NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de bonos Europeos

03/02/2022

Los mercados de la zona euro, en los que los inversores solían comprar bonos escasos a cualquier precio, pueden estar en un punto de inflexión después de que la demanda en las ventas de deuda pública cayera el mes pasado en comparación con hace un año.

Este descenso, el primero en enero desde 2015, marca un cambio en la dinámica de la oferta y la demanda de bonos, mientras el Banco Central Europeo se prepara para reducir su pandémico plan de estímulo de compra de bonos.

Por primera vez desde 2019, la oferta neta de deuda superará las compras del BCE, lo que, según UBS, provocará el mayor aumento anual de la oferta neta desde 2015, cuando el banco central lanzó la flexibilización cuantitativa para evitar la deflación.

El análisis de Reuters de las ventas de bonos sindicados -donde la deuda se vende directamente a los inversores finales en lugar de en subasta- muestra que seis euros de demanda persiguieron cada euro de emisión este enero.

En comparación con el récord de ocho euros de hace un año, https://www.reuters.com/article/eurozone-bonds-issuance/record-issuance-record-demand-for-euro-area-january-government-bond-sales-idINL8N2K435C?edition-redirect=uk. El mes de enero suele ser un mes intenso para las ventas de bonos.

“Los inversores no se están retirando del todo, sino que están reduciendo su actividad”, dijo Philip Brown, director gerente de mercados de capitales soberanos de Citi, que dirigió las operaciones de Francia, Irlanda, Bélgica y Chipre.

“En general, los inversores son un poco más cautelosos en este momento que al principio de los últimos años”.

Algunos emisores incluso pagaron primas de nueva emisión ligeramente más altas, es decir, el rendimiento extra que se paga para atraer a los compradores, dijeron los banqueros que gestionaron las operaciones. Los rendimientos también se redujeron menos desde los niveles iniciales en comparación con el año pasado en algunas operaciones, según los datos de los gestores principales y el IFR de Refinitiv.

La oficina de la deuda de Chipre reconoció el cambio de “un mercado de emisores”.

“Lo hemos visto en las exigencias de precios de los inversores y en el grado de flexibilidad que mostraron durante la transacción…. Estamos viendo que se están volviendo más sensibles a los precios”, dijo un funcionario, que pidió no ser identificado.

CAMBIO DEL BCE

La demanda de deuda soberana sigue siendo muy elevada, a niveles similares a los de enero de 2020, antes de que el BCE inyectara un estímulo sin precedentes para combatir el impacto del COVID-19 en las economías de la zona euro.

Pero es un cambio con respecto a hace un año, cuando las ventas de deuda pública cosechaban carteras de pedidos récord, a menudo repletas de pedidos inflados de fondos de cobertura deseosos de hacerse con bonos que luego podrían vender al BCE con beneficios.

El frenesí fue tal que muchas oficinas de deuda actuaron en https://www.reuters.com/article/eurozone-bonds-hedgefunds-idCNL8N2LQ092 para eliminar de sus ventas estos pedidos desmesurados.

Las medidas parecieron funcionar. Los libros de órdenes acabaron por reducirse https://www.reuters.com/world/europe/outsized-european-bond-orders-shrink-after-hedge-fund-crackdown-2021-07-22 en 2021. Y en enero, dos banqueros que participaron en las operaciones dijeron que habían observado menores pedidos de los fondos de cobertura a medida que el BCE se prepara para comprar menos bonos.

“A medida que el BCE tenga menos influencia en el mercado, habrá menos operaciones diarias”, dijo Nick Sanders, gestor de carteras de AllianceBernstein.

Y lo que es más importante, incluso algunos inversores a largo plazo están reduciendo sus pedidos, según los banqueros.

Los mercados de bonos han sufrido pérdidas durante el último mes, vendiéndose ante el aumento de la inflación, las próximas subidas de tipos en EE.UU. y los planes del BCE de recortar las compras de bonos.

La inflación récord de la zona euro https://www.reuters.com/world/europe/euro-zone-inflation-unexpectedly-hits-new-record-high-2022-02-02 también puede obligar al banco central, que se reúne el jueves, a reevaluar su opinión de que las presiones sobre los precios son tan temporales como espera.

Los banqueros dijeron que los inversores están recibiendo asignaciones de bonos ligeramente mayores en las ventas que el año pasado, ya que la demanda disminuye.

“La conclusión es que hay menos participación de dinero real en los libros de órdenes de nuevas emisiones y que los gestores de activos de alto nivel quieren ver un poco más de concesión de precios para participar en nuevas emisiones”, dijo Brown de Citi.

Gareth Hill, gestor de fondos de Royal London Asset Management, que participó en la mayoría de las sindicaciones de enero, dijo que el año pasado se le asignaba habitualmente entre el 50% y el 65% del volumen de los bonos por los que había pujado.

Pero este año, “en las (operaciones) que se han visto hasta ahora, estamos recibiendo asignaciones más bien por encima del 70 al 80%”, dijo.

Grecia ilustra hasta qué punto el BCE ha apuntalado los mercados. Será el único país de la zona del euro cuyos bonos no podrán ser adquiridos por el BCE después de marzo, cuando termine el estímulo pandémico.

Su deuda a 10 años s https://www.nasdaq.com/articles/greece-raises-3-bln-euros-from-its-new-bond-at-higher-cost-lower-demandale el mes pasado vio cómo la demanda se reducía a la mitad en comparación con su anterior emisión a 10 años en junio, y sus bonos en circulación se vendieron con más fuerza de lo que suele ser habitual el día de la emisión.

Otro banquero que dirigió las ventas de deuda, hablando bajo condición de anonimato, dijo que anteriormente “los emisores han podido fijar el precio cuando han querido, donde han querido, en el tamaño que han querido”.

“Ahora estamos empezando a ver que hay un mercado más equilibrado”.

(Información de Yoruk Bahceli, información adicional de Dhara Ranasinghe; edición de Sujata Rao y Emelia Sithole-Matarise) Traduce Serenity Markets


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

(Reuters) – Citigroup espera que las acciones globales suban alrededor de un 18% desde ahora hasta fines de 2023, diciendo que las valoraciones a la baja por una venta masiva implacable este año pueden atraer inversores, aunque advirtió sobre “riesgos considerables” de una desaceleración económica.

18:15 || 06/10/2022

Macro

Banco de Inglaterra confirma que los fondos de pensiones estaban al borde del desastre y que por esos intervinieron, pues muy tranquilizador no resulta precisamente.

18:11 || 06/10/2022

Macro

Libra -1,88% cuidado de nuevo…

18:10 || 06/10/2022

Divisas

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LOS FLUJOS PARA AMBOS GRUPOS GENERALMENTE SE HAN REVERTIDO EN LOS MESES POSTERIORES

17:32 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: HISTÓRICAMENTE HEMOS VISTO EVIDENCIA DE VENTAS DE PÉRDIDAS FISCALES POR PARTE DE INVERSORES INSTITUCIONALES EN OCTUBRE (SALIDAS MÁXIMAS) Y POR INVERSORES MINORISTAS EN DICIEMBRE ANTES DEL CORTE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA INVERSORES INDIVIDUALES.

17:31 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LA RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES PARA LOS INVERSORES INSTITUCIONALES SE HIZO CADA VEZ MÁS FRECUENTE DESPUÉS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA DE 1986, QUE ORDENÓ EL 31 DE OCTUBRE COMO EL LÍMITE PARA QUE LA MAYORÍA DE LOS FONDOS MUTUOS OBTENGAN GANANCIAS DE CAPITAL

17:29 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO A FINALES DE LA SEMANA PASADA Y PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA SE SIENTEN UN POCO MÁS TÉCNICOS POR NATURALEZA; PERO, EL IPC DE LA PRÓXIMA SEMANA ES EL MAYOR CATALIZADOR A CORTO PLAZO

17:28 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: ANTES DEL NFP DE MAÑANA (JPME + 300K VS. +260K CONSENSUS), LOS ALCISTAS DE RENTA VARIABLE NECESITARÍAN UNA IMPRESIÓN DE ~ 100K PARA VER QUE EL MERCADO ALTERE SUS EXPECTATIVAS DE LA FED

17:28 || 06/10/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER