NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

06/12/2021

Las acciones de los mercados emergentes cayeron el lunes a su nivel más bajo en un año, siguiendo las pérdidas de los principales valores tecnológicos chinos, mientras que el rand sudafricano subió ante los primeros indicios de que la variante del coronavirus Omicron podría estar causando infecciones en su mayoría leves.

El rand subió un 0,6% frente al dólar, liderando las ganancias en toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA), después de que los relatos anecdóticos sugirieran que Omicron podría estar causando síntomas clínicos menos graves que otras variantes del coronavirus.

Sin embargo, los médicos y expertos advirtieron que era necesario investigar más antes de sacar conclusiones definitivas.

La preocupación por la nueva variante provocó grandes oscilaciones en los mercados a lo largo de la semana pasada, ya que los inversores temían que se produjeran más restricciones a la actividad, mientras que la incertidumbre sobre una Reserva Federal de corte halagüeño también pesaba sobre el sentimiento.

El índice MSCI de valores de mercados emergentes se hundió un 0,7% el lunes, hasta los 1.215,86 puntos, apenas unos puntos por encima del mínimo de un año de 1.208,54 alcanzado la semana pasada.

Las empresas chinas Baidu y Alibaba Group, que se encuentran entre los mayores valores de los mercados emergentes, se hundieron más de un 5,5% cada una después de que la decisión de la empresa de transporte por carretera Didi Global Inc. de dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York la semana pasada provocara el nerviosismo en los principales valores chinos que cotizan en Estados Unidos.

La decisión de Didi se produce en medio de una amplia campaña de las autoridades chinas contra las principales empresas tecnológicas este año. El regulador de valores de China dijo el domingo que las recientes medidas políticas de Pekín no estaban dirigidas a industrias o empresas privadas específicas, y que no estaban necesariamente vinculadas a las empresas que buscan cotizar en los mercados extranjeros.

“Los problemas de China no han desaparecido y, a pesar de las palabras tranquilizadoras de varios órganos estatales en relación con la cotización de empresas chinas en EE.UU. durante el fin de semana, los nervios que rodean a las grandes tecnológicas chinas continuarán”, escribió en una nota Jeffrey Halley, analista de mercado senior de OANDA.

El gigante de Internet Tencent, el tercero del trío de las denominadas “BAT”, cayó más de un 3%, mientras las fuertes pérdidas de las tecnológicas en Wall Street se extendían también a los mercados más amplios.

El promotor inmobiliario endeudado, China Evergrande, se desplomó alrededor de un 20% después de que dijera que “no hay garantías” de que vaya a tener fondos suficientes para cumplir con los pagos de la deuda. La provincia china de Guangdong convocó el viernes al presidente de Evergrande.

La mayoría de los valores de la zona EMEA registraron pequeños movimientos. Pero las acciones rusas cayeron más de un 1% antes de las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden el martes.

Las divisas de los mercados emergentes también se mantuvieron planas, ya que los inversores esperan más claridad en el frente de Omicron, mientras se mantienen en refugios seguros como el dólar y el yen.

La lira turca fue la que peor se comportó en EMEA, con una caída del 0,3% en un comercio agitado, ya que la preocupación por la política monetaria no mostró signos de alivio. (Información de Ambar Warrick; edición de Alex Richardson). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Raimondo, secretario de Comercio de EEUU: EEUU lanzará un plan indopacífico en la visita de Biden a Japón

16:56 || 17/05/2022

Macro

Los ministros de Economía del G7 planean una ayuda de 15.000 millones de euros para Ucrania – Reuters

16:54 || 17/05/2022

Macro

El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York es ahora “alto”

16:50 || 17/05/2022

Macro

El ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell: la UE no permitirá que ucrania se quede sin equipo

16:49 || 17/05/2022

Macro

Los vehículos de motor impulsan los inventarios de las empresas estadounidenses en marzo

16:33 || 17/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: La reunión de los ministros de finanzas del G7 en Alemania debatirá la regulación de las criptomonedas

16:31 || 17/05/2022

Macro

El FDA amplía la elegibilidad para la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-Biontech a los niños de 5 a 11 años

16:31 || 17/05/2022

Macro

Dimon, CEO de JP Morgan: la fortaleza de la economía de EEUU se enfrentará “de frente” a las subidas de tipos

16:28 || 17/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER