NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Apertura europea en píldoras

14/12/2021

Se espera una apertura moderadamente alcista en Europa. Éstos son los factores a considerar:

1- Tras el susto que dio ayer Wall Street, parece que hoy se intenta rebotar, aprovechando que los futuros americanos en el Globex están remontando moderadamente.

2- La noche en Asia no ha sido favorable y el Nikkei japonés ha cerrado bajando un 0,73 %

3- Las caídas de ayer fueron bastante influenciadas por un incremento del temor al virus. Esto está destacado en titulares en todas las crónicas, pero no fue la única causa, considerar eso sería un error.

Desde luego lo que es cierto es que cualquier valor relacionado con turismo viaje y ocio en Estados Unidos ayer se desplomó. Las aerolíneas, los cruceros, en general cualquier valor con relación o con influencia del virus.

Los comentarios negativos de la Organización Mundial de la Salud que lanzó varias advertencias y la noticia de que el 40 % de los contagios en Londres eran de la nueva variante, además de contabilizarse ya un fallecido, volvieron a poner sobre la mesa el temor al virus. Esto es un deja vu muy parecido al que vimos cuando se estaban investigando las vacunas hasta que un día dijeron que sí que eran efectivas.

4- Pero como decía no solo fue el temor al virus el que causó las bajadas. También hubo muchos cierres de posiciones de grandes fondos y operadores, que con lo poco que falta para fin de año no quieren arriesgarse a un posible incremento de la volatilidad tras la reunión de la Reserva Federal de esta semana.Una reunión bastante incierta comparado con lo previsible que eran otras reuniones anteriores.

5- Y como no, tampoco menospreciemos el poder de influencia negativa que puede estar teniendo el vencimiento trimestral de futuros y opciones, la cuádruple hora bruja.Todos y cada uno de los meses anteriores del año han tenido algo en común, que en algún momento cercano al vencimiento de derivados había turbulencias e incremento de la volatilidad.

Como los particulares compran muchas opciones, los Market Makers que dan las coberturas, conforme se acerca el vencimiento, al quedar muchas de estas opciones sin valor, cierran las coberturas que abrieron en su momento vendiendo los valores subyacentes y de ahí estas reacciones mensuales persistentes que estamos teniendo este año y que posiblemente ayer volvieron aparecer.

6- Morgan Stanley ha publicado una nota bastante negativa. Y es que ciertamente tienen razón, las divergencias de amplitud y de todo tipo son realmente espectaculares. Ellos piensan que de aquí a tres o cuatro meses vamos a tener algún susto de los buenos y desde luego que parece que esa es la hipótesis más probable, sobre todo en cuanto pase todo el condicionamiento estacional de finales de año.

7- El presidente de tesla Musk ha vuelto a vender más acciones, a sus riesgos y peligros quien se las quiera comprar. Yo desde luego que se sienten a esperar.

8- La pista buena hasta ahora la sigue dando el mercado oscuro. Y para sorpresa de todos, ayer no hubo ni la más mínima merma del fuerte volumen comprador que sigue reinando en estos mercados. Por lo tanto por sorprendente que parezca, la fontanería del mercado sigue estando fuerte al menos a corto plazo.

9- Hoy se ha sabido que en la cartera del sabio de Omaha, Warren Buffet, Apple tiene un peso del 48, 4 %.Llama bastante la atención la falta de diversificación de su cartera, algo que no es demasiado raro en los últimos años.

10- Hoy a las 2:30 de la tarde hora española, habrá que estar atentos a la publicación del índice de precios de producción en EEUU. Tal y como están los nervios en relación con la inflación podría generar volatilidad.

José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER