NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

01/12/2021

Un indicador de las acciones de los mercados emergentes subió más de un 1% el miércoles, ya que la preocupación por la variante Omicron dio señales de estar disminuyendo, mientras que la lira turca se estabilizó tras un mes tumultuoso.

El índice MSCI para las acciones del mundo en desarrollo subió un 1,3%, tras registrar descensos en noviembre debido a la detección de la nueva variante del coronavirus, que provocó dudas generalizadas sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 contra el Omicron y alimentó el temor a que los gobiernos vuelvan a imponer restricciones a la actividad de los consumidores y las empresas.

Los mercados asiáticos cotizaron al alza, ya que los operadores se sintieron respaldados por la mejora de los datos, ya que las exportaciones surcoreanas crecieron en noviembre a su mayor ritmo en tres meses.

Las acciones turcas subieron un 2,2% y lideraron las ganancias entre sus pares de la región de Europa, Oriente Medio y África, después de que los datos mostraran que la actividad de las fábricas creció en noviembre, con un aumento de los nuevos pedidos de exportación y de la producción.

Un fuerte aumento de los costes impulsó el incremento de los precios de producción a su ritmo más rápido registrado, en medio de la debilidad de la lira, según la encuesta.

La lira subió un 0,6% frente al dólar, en camino de romper una racha de tres días de pérdidas tras registrar su peor mes en veinte años. La moneda se hundió a mínimos históricos en noviembre, cuando el presidente Tayyip Erdogan prometió fuertes recortes de los tipos a pesar de la creciente inflación y las críticas generalizadas.

“También hay pruebas que sugieren que la fuerte depreciación real de la lira en los últimos años ha reforzado la contribución de las exportaciones netas al crecimiento a través, entre otras cosas, de la promoción de la sustitución de importaciones”, dijeron los economistas de Citi Ilker Domac y Gultekin Isiklar.

“Sin embargo, parece difícil que se repita lo de este año, en un contexto de escasa confianza de los consumidores, fuerte descenso del poder adquisitivo, condiciones suaves del mercado laboral y elevada volatilidad de las divisas”.

El rand sudafricano subió un 0,4% por tercer día consecutivo, ampliando la recuperación tras el desplome de la semana pasada por la mejora del apetito por el riesgo, mientras que el rublo ruso se fortaleció con los precios del petróleo mientras los principales productores se preparaban para discutir cómo responder a la amenaza de un golpe a la demanda de combustible por la variante Omicron.

El zloty polaco subió un 0,2% frente al euro, liderando las ganancias entre los países de Europa central y oriental, después de que los datos mostraran que el sector manufacturero registró un crecimiento más firme en noviembre que en el mes anterior.  (Información de Shreyashi Sanyal en Bengaluru; edición de Kim Coghill). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER