NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cómo podría responder el PBOC al debilitamiento del yuan en China

11/05/2022

La caída del 5% del yuan frente al dólar en las últimas tres semanas ha suscitado especulaciones sobre cuándo y cómo podría actuar el Banco Popular de China (PBOC) para frenar su depreciación.

Incluso frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales .CFSCNYI, el yuan ha perdido un 3,6%. CNY/

Los principales factores que explican las salidas de cartera de China son el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la ralentización de la economía nacional debido a los cierres en las ciudades chinas que luchan contra los brotes de COVID-19.

Aunque la mayoría de los participantes en el mercado esperan que la debilidad del yuan persista por el momento, algunos esperan que el banco central al menos frene el ritmo de su caída.

“El PBOC también podría impedir la especulación unidireccional con herramientas macroprudenciales, orientaciones verbales y la reversión de los amplios depósitos en divisas que los bancos comerciales han acumulado en los últimos dos años”, dijo Robin Xing, economista jefe para China de Morgan Stanley.

Hasta ahora, la única señal de que el PBOC podría estar incómodo con la reciente caída del yuan se produjo a finales de abril, cuando redujo la cantidad de divisas que los bancos deben mantener en reserva.

A continuación se presenta una lista de movimientos y medidas políticas empleadas por el PBOC para frenar el exceso de volatilidad del yuan en los últimos años:

FACTOR ANTICÍCLICO EN LA FÓRMULA DE FIJACIÓN DIARIA DEL YUAN

El PBOC añadió por primera vez el factor anticíclico a su fórmula para fijar el punto medio diario del tipo de cambio yuan-dólar en 2017.

El banco central nunca reveló cómo calculó el factor anticíclico, pero los reguladores lo describieron como una forma de reflejar mejor la oferta y la demanda fundamentales y disminuir los efectos de la mentalidad de rebaño en el mercado de divisas.

Se suspendió a finales de 2020, cuando el yuan se fortaleció como resultado de las mayores entradas de capital extranjero y la mejora de los fundamentos económicos.

FIJACIÓN DEL PUNTO MEDIO DIARIO

El yuan al contado puede cotizar en un rango del 2% en torno al punto medio establecido por el PBOC en la fijación diaria.

Los operadores de divisas consideran que cualquier discrepancia significativa entre las proyecciones del mercado sobre lo que podría ser la fijación y el punto medio que el PBOC establece realmente es una indicación de hacia dónde quiere tirar el banco central.

MENSAJES VERBALES

Los altos funcionarios del banco central y el regulador de divisas han utilizado discursos públicos y comentarios en los medios de comunicación de propiedad estatal para enviar mensajes al mercado de divisas, generalmente reiterando la promesa de mantener el yuan básicamente estable.

En 2018, Pan Gongsheng, un vicegobernador del PBOC, advirtió a los especuladores contra la venta en corto del yuan, recordándoles los saludables fundamentos económicos del país y las amplias reservas de divisas.

MAYOR COSTE DE LAS OPERACIONES CON DERIVADOS

En 2018, el PBOC hizo más costoso para las instituciones financieras ponerse en corto con el yuan en los mercados de derivados, aumentando su coeficiente de reserva de riesgo de divisas al 20% desde cero.

A finales de 2020, se redujo de nuevo a cero.

UNA MAYOR LIQUIDEZ DE YUANES EN EL EXTRANJERO

Para reducir la liquidez en yuanes en el extranjero, el PBOC emitió billetes denominados en yuanes en Hong Kong.

Aunque las cantidades eran pequeñas, los analistas dijeron que la medida enviaba un claro mensaje que guiaba las expectativas del tipo de cambio del yuan.

ACCIONES DE LOS BANCOS ESTATALES

Durante fases anteriores de debilidad del yuan, los principales bancos estatales de China han sido vistos vendiendo dólares y, aunque tienen sus propias órdenes que ejecutar, se asumió que probablemente estaban actuando a instancias del PBOC, dijeron banqueros a Reuters.

Los bancos estatales también fueron vistos intercambiando yuanes por dólares en forwards e inmediatamente vendiéndolos en el mercado al contado para apuntalar la moneda china durante 2018 a 2019.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER