NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Criptoverso: Los fondos que ganan dinero con los mercados desordenados

14/06/2022

El mercado de las criptomonedas es un desastre, lo que hace que muchos inversores tengan dificultades para ganar dinero. Los arbitrajistas entran en escena.

Bitcoin  y otras criptodivisas han estado encadenadas a rangos o en declive desde enero, dejando al inversor habitual de comprar y mantener sin más opción que vender o esperar el esquivo repunte.

Sin embargo, hay una clase de inversores experimentados a los que les está yendo mejor: los arbitrajistas, actores como los fondos de cobertura que prosperan explotando las diferencias de precios entre diferentes geografías y bolsas.

“En mayo, cuando el mercado se hundió, ganamos dinero. Hemos subido 40 puntos básicos en el mes”, dijo Anatoly Crachilov, cofundador y director general de Nickel Digital Asset Management en Londres, refiriéndose a su estrategia de arbitraje.

El “arbitraje” consiste en comprar un activo en un lugar más barato y, al mismo tiempo, venderlo en otro lugar donde cotiza con una prima, en teoría embolsándose la diferencia y siendo neutral en el activo.

Desde luego, no es para todo el mundo, y requiere el tipo de acceso a múltiples mercados y bolsas, y a menudo a los algoritmos, que sólo los actores serios, como los sofisticados fondos de cobertura, pueden asegurar para que sea una empresa rentable.

Sin embargo, para los inversores que reúnen las condiciones necesarias, está resultando atractivo.

Este tipo de fondos “neutrales en cuanto al mercado” se han convertido en la estrategia más común entre los fondos de cobertura de criptomonedas, constituyendo casi un tercio de todos los fondos de criptomonedas actualmente activos, según el informe anual de PwC sobre fondos de cobertura de criptomonedas a nivel mundial publicado la semana pasada.

K2 Trading Partners dijo que su fondo de arbitraje de criptocomercio de alta frecuencia, impulsado por algoritmos, había devuelto alrededor del 1% este año hasta finales de mayo, incluso cuando el bitcoin se desplomó un 31% en el mismo período.

Por su parte, el fondo de trading largo/corto de Stack Funds, con exposición a criptodivisas líquidas, registró su mayor pérdida mensual, de cerca del 30%, en mayo, mientras que su fondo centrado en el arbitraje cedió un 0,2%.

SUS FONDOS CONGELADOS

Si bien el arbitraje ha sido durante mucho tiempo una estrategia popular en muchos mercados, el joven sector de las criptomonedas se presta a este enfoque, ya que cuenta con varios cientos de bolsas en un mundo con una regulación inconsistente, según los participantes.

Hugo Xavier, director general de K2 Trading Partners, dijo que la negociación de arb se beneficia de la falta de interconexión entre las bolsas de criptomonedas: “Eso es bueno porque tienes precios diferentes y eso crea oportunidades de arbitraje”.

Por ejemplo, el bitcoin cotizaba a 27.493 dólares en Coinbase el lunes, frente a 28.067 dólares en Bisq. El bitcoin ha bajado un 44% este año, y está en mínimos de diciembre de 2020.

Sin embargo, los observadores del mercado también señalan los posibles escollos, como los problemas técnicos de las bolsas que ralentizan o congelan las transacciones, lo que podría privar a los operadores de arb de su ventaja. Algunos centros poco regulados de países más pequeños, que ofrecen muchas buenas oportunidades de arbitraje, plantean riesgos adicionales.

“Es normal que una bolsa se desconecte”, añade Xavier. “Sus fondos pueden ser congelados por alguna razón”.

SITUACIONES DE ESTRÉS

Las discrepancias de precios han surgido típicamente debido a los operadores minoristas menos experimentados que constituyen el grueso de las operaciones de criptografía, especialmente en el mercado de derivados. Y, aunque las estrategias de arbitraje son neutrales en cuanto a la dirección, tienden a funcionar mejor cuando los mercados alcistas atraen más participación minorista.

“Por supuesto, quieres tener operadores minoristas en la misma bolsa en la que estás cuando haces arbitraje porque tendrás menos dinero inteligente. Cuando hay un mercado alcista, vuelve el volumen minorista”, dijo Xavier.

“Si los mercados se mueven lateralmente o van a la baja, los operadores minoristas se enfrían. Las oportunidades son menores porque la mayoría de la gente es creadora de mercado y es eficiente”.

Markus Thielen, director de inversiones de la gestora de activos digitales IDEG, con sede en Singapur, dijo que se había producido un cambio en los últimos meses, y que las oportunidades de arbitraje aparecían sobre todo durante las “situaciones de estrés del mercado”.

“Así que la estructura del mercado ha cambiado fundamentalmente en el lado del arbitraje”, dijo, añadiendo que su estrategia de arbitraje generó rendimientos del 2% en las últimas ocho semanas.

Sin embargo, Katryna Hanush, directora de desarrollo de negocio del creador de mercado de criptomonedas Wintermute, con sede en Londres, dijo que las operaciones arb tenían una vida útil limitada porque la inconsistencia de los precios en las diferentes bolsas era mala para los inversores.

“A medida que más actores institucionales entren en el espacio, las oportunidades de arb se eliminarán”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER