NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco claves a tener en cuenta para la semana que viene

06/11/2021

Los miembros de más alto rango del Partido Comunista Chino se reunirán en los próximos días y están dispuestos a dar luz verde a otro mandato del presidente Xi Jinping.

Las cifras de la inflación en EE.UU. podrían poner a prueba la opinión de la Reserva Federal de que las presiones sobre los precios son transitorias, mientras que los datos comerciales y los resultados de las empresas del tercer trimestre mostrarán si los problemas de la cadena de suministro están disminuyendo.

1/ TIEMPO DE FIESTA

Se espera que una reunión del Partido Comunista de China en Pekín apruebe una resolución histórica que sienta las bases para que el presidente Xi cumpla un tercer mandato sin precedentes.

La primera resolución de este tipo, en 1945, sentó las bases para que Mao Zedong se convirtiera en líder supremo, mientras que la segunda, en 1981, sentó las bases para la era reformista de Deng Xioaping.

Ésta puede indicar que el camino de Xi es el que está por delante, conduciendo a la “prosperidad común”. No es probable que se mencione la precariedad del momento, con los motores de crecimiento de China chisporroteando y los mercados de crédito desmoronándose justo cuando la política monetaria mundial está en cambio.

2/ MEDICIÓN DE PRECIOS

El índice de precios al consumo de Estados Unidos, que se publica el miércoles, se prevé que haya subido un 0,5% en octubre, después de un aumento del 0,4% en septiembre, ya que los estadounidenses pagaron más por los alimentos, el alquiler y otros bienes.

Queda por ver si la actual subida de precios es efímera, derivada de efectos temporales mientras la economía sale de la pandemia, o si señala el inicio de una nueva tendencia al alza.

La última reunión de la Reserva Federal se mantuvo en la creencia de que la alta inflación sería “transitoria”, aunque reconoció que las dificultades de la oferta mundial aumentan los riesgos de inflación.

Ha conseguido desvelar una reducción de las compras mensuales de bonos sin desencadenar un “berrinche” del mercado. Un fuerte dato de inflación que reanude las conversaciones sobre la subida de tipos podría cambiar esta situación.

3/ ENCRUCIJADA COMERCIAL

Las políticas acomodaticias en el mundo desarrollado han alimentado una enorme demanda de bienes de consumo, impulsando el repunte comercial de este año. Las exportaciones de las economías emergentes, desde las materias primas hasta los semiconductores, se han disparado. La escasez y el aumento de los precios se han producido.

Pero el comercio puede encontrarse ahora en una encrucijada. Los economistas pronostican que la normalidad post-COVID permitirá a los consumidores occidentales gastar menos en bienes y más en viajes y cenas. Esto podría permitir que los inventarios aumentaran y enfriaran el comercio de bienes a principios de 2022.

Los datos del domingo mostrarán si la escasez de energía en China ha frenado las exportaciones y si el enfriamiento de la economía está perjudicando a las importaciones.

La caída de las exportaciones de Estados Unidos ha hecho que su déficit comercial alcance máximos históricos, por lo que los datos alemanes del martes serán objeto de atención después de que los volúmenes de exportación de agosto cayeran por primera vez en 15 meses. Por último, el lunes puede que Taiwán, la potencia de los semiconductores, registre un 16º mes de crecimiento de las exportaciones.

4/ EL RITMO CONTINÚA

Entre los valores europeos que presentarán sus informes la semana que viene se encuentran las financieras Allianz, Aviva y Zurich Insurance, las farmacéuticas Merck y AstraZeneca y la siderúrgica Arcelor Mittal.

Las acciones europeas nunca han estado tan altas y la última serie de resultados podría ser un catalizador para alcanzar nuevos máximos. Las expectativas de crecimiento de los beneficios del tercer trimestre han aumentado hasta el 57,2% interanual desde el 47,6% de hace dos semanas; hasta ahora, casi el 66% de las empresas han superado las expectativas.

El miedo a perderse la recuperación posterior al COVID-19 y los rendimientos “reales” negativos de los bonos ayudan a explicar la resistencia de las bolsas. Pero, ¿cuánto puede durar la fiesta? Al fin y al cabo, se espera que la recuperación de los beneficios reprimida por la recesión de COVID-19 2020 se ralentice en 2022.

5/ ¿SUBIDAS O BAJADAS?

Los mercados mundiales se ven sacudidos a menudo por el cambio de los inversores entre risk-on o risk-off. Para mezclar las cosas, el sentimiento en estos días está siendo impulsado por una mentalidad de “hikes on/hikes off”.

Un día, se trata de que los principales bancos centrales suban los tipos pronto (vender bonos, comprar acciones bancarias) y al siguiente, se trata de que pospongan el endurecimiento durante el mayor tiempo posible (comprar bonos, enviar las acciones a nuevos máximos históricos).

Esta última opinión es la que predomina actualmente, después de que los principales bancos centrales se hayan opuesto a las apuestas agresivas de subida de tipos. El Banco de Inglaterra acaba de desafiar las expectativas de subida de tipos al mantener su política sin cambios.

Pero la incertidumbre sobre las perspectivas de los tipos sigue siendo alta. Y eso significa que la oscilación entre los días de “subidas” y los de “no subidas” podría convertirse en la norma. Prepárese para una mayor volatilidad.

(Con información de Tom Westbrook en Singapur, Lewis Krauskopf en Nueva York, Danilo Masoni en Milán; Julien Ponthus, Sujata Rao y Dhara Ranasinghe en Londres, recopilada por Dhara Ranasinghe; edición de Toby Chopra) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El CEO de Goldman Sachs group inc dice que los líderes de las grandes empresas deben ser cautelosos en el mercado actual

14:48 || 18/05/2022

Macro

Alemania quiere que Suecia y Finlandia entren rápidamente en la OTAN, según un portavoz del Gobierno – Reuters

14:23 || 18/05/2022

Macro

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben 3 dólares a 115,40 dólares el barril

14:16 || 18/05/2022

Macro

El Tesoro de EE.UU. y los bancos mundiales dan a conocer un plan multimillonario para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia – AP

14:13 || 18/05/2022

Macro

Los futuros del crudo brent suben 2 dólares hasta los 113,93 dólares el barril

14:12 || 18/05/2022

Macro

Portavoz del Ministerio de Economía alemán: no se espera que los problemas de la cadena de suministro como consecuencia de los cierres chinos provoquen una fuerte caída del PIB.

14:01 || 18/05/2022

Siemens Gamesa emite un comunicado confirmando que estudia la OPA de exclusión de Siemens Energy. Subía un 11% antes de ser suspendida de cotización

14:00 || 18/05/2022

Goldman Sachs recorta la previsión de crecimiento de China para 2022 del 4,5% al 4%. Y la previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de China al 1,5% interanual desde el 4%.

13:58 || 18/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER