NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco claves a tener en cuenta para la semana que viene

13/11/2021

El promotor chino Evergrande ha esquivado el impago por tercera vez en un mes, pero es poco probable que la economía china en general pueda evitar los daños del malestar del sector inmobiliario. Los próximos datos podrían mostrar lo grave que es.

Los datos británicos, especialmente los relativos al empleo, podrían determinar si la reunión de diciembre del Banco de Inglaterra será ” dura “. Por último, Turquía, desafiando una inflación cercana al 20%, parece dispuesta a volver a recortar los tipos de interés.

1/ COSTES DE LA VIVIENDA

Los pagos de última hora de los intereses vencidos están ayudando a China Evergrande a librarse del impago; el último ha frenado momentáneamente la hemorragia en los mercados de crédito.

No es un gran consuelo, ya que los inversores cuentan el coste de un sector inmobiliario paralizado para la economía china. La preocupación por la demanda ha hecho mella en los precios del mineral de hierro, pero a pesar de los signos de desaceleración económica, la esperada flexibilización de las políticas aún no ha llegado de forma significativa.

Los datos sobre el precio de la vivienda que se publican el lunes podrían mostrar que los valores se estancaron o incluso se ralentizaron el mes pasado. Y las perspectivas no son halagüeñas, si los promotores desesperados inundan el mercado con existencias rebajadas.

Es un mal presagio para un sector que representa una cuarta parte de la segunda economía mundial. También es un mal presagio para el consumo, que se ve ralentizado en las cifras que se publican el lunes.

2/ DIVERSIÓN EN TWITTER

Las acciones de Tesla, que se han visto afectadas después de que su cofundador, Elon Musk, preguntara a los usuarios de Twitter si debería vender una participación del 10% en la empresa de coches eléctricos, están en el punto de mira.

Casi el 58% de los encuestados apoyó la venta de las acciones y, según los registros bursátiles, Musk ha vendido unos 5.000 millones de dólares en acciones en los últimos días.

Tesla ha tenido una carrera de obstáculos en octubre, y su valor de mercado ha superado el billón de dólares. Representa alrededor del 2,1% de los aproximadamente 4 billones de dólares de capitalización bursátil del S&P 500, frente al 1,8% que representaba cuando Tesla se incorporó al índice hace casi un año.

Los mercados también están atentos a las noticias sobre si Jerome Powell será renombrado como jefe de la Reserva Federal. Powell y la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, una posible sucesora, fueron vistos recientemente en la Casa Blanca

3/ DEPENDIENTE DE LOS DATOS

Después de sorprender a los mercados el 4 de noviembre al no realizar una subida de tipos ampliamente prevista, el Banco de Inglaterra dijo que quería más pruebas de la mejora del mercado laboral. Antes de su próxima reunión, la primera el martes, se publicarán dos series de datos.

Tras las buenas cifras de septiembre, los datos sobre el empleo de octubre mostrarán si el desempleo aumentó tras la expiración, el 30 de septiembre, de un plan de subsidio salarial por tiempo de pandemia del que se calcula que se beneficiaban un millón de personas.

Los datos sobre la inflación y las ventas minoristas se publicarán el miércoles y el viernes, respectivamente. Una gran impresión de la inflación junto con otro descenso de las ventas minoristas obligará al Banco de Inglaterra a elegir si actuar contra la inflación o alimentar la frágil economía.

Con una economía un 0,6% más pequeña que los niveles anteriores a la pandemia y el riesgo creciente de una confrontación perjudicial con la UE, una subida de tipos es lo último que necesita Gran Bretaña. Pero una inflación superior al 4% puede dejar al BoE sin opción.

4/ TURQUÍA Y LOS RECORTES

El banco central de Turquía se reúne el jueves. Aunque su moneda ha tropezado con un mínimo histórico y la inflación se sitúa en torno al 20%, se espera que los responsables políticos recorten aún más los tipos desde el nivel actual del 16%, priorizando el crecimiento sobre las presiones de los precios.

Sin embargo, el hundimiento de la lira, que coquetea precariamente con el nivel de 10 por dólar, podría suponer un problema para una economía muy dependiente de las importaciones de energía, ya que las empresas y el gobierno tienen una parte de la deuda pendiente en divisas.

Turquía es un país solitario entre los bancos centrales mundiales que ya han iniciado o están a punto de iniciar ciclos de endurecimiento. El banco central de Sudáfrica, que también se reunirá el jueves, se embarcará pronto en subidas, mientras que se espera que Indonesia mantenga los tipos el mismo día. En Hungría, las subidas aumentarán el martes.

5/ EL MUNDO CONTRA EL COVID

La guerra contra el COVID-19 no ha terminado. Alemania está luchando contra un récord de nuevos casos, Nueva Zelanda está luchando contra la variante Delta, altamente infecciosa, y los Países Bajos podrían imponer pronto un bloqueo parcial.

Sin embargo, Estados Unidos se siente lo suficientemente seguro como para suavizar las restricciones de viaje. El 7 de noviembre, Japón no registró ninguna muerte diaria por COVID por primera vez en más de un año.

Los países desarrollados ya están haciendo cola para conseguir una nueva píldora antiviral que muestra una eficacia prometedora en algunos ensayos. Los economistas que elaboran las previsiones económicas para 2022 estarán muy atentos.

(Con información de Tom Westbrook en Sydney, Ira Iosebashvili y Noel Randewich en Nueva York; Sujata Rao, Karin Strohecker y Dhara Ranasinghe en Londres; compilado por Dhara Ranasinghe; edición de Toby Chopra) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER