OPKO cayeron un 10,8%.

José Luis Cárpatos


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ojo al SP casi positivo, si cierra con muy poca bajada tras haber llegado a casi el -2% sería muy buena señal, como el tercer día del inicio del rebote en junio. Si se vuelve a caer desde aquí muy mala. Muy importante el cierre

20:23 || 05/10/2022

Intradía

¿Quiere un mercado que sí haya capitulado para entrar? Corea. Comentario de Vanda research. ¿Por qué estamos largos Kospi ? La renta variable coreana experimentó la mayor capitulación interna en la era posterior a la GFC la semana pasada. Combinado con las perspectivas de que los formuladores de políticas utilicen el fondo de estabilización del mercado de valores, hace que este mercado sea más atractivo desde una perspectiva de riesgo-recompensa.

20:17 || 05/10/2022

Macro

Musk y Twitter continúan las conversaciones sobre el cierre de un acuerdo, podría llegar a un acuerdo el miércoles – Fuente RTRS

18:36 || 05/10/2022

Macro

Novak amenaza que si ponen límite al petróleo ruso bajarán la producción

18:34 || 05/10/2022

Materias Primas

El Banco de España contradice al gobierno con el PIB. Revisión de la previsión de crecimiento del PIB de España para 2023 al 1,4 % desde el 2,8 %: Banco de España Inflación prevista en 5,6% en 2023 y 1,9% en 2024: Banco de España

18:31 || 05/10/2022

Macro

BOFA; “Ahora esperamos un aterrizaje (más) duro, con una mayor caída de la actividad en 2023 y una tasa de desempleo máxima del 5,6%”. [Harris]

18:30 || 05/10/2022

Macro

VON DER LEYEN DE LA UE: DEBERÍAMOS CONSIDERAR UN LÍMITE TEMPORAL EN RELACIÓN CON EL PRECIO DEL GAS TTF HOLANDÉS – CARTA

17:36 || 05/10/2022

Materias Primas

EL GAS MAYORISTA HOLANDÉS PARA NOVIEMBRE SUBE UN 6,8% HASTA LOS 176,25 EUR/MWH

17:23 || 05/10/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER