NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco claves a tener en cuenta para la semana que viene

09/10/2021

La angustia por la inflación y la subida de los precios de la energía son el telón de fondo del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre en Estados Unidos, que tendrá lugar la próxima semana.

Las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también comienzan el lunes, pero el evento se ve ensombrecido por un escándalo de manipulación de datos que amenaza la carrera de la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Estas son las cinco noticias que probablemente dominarán los mercados durante la próxima semana:

1/ GANANCIAS, SIN PARAR

Algunos de los mayores bancos del mundo presentan sus resultados en Estados Unidos, mientras los inversores se preocupan por la inflación, el aumento de los precios de la energía y la próxima reducción del estímulo mensual de 120.000 millones de dólares de la Reserva Federal.

Los bancos superaron las estimaciones de beneficios en el segundo trimestre gracias a la recuperación de la economía, y Wells Fargo, Bank of America Corp, Citigroup y JPMorgan Chase obtuvieron un beneficio combinado de 33.000 millones de dólares.

Es probable que ese impulso se reduzca en el tercer trimestre; se prevé que los beneficios del sector financiero crezcan un 17,4%, frente a casi un 160% en el segundo trimestre, según los datos I/B/E/S de Refinitiv.

Se espera que los beneficios del índice S&P 500 crezcan un 29,4%, lo que les permitirá superar a los del sector financiero por primera vez en cinco trimestres. BlackRock y JPMorgan presentarán sus informes el miércoles; Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs lo harán a lo largo de la semana.

2/ REVISIÓN DE CHINA

Mientras los temores de estanflación se agudizan en todo el mundo, la economía china se somete a un chequeo crucial, con datos que abarcan desde los préstamos bancarios hasta el comercio y la inflación.

El jueves, los precios de fábrica de septiembre están en el punto de mira, después de haber alcanzado en agosto los máximos de los últimos 13 años debido al aumento de los costes de las materias primas. Desde entonces, estos costes no han hecho más que aumentar, incluidos los precios del carbón, cada vez más elevados. El gobierno está racionando la energía a la industria pesada, provocando la contracción de la producción de las fábricas.

La crisis está avivando la preocupación por una desaceleración, debido a los riesgos de contagio de los problemas de deuda de Evergrande y a las medidas de presión de Pekín contra las empresas tecnológicas.

Aunque el impacto se está sintiendo hasta en Wall Street, los vecinos y mayores socios comerciales de China pueden ser los más afectados.

3/ VIEJAS INSTITUCIONES, NUEVOS ESCÁNDALOS

Los grandes de la banca central, las finanzas y la política se reúnen a partir del lunes en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Hay mucho que masticar: El prestamista mundial desvelará sus nuevas proyecciones económicas, sus planes de redistribución de 650.000 millones de dólares en DEG -la moneda propia del FMI- para ayudar a las naciones más pobres, mientras que Irlanda ha abandonado su oposición a la revisión de las normas fiscales mundiales.

Sin embargo, el futuro de la directora del FMI, Georgieva, está en el aire después de que se haya denunciado que presionó al personal del Banco Mundial para que modificara los datos a favor de China, cuando ocupaba su anterior cargo.

Las acusaciones -rechazadas con firmeza por Georgieva- arrojarán una nube sobre las iniciativas del Fondo para ayudar a la recuperación mundial tras la pandemia.

4/ BONANZA DE DATOS EN EL REINO UNIDO

Mientras la economía británica muestra signos de ralentización en medio de la subida de precios, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de personal, las próximas publicaciones de datos acapararán la atención.

El martes se publica el recuento de parados de septiembre, con las tasas de desempleo y los datos salariales de agosto. El miércoles se publican los datos del producto interior bruto de agosto, junto con las cifras industriales y manufactureras.

Los mercados apuestan por que el Banco de Inglaterra se unirá a sus homólogos y subirá los tipos de interés en febrero. Pero aunque los rendimientos de los gilts británicos han subido, las expectativas no han servido para levantar la libra.

5/ BAILANDO EN EL TECHO

Los fondos que reequilibran sus carteras y los bancos estadounidenses que se apresuran a cumplir las normas sobre reservas de efectivo tienden a elevar el dólar hacia el final de cada año. Este año hay aún más fuentes de apoyo.

En primer lugar, la Reserva Federal parece dispuesta a reducir los estímulos. Los rendimientos “reales” de Estados Unidos -ajustados a la inflación- son profundamente negativos, pero con un -0,9%, se comparan favorablemente con el -1,9% de Alemania. Como el BCE no tiene prisa por endurecer su política, la diferencia podría aumentar.

En segundo lugar, a medida que el crecimiento económico se modera, las acciones han caído y han impulsado la demanda de activos más seguros, incluido el dólar. El repunte de las materias primas, que se negocian principalmente en dólares, es otro aliciente para comprar el billete verde.

No es de extrañar que la prima de acceso al billete verde esté aumentando; los diferenciales de los swaps euro-dólar a tres meses se sitúan en torno a los 16 puntos básicos, más del doble de los niveles de finales de septiembre.

¿Vientos en contra? Los mercados podrían “vender el hecho” cuando se produzca el tapering. Otro riesgo es el plazo del techo de la deuda, retrasado hasta el 3 de diciembre; un impago, aunque improbable, podría resultar catastrófico. Pero incluso en ese caso, el dólar podría recibir una oferta, como ocurrió en 2008.

(Con información de Ira Iosebashvili y Saqib Ahmed en Nueva York, Kevin Buckland en Tokio, Sujata Rao, Karin Strohecker y Tommy Wilkes en Londres; compilado por Dhara Ranasinghe; edición de Toby Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de julio de NYMEX WTI Crude se asientan en 109,77 $/bbl, 52 centavos menos, 0,47 %.

21:15 || 24/05/2022

Los futuros de Brent Crude se liquidan en 113,56 $/bbl, un aumento de 14 centavos, 0,12%

21:14 || 24/05/2022

Reino Unido dice que Qatar invertirá 10.000 millones de libras en Gran Bretaña

19:12 || 24/05/2022

EL RENDIMIENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS A DOS AÑOS SE CONSTANTE EN 2.489% DESPUÉS DE LA SUBASTA

19:05 || 24/05/2022

La unidad de JPMorgan en la UE dice que el 8% de los activos de los bancos privados están en Rusia

18:38 || 24/05/2022

Macro

El primer ministro de Hungría, Orban, ha declarado el estado de emergencia en el país en medio del conflicto de Ucrania

18:13 || 24/05/2022

Macro

El Departamento de Energía de los EE.UU. anuncia un aviso adicional de venta de petróleo crudo de la reserva estratégica de petróleo – declaración

17:33 || 24/05/2022

Macro

Los CDC de EE.UU. recomiendan volver a aislarse si el COVID reaparece tras tomar la píldora de Pfizer – Reuters

17:30 || 24/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER