NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

18/10/2021

Las acciones y las divisas de los mercados emergentes cayeron el lunes, ya que los datos que muestran un crecimiento económico de China más lento de lo esperado hicieron mella en el sentimiento, mientras que los inversores también se preocuparon por el aumento de la inflación que hace subir los tipos de interés en el mundo desarrollado.

El índice MSCI de divisas de mercados emergentes (EM) cayó un 0,1%, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense y el dólar subieron, haciendo que los activos de riesgo parezcan menos atractivos.

Las recientes subidas de los precios del petróleo, con la esperanza de que se recupere la demanda, alimentaron aún más la preocupación por la inflación.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el rand sudafricano y el rublo ruso perdieron un 0,6% y un 0,5%, respectivamente, mientras que la lira turca alcanzó un mínimo histórico por séptima sesión consecutiva, situándose en 9,2932 por dólar.

El índice de acciones de los mercados emergentes de MSCI cayó un 0,3%, y las acciones de Hong Kong y China fueron las que más pesaron después de que los datos mostraran que la economía continental alcanzó su menor ritmo de crecimiento en un año durante el tercer trimestre.

China es uno de los principales destinos comerciales de los mercados emergentes, por lo que la escasez de energía en el país, unida a la creciente crisis de la deuda en su sector inmobiliario, ha dañado el sentimiento en las últimas semanas.

La mayoría de los índices bursátiles de la zona EMEA también cayeron, y los valores rusos se alejaron un 0,8% de sus recientes máximos históricos.

“Hay dos riesgos clave a la baja para el crecimiento económico de China… Uno es una desaceleración más pronunciada de la inversión inmobiliaria, y el otro son las interrupciones por la escasez de electricidad”, escribieron los analistas de Credit Suisse en una nota.

“Los efectos de ambos se reflejan casi con toda seguridad en las cifras del tercer trimestre”, dijeron, y añadieron que el impacto de las dos perturbaciones en el PIB anual sería “modesto”.

Los valores inmobiliarios chinos se hundieron un 2,6%, al disminuir las expectativas del mercado sobre un recorte del coeficiente de reservas obligatorias y al aumentar el temor a un nuevo impuesto sobre la propiedad.

Sin embargo, los bonos vinculados a la propiedad parecen ir mejor después de la gran caída de la semana pasada.

En Turquía, la lira no se libró de una caída de más de una semana, después de que los datos mostraran un aumento de la inflación y de que el presidente Tayyip Erdogan despidiera a tres responsables de la política del banco central por diferencias en las opiniones políticas.

Los inversores temen ahora un posible recorte de los tipos de interés esta semana, a pesar del aumento de la inflación.

En Europa central, la corona checa cayó un 0,2% frente al euro, después de que los datos mostraran que los precios de la producción industrial checa aumentaron en septiembre a su mayor ritmo desde 1993.

Se espera que el banco central checo, al igual que la mayoría de sus homólogos regionales, siga subiendo los tipos de interés en un futuro próximo, para contrarrestar el repunte de la inflación. (Información de Ambar Warrick; edición de Subhranshu Sahu). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Microsoft intenta esquivar la investigación de la UE sobre computación en nube con cambios – Reuters

15:25 || 18/05/2022

Macro

El operador ruso de telefonía móvil MTS registra una caída del 76,2% interanual en su beneficio neto del primer trimestre – Reuters

15:20 || 18/05/2022

Macro

La Comisión de la UE estudia un instrumento para facilitar la confiscación de los activos rusos congelados en la UE y ponerlos a disposición de Ucrania

15:19 || 18/05/2022

Macro

Turquía ha bloqueado el inicio de las conversaciones de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia – DPA

15:18 || 18/05/2022

Macro

Yellen: el endurecimiento de la política monetaria estadounidense y la aversión al riesgo son factores que favorecen la fortaleza del dólar

15:13 || 18/05/2022

Macro

El CEO de Goldman Sachs dice que no es de extrañar que las valoraciones de algunas empresas caigan a medida que la Fed endurece su política monetaria

15:02 || 18/05/2022

Macro

El presidente xi de China: la determinación de China de abrirse al mundo no cambiará – Xinhua

15:01 || 18/05/2022

Macro

El CEO de Goldman Sachs group inc dice que los líderes de las grandes empresas deben ser cautelosos en el mercado actual

14:48 || 18/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER