NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

15/12/2021

La lira turca cayó hasta casi un mínimo histórico, mientras que otras acciones y divisas de los mercados emergentes también cayeron el miércoles, ya que los inversores temen que la Reserva Federal adopte una postura más dura de lo esperado cuando se reúna más adelante.

El índice MSCI de valores de mercados emergentes (EM) cayó un 0,5%, mientras que las divisas cayeron un 0,1% antes de la conclusión de la reunión de política monetaria de dos días de la Fed.

Se espera que el banco central estadounidense exponga sus planes de endurecimiento de la política monetaria y de subida de los tipos de interés para el próximo año, lo que probablemente presionará a los activos de los mercados emergentes.

“Aunque es raro que se hagan cambios en la política en las reuniones de diciembre, la Fed está sometida a una enorme presión, dada la persistencia de la elevada inflación, para acelerar como mínimo su tapering previamente anunciado”, dijo Danielle DiMartino Booth, consejera delegada y estratega jefe de Quill Intelligence.

La lira turca fue la moneda de los mercados emergentes que peor se comportó, con una caída de alrededor del 2%, hasta 14,7190 frente al dólar, tras haber alcanzado un mínimo de 14,99 a principios de esta semana. También es la moneda con peor rendimiento este año.

Se espera que el banco central turco vuelva a recortar los tipos de interés el jueves, prolongando la política monetaria poco ortodoxa del presidente Tayyip Erdogan, a pesar de que la inflación superó el 20% el mes pasado.

Las acciones chinas cayeron el miércoles, debido a la preocupación por el mercado inmobiliario del país, que se encuentra muy endeudado. Los datos mostraron que los precios de la vivienda, las ventas, la inversión y la construcción se hundieron en noviembre, en medio de una débil demanda y una escasez de efectivo entre los promotores.

Los datos también muestran que la producción de las fábricas chinas creció más rápido de lo esperado en noviembre, pero las nuevas restricciones para luchar contra el aumento de los casos de COVID-19 afectaron a los minoristas.

Un brote de COVID-19 en Zheijang también obligó a varias empresas a interrumpir sus operaciones de fabricación.

Aun así, el banco de inversión JPMorgan elevó sus previsiones de crecimiento económico en China para el cuarto trimestre y para 2022, citando algunas tendencias positivas de los datos de noviembre.

Los inversores están pendientes de las reuniones de los bancos centrales de Rusia, México y Colombia esta semana. Se espera que los tres bancos suban los tipos para ayudar a frenar el aumento de la inflación, una tendencia común en la mayoría de los mercados emergentes este año.

Los bancos centrales de Hungría y Chile subieron los tipos el martes en respuesta al aumento de la inflación. El forint húngaro se fortaleció ligeramente frente al euro después de que el banco central se comprometiera a subir los tipos el año que viene para frenar las crecientes expectativas de inflación.  (Reportaje de Ambar Warrick. Edición de Gareth Jones). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER