NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Apertura en Wall Street

24/01/2022

Se espera una apertura claramente bajista en Wall Street. Estos son los factores a considerar.

1- Tras el festivo de ayer los operadores vuelven en el mismo tono de debilidad que ya se vio la semana pasada. La FED sigue dando miedo.

2- El principal factor bajista hay que buscarlo en la caída de los bonos y por lo tanto aumento de rentabilidad. El bono americano a 10 años se ha ido a casi el 1,85% y el bono a 2 años ha superado la rentabilidad del 1%. Y es que abundan los rumores que dicen que la FED va a ser más dura de lo esperado.

Hay quien dice que pueden subir tipos la semana que viene o acelerar el tapering. No parece muy probable, porque los bancos centrales procuran evitar las sorpresas negativas e intentan anticiparlas. Para ello la FED usa mucho al WSJ que recibe filtraciones a menudo. De momento no hay nada de eso.

3- El caso es que el mercado empieza a descontar ya casi 5 subidas de tipos, o bien 4, pero con una de ellas de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos como hasta ahora.

4- Pero es que además los bonos siguen aplanando fuertemente las curvas. Y este comportamiento avisa de que empieza a temerse, que al margen de la inflación, el crecimiento lo va a pasar muy mal.

Imagen

El 73% de encuestados por Deutsche Bank ya pronostican una recesión en 2024.

Imagen

5- El miedo a la FED se ve muy claro en la encuesta de este mes entre grandes gestores de fondos publicada hoy por Bank of America Merril.

El mayor peligro de generar riesgos de cola, es decir grandes caídas de más del 20% se lo asignan a la política dura de la FED. A bastante distancia aparece en segundo lugar la inflación.

6- En esta encuesta por cierto se ve muy clara la gran rotación de los últimos tiempos saliendo en masa de la tecnología:

7- El value por delante de crecimiento, en esta otra tabla de la misma encuesta:

8- Otra fuente de problemas en la apertura viene de los resultados de Goldman peor de lo esperado. Ha cojeado exactamente de lo mismo que JP Morgan la semana pasada, lo que le costó a este último fuertes bajadas.

Lo pueden ver en este enlace:

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/goldman-da-resultados-peor-de-lo-esperado-2/

9- Y una tercera fuente de inestabilidad hay que buscarla en el hecho de que estamos en semana de vencimientos de derivados. Y no un vencimiento pequeño. Muy al contrario, el mayor desde enero de 2021. Casi todos los grandes vencimientos del año pasado dieron semanas de mucha volatilidad. Y parece que ya estamos otra vez en lo mismo. Los quants lo habían avisado desde hace bastante tiempo. Los markets makers tienen que cerrar las coberturas de los call cortos que asumieron para dar contrapartida a los particulares que compraban call. Y la cobertura es la acción o el índice. Por lo tanto ventas en donde hace daño, aunque sean ventas técnicas.

10- Con todo esto hay que vigilar de cerca los soportes técnicos clave.

En el SP 500 se encuentra en la media de 100.

Y en el Nasdaq en los 15.000 puntos a la altura de la media de 200, este último es muy difícil de pasar.

11- Los índices marcarán lo que quieran, pero la corrección entre los valores es muy fuerte.

Imagen

12- El índice de sorpresas económicas Citi sigue avisando de que hay problemas serios en los datos macro y ya está en negativo:

Imagen

13- Inquietante el dato macro que se ha publicado hoy de Empire de manufacturas de la FED de Nueva York. Se ha ido a negativo por primera vez desde el crash:

Bajadas importantes en la subpartida de empleo y desplome en la subpartida de nuevos pedidos.

14- El petróleo sigue adelante un día más con sus subidas. Las subidas de hoy vienen por los ataques desde Yemen contra países productores.

15- Algunas noticias sobre valores y sectores en concreto según datos de Reuters:

Las empresas de megacapitalización, incluidas Alphabet de Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft, cayeron entre un 1% y un 2,5% en las operaciones previas a la comercialización.

“La tecnología se bifurcará entre las compañías que están ganando dinero hoy versus las compañías que prometen ganar dinero mañana”, dijo Thomas Hayes, miembro gerente de Great Hill Capital LLC en Nueva York.

“Las compañías que prometen ganar dinero mañana pero no ganan hoy van a tomar grandes recortes”.

Una encuesta mensual realizada por Deutsche Bank encontró que la mayoría de los encuestados creían que las acciones tecnológicas estadounidenses están en una burbuja ya que los inversores se mantuvieron más bajistas en los movimientos de política de línea dura y los rendimientos más altos.

Goldman Sachs cayó un 4,2% después de incumplir las expectativas de ganancias del cuarto trimestre debido a la débil actividad comercial, mientras que BNY Mellon subió un 0,2% después de publicar resultados trimestrales.

Otros prestamistas como Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup y JPMorgan bajaron hasta un 1,6%.

Más adelante en la semana, un panel del Senado de Estados Unidos también debatirá un proyecto de ley que apunta a controlar las tiendas de aplicaciones de compañías que algunos legisladores dicen que ejercen demasiado control del mercado, incluidas Apple y Google de Alphabet.

En noticias de fusiones y adquisiciones, Activision Blizzard ganó un 37,6% después de que Microsoft dijera que compraría el editor de videojuegos por 68.700 millones de dólares en efectivo, el mayor acuerdo en el sector. Las acciones de Microsoft cayeron un 1,8%, mientras que otras acciones de juegos Electronic Arts y Take-Two Interactive ganaron un 6,6% y un 3,6%, respectivamente.

Starbucks cayó un 0,9% al asociarse con la firma de entrega de alimentos dominante de China, Meituan, para expandir su alcance en el segundo mercado más grande a nivel mundial.

Airbnb cayó un 3,9% después de que Gordon Haskett recortara las acciones de la empresa de alquiler de viviendas para “mantener” y bajara su precio objetivo

José Luis Cárpatos


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Algunos signos de capitulación del Ejército Minorista. El comercio minorista ahora ha vendido en 12 de los 16 días en las últimas 3 semanas a una tasa promedio de $ 720 mm / día (MS QDS)

08:35 || 02/10/2022

Intradía

Goldman ve un riesgo del 20% de que la FED suba a 5.75 y se mantenga allí hasta fines de 2025

08:33 || 02/10/2022

Macro

Scott Rubner: “Desde 1928, el mejor día para comprar el mercado de cara al 4T es en realidad el 30 de septiembre, al final del trimestre. Desde 1928, la primera semana de octubre (1W) ha subido ~ 46bps, que es 4 veces mayor que el rendimiento semanal promedio de 12bps para todas las semanas “.

08:31 || 02/10/2022

Macro

Jim Bianco sobre la bajada de precios de los fletes: Están malinterpretando (nuevamente) lo que está sucediendo con la cadena de suministro. El volumen de comercio se está derrumbando, lo que significa que se está derrumbando el crecimiento, no la inflación

08:27 || 02/10/2022

Macro

Los derivados de fin de semana siguen bajando. Dax alrededor del -0,25%. Nasdaq baja 0,40%

08:25 || 02/10/2022

Intradía

“El 24 % de los AUM de fondos mutuos activos tiene un fin de año fiscal en octubre. Los fondos que buscan reducir sus obligaciones fiscales pueden vender algunas de sus acciones en el próximo mes… algunas ventas de pérdidas fiscales pueden ya estar en marcha” – GS

08:21 || 02/10/2022

Macro

ICAHN: “Creo que muchas cosas son baratas y van a ser más baratas. .. Imprimimos demasiado dinero y pensamos que la fiesta nunca terminaría. Y se acabó la fiesta.

08:19 || 02/10/2022

Macro

Los insiders se mueven en zona alcista

13:58 || 01/10/2022

Intradía

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER