NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco claves a tener en cuenta para la semana que viene

27/11/2021

Los temores a una nueva variante de la COVID-19 se agolpan en los mercados a medida que nos acercamos al final del año. Los datos podrían ser la chispa que reavivara los problemas de los mercados de renta fija, y la publicación de una cifra extraordinaria de empleo en Estados Unidos y una inflación europea por encima de las previsiones podrían dar alas a los que sostienen que los bancos centrales deben apresurarse a retirar los estímulos.

Esta es la semana de los mercados de la mano de Tom Westbrook en Singapur; Dhara Ranasinghe, Karin Strohecker y Ahmad Ghaddar en Londres; Ira Iosebashvili y Lewis Krauskopf en Nueva York. Compilado por Sujata Rao

1/PALOMAS, HALCONES Y COVID

Los temores de COVID-19 y los datos de inflación se ciernen sobre los responsables políticos, que tienen que decidir el destino de dos planes de compra de bonos del BCE en sólo tres semanas.

El martes se conocerá la inflación flash de noviembre en la zona euro. El dato de octubre fue del 4,1% y muchos consideran que se mantendrá por encima del objetivo del 2% del BCE para el próximo año. El lunes y el martes se publicarán los datos del IPC alemán, español y francés.

Ante el aumento de la inflación, los halcones del BCE advierten que no se debe mantener una política monetaria demasiado flexible durante demasiado tiempo. Por su parte, el nuevo gobierno alemán podría aumentar el salario mínimo en un 25% aproximadamente.

Su mensaje ha resonado en los mercados. Pero el resurgimiento del COVID refuerza a las palomas del BCE mientras Europa lucha contra una nueva oleada y las noticias sobre la propagación de una nueva variante del virus en Sudáfrica disparan la alarma.

La renovada incertidumbre económica hace que los inversores vuelvan a reducir sus apuestas de subida de tipos en Estados Unidos, la zona del euro y Gran Bretaña. Las palomas, al parecer, disponen de nueva munición para hacer frente a quienes claman por el fin anticipado de los estímulos.

2/JOBS PARA TODOS

Con la reducción de la Reserva Federal en marcha, un buen informe sobre el empleo de noviembre podría reforzar los argumentos de quienes sostienen que su compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes debería reducirse más rápidamente.

Aunque la Reserva Federal prevé que la reducción se complete a mediados de 2022, el sólido crecimiento económico y la inflación, que se sitúa en más del doble del objetivo de la media flexible, han hecho que se apueste por una reducción más rápida y una subida de tipos más temprana.

Las expectativas sobre las nóminas se han visto impulsadas por los datos semanales que muestran que las solicitudes de subsidio de desempleo son las más bajas desde 1969. Se prevé que los empleadores hayan añadido 563.000 puestos de trabajo, y cualquier cifra superior a ésta podría reavivar las recientes tensiones en el mercado de bonos y suponer un nuevo tramo al alza para el dólar.

3/ TURQUÍA TANTRUM Turquía acaba de servir como (otro) recordatorio de que la política monetaria prudente es importante, sobre todo en los mercados emergentes en tiempos de alta inflación. El presidente Tayyip Erdogan ha reafirmado su opinión de que la inflación de dos dígitos puede controlarse reduciendo los tipos de interés. La lira ha respondido con un desplome del 15% el martes que la ha dejado en aguas desconocidas.

La moneda se ha recuperado en parte, pero el banco central podría aplicar otro recorte de tipos en su reunión del 16 de diciembre.

La política monetaria también está preocupando a México. El peso se ha visto afectado después de que el presidente se deshiciera inesperadamente de su candidato a gobernador del banco central, nombrando en su lugar a un viceministro de finanzas.

El fortalecimiento del dólar, el aumento de la inflación y la reducción de la Reserva Federal dejan a los bancos centrales de los mercados emergentes muy poco margen de error.

4/MÁS PETRÓLEO O MENOS El grupo de productores de petróleo OPEP+ se ha ceñido a aumentos mensuales de la producción de 400.000 barriles por día (bpd) desde agosto, desafiando las peticiones de los países consumidores de más petróleo para enfriar los precios de más de 80 dólares. La reunión del 1 y 2 de diciembre se celebrará justo después de la decisión de Estados Unidos de liberar 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

La perspectiva de una mayor cantidad de petróleo no ha inquietado a los mercados petroleros; Goldman Sachs la calificó como “una gota en el océano”. Sin embargo, una fuente de la OPEP+ dijo que la liberación de petróleo por parte de Estados Unidos y otros países, aunque menor de lo previsto, complicaría sus cálculos.

Los recortes de producción de la OPEP+ ascenderán a 3,8 millones de bpd a finales de diciembre, aproximadamente el 4% del consumo mundial. Las fuentes dicen que aún no se ha discutido la posibilidad de responder a la medida de Estados Unidos con una pausa en el aumento de la producción. Pero el grupo ha advertido que la medida podría provocar un exceso de petróleo el año que viene.

5/¿LENTO PERO ESTABLE?

El nuevo crecimiento de las hipotecas hace esperar que el crédito chino haya tocado fondo y que el lastre económico de la temida calamidad inmobiliaria empiece a desvanecerse.

Hay indicios de una tendencia a la relajación de la política monetaria. Aunque los tipos de referencia no han variado, se está instando a los bancos a conceder préstamos a los promotores, las autoridades están intentando reducir los costes de financiación de las pequeñas empresas y han tomado medidas para reforzar la estabilidad del yuan.

Los índices de directores de compras del martes podrían mostrar si la marea está cambiando. Pero no hay que perder de vista a Dalian, donde el COVID está en alza

(1 euro = 14,0991 liras)

(Editado por Kim Coghill) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER