NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco claves a tener en cuenta para la semana que viene

16/10/2021

El crecimiento chino y los beneficios empresariales en Estados Unidos y Europa, incluidos los resultados de las grandes FAANG, darán a los mercados mucho que digerir en la próxima semana, mientras que el banco central de Turquía se reunirá tras otra remodelación a medianoche.

Y para muchos, la gran pregunta: ¿Se ha cancelado la Navidad?

1/CARTA CHINA

Desde la crisis del mercado inmobiliario provocada por Evergrande hasta la escasez de energía, que paraliza las líneas de producción que abastecen a Apple y Tesla, la segunda economía del mundo tiene muchas preocupaciones.

Las cifras del PIB del tercer trimestre del lunes y otros datos de gran interés, desde la producción de las fábricas hasta las ventas minoristas, son un buen indicador de las consecuencias.

Los economistas prevén que la economía china crezca un 5,2% interanual, el dato más débil en un año, en medio de un racionamiento de energía, persistentes cuellos de botella en el suministro y la subida de los precios de las materias primas, todo ello mientras el consumo languidece en medio de esporádicos brotes de COVID-19.

El sector inmobiliario, uno de los principales motores del crecimiento, se tambalea por el aumento de los impagos, la caída de las ventas y la ralentización de la construcción. Sin embargo, pocos esperan que el banco central acuda al rescate, por temor a fomentar burbujas en la deuda y los precios de la propiedad.

2/CAUDAL DE BENEFICIOS

Netflix inicia el jueves la presentación de informes del tercer trimestre del grupo “FAANG” de las grandes empresas tecnológicas y de crecimiento de Estados Unidos: Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, la empresa matriz de Google.

La compañía de streaming de vídeo dijo que “Squid Game” se ha convertido en su mayor lanzamiento de series, mientras que el mes pasado “The Crown” ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática. Netflix también compró el creador de videojuegos Night School Studio en un intento de diversificación.

El precio de las acciones de Netflix ha subido alrededor de un 16% en 2021, en línea con el S&P 500 y en el medio en comparación con las otras acciones FAANG. Otras empresas que deben presentar resultados la próxima semana son Tesla, Johnson & Johnson e Intel.

3/DETECCIÓN DE LA INFLACIÓN

Los mercados buscarán indicios de que los cuellos de botella en la producción, las tensiones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de la energía están empezando a socavar los beneficios futuros cuando comiencen las ganancias en Europa.

Con las subidas de tipos de interés en marcha para evitar la rigidez de la inflación, los sectores financiero y energético están llamados a prosperar, ya que el aumento de los rendimientos reduce el atractivo de los llamados valores de crecimiento.

Los resultados del tercer trimestre del gigante del lujo LVMH, la estrella tecnológica SAP y el fabricante de acero Outokumpu no han dejado hasta ahora ningún regusto amargo. Ahora es el turno de las empresas de primer orden, como ASML Holding, Unilever, Barclays y ABB.

Los beneficios de los integrantes del índice paneuropeo STOXX 600 se han disparado un 46,7% en términos interanuales, aunque la diferencia entre las revisiones positivas y negativas se ha reducido, lo que confirma la idea de que Europa está superando su pico de crecimiento.

4/¿NAVIDAD CANCELADA?

Un año después de que los cierres por el coronavirus mermaran los ánimos festivos, los líderes mundiales esperan que la interrupción del suministro no sea el Grinch que robe la Navidad.

Aunque falten más de dos meses para la Navidad, ya han comenzado las compras de pavos y productos festivos en medio del caos de la cadena de suministro.

Los funcionarios de la Casa Blanca advierten que los estadounidenses pueden enfrentarse a precios más altos y a estantes vacíos esta Navidad. Los concurridos puertos de Los Ángeles y Long Beach están ampliando sus operaciones para descargar unos 500.000 contenedores que esperan en los buques de carga en alta mar.

Gran Bretaña ha instado a los consumidores a comprar con normalidad después de que los contenedores que transportaban juguetes y productos eléctricos fueran desviados de su mayor puerto por estar lleno

Los índices de gestores de compras (PMI) de octubre de Australia, Europa y otros países podrían ilustrar el dolor de la cadena de suministro. El sentimiento empresarial alemán ya se está resintiendo.

5/LOS PROBLEMAS DE LOS EMERGENTES

La banca central no suele ser aburrida en los mercados emergentes, pero Turquía supera a la mayoría de los demás en cuanto a emoción.

Una nueva tanda de responsables políticos se reunirá el jueves después de que el presidente Tayyip Erdogan instigara una nueva remodelación, despejando el camino para más recortes de tipos ante una inflación obstinadamente alta y enviando la lira a nuevos mínimos históricos.

Pero los bancos centrales de otros países están ocupados subiendo los tipos. Se espera que Hungría suba su índice de referencia el martes para hacer frente a un aumento de la inflación que ha provocado fuertes subidas de tipos en otros países de Europa central.

Es probable que el banco central de Rusia haga lo mismo el viernes, ya que los responsables de la política monetaria han salido en masa a advertir de las crecientes presiones sobre los precios y las expectativas de inflación no ancladas.

(Reportaje de Kevin Buckland en Tokio, Danilo Masoni, Dhara Ranasinghe, Julien Ponthus y Karin Strohecker en Londres, Lewis Krauskopf en Nueva York; recopilado por Karin Strohecker; edición de Alexander Smith) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER