NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

07/12/2021

La mayoría de las acciones y divisas de los mercados emergentes subieron el martes, siguiendo las ganancias de los mercados más amplios, mientras que la preocupación por la variante Omicron se aleja, pero los posibles impagos de la deuda en el mercado inmobiliario de China siguen en el punto de mira.

El índice MSCI de valores de mercados emergentes subió un 1,5%, apoyado por las ganancias de los valores chinos después de que el banco central recortara los requisitos de reserva de efectivo para los bancos, liberando miles de millones de liquidez a largo plazo para reforzar el lento crecimiento económico.

El índice de acciones chinas terminó con una subida del 0,6%.

“China se ha mostrado cauta en los meses anteriores a la hora de desencadenar estímulos, ya que ha lidiado con los riesgos de una mayor inflación y la interrupción de las cadenas de suministro… En las últimas semanas, estas presiones han empezado a ceder”, dijo Alex Kuptsikevich, analista financiero senior de FxPro.

La promotora inmobiliaria China Evergrande, que se encuentra agobiada por la deuda, también fue objeto de atención en medio de informes de que algunos tenedores de bonos en el extranjero de la empresa no recibieron los pagos de los cupones al final de un período de gracia de 30 días el lunes.

El impago de los intereses podría convertir a Evergrande en el mayor moroso de la historia de China. Los inversores están ahora pendientes de si la empresa se dirige a la reestructuración de la deuda.

“El peor escenario de la situación actual es un efecto dominó en todo el sector. El impago de uno o varios promotores bloquearía los mercados de capitales de otros actores, desencadenando una espiral de aumento de los rendimientos del mercado de bonos. En ese caso, los inversores exigirían una mayor prima de riesgo para los valores de los mercados emergentes”, añadió Kuptsikevich.

Los mercados emergentes se beneficiaron de la mejora del sentimiento de riesgo, en medio de la esperanza de que la variante de Omicron sólo cause síntomas leves.

El rand sudafricano ganó un 0,1% antes de la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que se espera que muestren que la economía se contrajo un 1,2% trimestral tras los disturbios civiles por la detención del ex presidente Jacob Zuma en el trimestre.

Se espera que Statistics South Africa publique las cifras del PIB del tercer trimestre en torno a las 0930 GMT, y un sondeo de Reuters prevé un crecimiento interanual del 3,5%, muy inferior al crecimiento del 19,3% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones rusas lideraron las ganancias en Europa, Oriente Medio y África, con una subida del 1,1%, siguiendo las subidas del precio del petróleo.

El rublo ruso cayó un 0,2% antes de la videollamada que mantendrán el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden a lo largo del día, con la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú.

La lira turca fue la divisa de los mercados emergentes que mejor se comportó, con un aumento del 1%, al recuperarse de sus mínimos históricos. (Reportaje de Ambar Warrick; Edición de Edmund Blair). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El CEO de Goldman Sachs group inc dice que los líderes de las grandes empresas deben ser cautelosos en el mercado actual

14:48 || 18/05/2022

Macro

Alemania quiere que Suecia y Finlandia entren rápidamente en la OTAN, según un portavoz del Gobierno – Reuters

14:23 || 18/05/2022

Macro

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben 3 dólares a 115,40 dólares el barril

14:16 || 18/05/2022

Macro

El Tesoro de EE.UU. y los bancos mundiales dan a conocer un plan multimillonario para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia – AP

14:13 || 18/05/2022

Macro

Los futuros del crudo brent suben 2 dólares hasta los 113,93 dólares el barril

14:12 || 18/05/2022

Macro

Portavoz del Ministerio de Economía alemán: no se espera que los problemas de la cadena de suministro como consecuencia de los cierres chinos provoquen una fuerte caída del PIB.

14:01 || 18/05/2022

Siemens Gamesa emite un comunicado confirmando que estudia la OPA de exclusión de Siemens Energy. Subía un 11% antes de ser suspendida de cotización

14:00 || 18/05/2022

Goldman Sachs recorta la previsión de crecimiento de China para 2022 del 4,5% al 4%. Y la previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de China al 1,5% interanual desde el 4%.

13:58 || 18/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER