NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cinco grandes claves para la semana que viene

15/01/2022

Con la temporada de resultados en EE.UU. en marcha, pesos pesados del sector bancario como Goldman Sachs se preparan para presentar sus informes. El Banco de Japón es el primer gran banco central que se reunirá en 2022 y los inversores reciben una serie de datos sobre China.

Davos es virtual por segundo año y ¿cuánto tiempo resistirá la libra a la creciente incertidumbre política británica?

1/ APUESTA POR ELLO

La temporada de resultados en EE.UU. entra en pleno apogeo y esta vez es el sector financiero, con su fulgurante inicio de 2022, el que está en el punto de mira.

El índice S&P 500 Financials ha subido casi un 6% en lo que va de año, mientras que el S&P 500 más amplio ha bajado un 2%, ya que los inversores apuestan por que los bancos se beneficien de nuevos préstamos y de los mayores rendimientos que se espera que acompañen a una Reserva Federal más agresiva

Goldman Sachs y BNY Mellon informan el martes; Bank of America, el miércoles. Entre las grandes empresas no financieras que presentarán sus informes se encuentra Netflix, el 20 de enero.

Se espera que los ejecutivos de los bancos se muestren optimistas respecto a las perspectivas, pero está por ver si eso es suficiente para mantener la demanda de acciones bancarias. Como señalan algunos, las acciones de los bancos suelen comportarse mejor antes de las subidas de tipos que durante las mismas.

2/ ¿LAS BUENAS NOTICIAS PRIMERO?

Las buenas noticias para los funcionarios del Banco de Japón reunidos los días 17 y 18 de enero: la inflación está subiendo, la economía se está recuperando.

Los precios al consumo aumentaron en noviembre a su ritmo más rápido en casi dos años. Incluso el gigante japonés de la ropa asequible, Uniqlo, dice que no tiene más remedio que subir los precios, un cambio en una nación en la que la deflación es la norma y las empresas afrontan cualquier aumento de los costes apretándose el cinturón en lugar de repercutirlos.

¿Las malas noticias? La inflación está aumentando por las razones equivocadas.

En lugar de ser el fruto de casi una década de estímulos monetarios exagerados, el aumento de los precios está impulsado por la subida de los precios de la energía y el debilitamiento del yen.

El reto consiste en evitar que el aumento del coste de la vida afecte al débil gasto de los hogares y a la frágil recuperación. Por ello, el Banco de Japón podría debatir sobre la rapidez con la que puede empezar a telegrafiar una subida de tipos, pero también se comprometerá a mantener una política ultrablanda este año.

3/ BALANCE DE LA SITUACIÓN

Los datos del lunes deberían confirmar que la economía china se estabilizó en el cuarto trimestre, recuperándose de los apagones y de los contratiempos del coronavirus e impulsando el crecimiento de 2021 hasta el 8%.

Los datos del miércoles mostraron que los nuevos préstamos bancarios cayeron más de lo esperado en diciembre, aunque los préstamos para todo el año marcaron un récord, ya que el banco central aumenta lentamente su política de apoyo para amortiguar la desaceleración de la economía.

Los esfuerzos de flexibilización de las condiciones monetarias son un punto clave para los inversores, junto con la cuestión de si los responsables políticos pueden equilibrar la limpieza de un sector inmobiliario hinchado y, al mismo tiempo, contener la presión sobre los compradores y proveedores de viviendas.

Con las vacaciones del Año Nuevo chino a principios de febrero y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín poco después, el banco central se inclinará por mantener a los bancos y a los mercados llenos de efectivo El tipo de interés monetario a un día de China salta a un máximo de 4 meses, el tipo de política en el punto de mira.

4/ VIRTUAL EN DAVOS

Por segundo año, los líderes mundiales, los responsables políticos y los altos directivos de las empresas que acuden al Foro Económico Mundial (FEM) en la estación de esquí suiza de Davos del 17 al 21 de enero se guardarán las botas de nieve y se conectarán a las videollamadas https://www.weforum.org/events/the-davos-agenda-2022 para abordar los grandes retos del mundo.

El ambiente es sombrío: Sólo uno de cada 10 miembros del FEM encuestados espera que la recuperación mundial se acelere en los próximos tres años, y sólo uno de cada seis es optimista sobre las perspectivas mundiales.

El cambio climático se considera el peligro número uno, mientras que la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental se consideran los riesgos que más han aumentado debido a la pandemia del COVID-19.

Está previsto que intervengan el japonés Fumio Kishida, el indio Narendra Modi, la comisaria europea Ursula von der Leyen, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen y la directora del BCE Christine Lagarde. La reunión completa en persona se ha pospuesto a principios de verano.

5/ LA LIBRA ESTERLINA SUBE

La libra esterlina navega al alza gracias a los indicios de que la oleada de Omicron COVID está remitiendo y a las expectativas de que los tipos de interés británicos vuelvan a subir en febrero. Está en máximos de dos meses frente al dólar y es una de las principales divisas con mejor comportamiento a principios de 2022.

Si los próximos datos impulsan las apuestas de subida de tipos, los defensores de la divisa tendrán otra razón para hacer subir la libra. El martes se publicarán las cifras de empleo de noviembre, seguidas por la inflación de diciembre el miércoles y las cifras de ventas minoristas el jueves.

Mientras tanto, la libra parece no inmutarse por la creciente incertidumbre política. La posición de Boris Johnson como primer ministro parece vulnerable tras las revelaciones de que asistió a una fiesta en Downing Street durante un cierre de 2020. ¿No dijo alguien que una semana es mucho tiempo en política? Lo mismo podría ocurrir con el comercio de la libra.

(Recopilación de Dhara Ranasinghe; edición de Tomasz Janowski) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ucrania detiene los flujos de petróleo a Europa por un problema de pago, dice la rusa Transneft – Reuters

18:16 || 09/08/2022

Macro

Espn fuera de las negociaciones de los derechos de tv de los Big Ten – Fuentes de AP

18:15 || 09/08/2022

Macro

Meta plataformas dice introducir tres nuevas características en WhatsApp

17:58 || 09/08/2022

Macro

Los accionistas de la italiana EI Towers eligen a los bancos para explorar las fusiones y adquisiciones – fuentes

17:34 || 09/08/2022

Macro

Ford aumenta el precio de la F-150 lightning eléctrica hasta en 8.500 dólares debido a “importantes aumentos en el coste de los materiales” – CNBC

17:18 || 09/08/2022

Macro

Biden firma la ley de chips para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y competir con China

17:02 || 09/08/2022

Macro

Las entregas de Boeing caen en julio a su nivel más bajo en cinco meses – Reuters

17:01 || 09/08/2022

Macro

La canadiense Fairfax propone una OPA de 1.200 millones de dólares por Recipe – Reuters

16:57 || 09/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER