NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

“Con entrada y sin salida”: Pekín ve más cierres de COVID mientras crece la ira en Shanghái

29/04/2022

La capital china, Pekín, cerró el viernes más negocios y complejos residenciales, y las autoridades intensificaron el rastreo de contactos para contener un brote de COVID-19, mientras crecía el resentimiento por el cierre de un mes en Shanghái.

En el centro financiero, las personas cercadas han protestado contra el cierre y las dificultades para obtener provisiones golpeando ollas y sartenes por las noches, según un testigo de Reuters y los residentes.

Un vídeo compartido en las redes sociales, cuya autenticidad no pudo ser verificada inmediatamente, mostraba a una mujer advirtiendo a la gente a través de un altavoz que no lo hiciera, diciendo que esos gestos estaban siendo alentados por “forasteros”.

El gobierno de Shanghái no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En Pekín, las autoridades se encontraban en una carrera contrarreloj para detectar los casos de COVID y aislar a quienes habían estado cerca de ellos.

Un cartel colocado en el exterior de un complejo residencial decía “Sólo entrada. No hay salida”.

La residente polaca Joanna Szklarska, de 51 años, fue enviada a un hotel de cuarentena como contacto cercano, pero se negó a compartir la habitación, que sólo tenía una cama, con su vecino.

La enviaron de vuelta a casa, donde las autoridades instalaron una alarma en la puerta principal. Luego la llamaron de nuevo al hotel, donde ahora tiene su propia habitación.

“Nada tiene sentido aquí”, dijo por teléfono la asesora en inglés.

En la rueda de prensa habitual del viernes, las autoridades sanitarias chinas no respondieron a las preguntas sobre si Pekín se someterá a un bloqueo o qué circunstancias podrían motivar tales medidas.

El distrito de Chaoyang, el primero en someterse a pruebas masivas esta semana, comenzó el viernes la última de las tres rondas de exámenes entre sus 3,5 millones de residentes. La mayoría de los demás distritos se someterán a la tercera ronda de pruebas el sábado.

Se precintaron más bloques de apartamentos, impidiendo la salida de los residentes, y se cerraron el viernes algunos balnearios, salas de KTV, gimnasios, cines y bibliotecas y al menos dos centros comerciales.

“¡HOLA CIUDADANOS!

Chaoyang, que tiene la mayor proporción de casos en Pekín, declaró más barrios en riesgo.

Las personas que habían visitado recientemente locales en esas zonas han recibido mensajes de texto en los que se les dice que no se muevan hasta que reciban los resultados de las pruebas.

“¡Hola ciudadanos! Usted ha visitado recientemente la tienda de fideos de carne y pollo estofado en la comunidad de Guanghui Li”, decía uno de esos textos. “Por favor, preséntese en su recinto u hotel inmediatamente, quédese quieto y espere la notificación de las pruebas de ácido nucleico”.

“Si infringe los requisitos anteriores y provoca la propagación de la epidemia, asumirá la responsabilidad legal”.

Empresas como JD.com, una plataforma de comercio electrónico, se han esforzado por mantener a los residentes bien abastecidos.

El jefe de uno de sus centros logísticos en las afueras de Pekín, Ming Tang, de 32 años, dijo que los volúmenes de entrega han aumentado un 65% desde que surgieron los primeros casos el 22 de abril, y que el 80% de los paquetes están relacionados con la comida.

“El esfuerzo de entregar los paquetes a tiempo y las largas horas de trabajo suponen una gran presión para nuestros mensajeros”, dijo.

Pekín informó de 49 casos el 28 de abril, frente a los 50 del día anterior, muy lejos de las cifras de Shanghai. Leer la historia completa

GUERRA DEL PUEBLO

Las vacaciones del 30 de abril al 4 de mayo, Día del Trabajo, son una de las temporadas turísticas más concurridas de China, y el sector de los viajes está sufriendo pérdidas.

Las empresas que reabren fábricas en Shanghai están reservando habitaciones de hotel para alojar a los trabajadores y convirtiendo los talleres vacíos en instalaciones de aislamiento in situ, ya que las autoridades les instan a reanudar el trabajo bajo las restricciones del COVID.

Una vez dentro del sistema de “circuito cerrado” de una fábrica, no está claro cuándo podrán volver a salir los trabajadores.

Muchos extranjeros quieren huir de la ciudad más cosmopolita de China continental.

En respuesta al COVID y a otros vientos en contra, China intensificará las políticas de apoyo a la economía, dijo el viernes un alto órgano de decisión del Partido Comunista en el poder, levantando las acciones desde los recientes mínimos de dos años.

Las autoridades chinas dicen que estar libre de COVID es vital para salvar el mayor número de vidas posible.

“Debemos darnos cuenta de que el virus es lo que está dañando la economía”, dijo Liang Wannian, jefe del panel de respuesta al COVID de la Comisión Nacional de Salud.

“La batalla contra la epidemia de COVID es una guerra, una guerra de resistencia, una guerra del pueblo”, dijo Liang.

En Shanghái, las autoridades dijeron que recientemente se ha permitido gradualmente a más personas, en principio, abandonar sus hogares. Más de 12 millones, casi la mitad de la población, están ahora en esa categoría.

Aun así, muchos no pueden salir de sus recintos, mientras que los que pueden tienen pocos lugares a los que acudir, ya que las tiendas y otros locales están cerrados. A menudo, uno de los 52.000 policías movilizados para el cierre les pide que vuelvan a casa.

Muchos residentes se han quejado de la inflexibilidad de la policía, que a veces no tiene en cuenta las emergencias sanitarias u otras circunstancias individuales.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER