NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

17/12/2021

Las acciones y las divisas de los mercados emergentes cayeron el viernes y se encaminaron hacia pérdidas semanales después de que una serie de reuniones de los bancos centrales en los últimos días pusieran de manifiesto la amenaza económica que supone el aumento de la inflación.

El índice MSCI de valores de los mercados emergentes cayó un 0,6%, mientras que las divisas de los mercados emergentes bajaron.

El índice de acciones ha perdido alrededor de un 1,8% esta semana, mientras que las divisas iban camino de perder un 0,2%. El sentimiento hacia los activos de riesgo se vio agravado por el hecho de que una serie de bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, esbozaron medidas de mano dura para controlar el aumento de los precios.

El aumento de la inflación ha sido una tendencia recurrente en los mercados emergentes este año, y la mayoría de los bancos centrales han actuado rápidamente para estabilizar los precios. Esta semana, Hungría, Chile y México han subido los tipos.

La atención se centra ahora en el banco central de Rusia, que se espera que suba los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 8,50%, cuando se reúna a las 1030 GMT. El rublo se mantuvo estable frente al dólar.

El banco central ruso ha subido los tipos de forma constante este año para contener las presiones al alza de los precios, aunque los datos recientes sugieren que los precios pueden haber tocado techo.

“No prevemos una gran reacción del mercado, ya que, si se utiliza un escalón más bajo, sólo será debido a una mejor perspectiva de la inflación, y las perspectivas del carry real no cambiarán mucho”, escribió Tatha Ghose, analista de divisas y mercados emergentes de Commerzbank en una nota.

Aun así, el rublo y la deuda rusa podrían reaccionar ante cualquier orientación que indique que el ciclo de subidas de tipos del banco central ha llegado a su fin.

La lira turca cayó un 2,5% hasta un mínimo histórico de más de 16 por dólar, después de que el banco central recortara los tipos el jueves. La moneda fue, con diferencia, la unidad del mercado monetario que peor se comportó esta semana, con una pérdida del 13,5%.

La política monetaria poco ortodoxa del presidente Tayyip Erdogan ha dañado gravemente la lira este año, así como la credibilidad financiera de Turquía. La inflación ha superado el 20% este año.

“Mientras más dure la crisis monetaria, parece que Erdogan se aferra más a su postura contraria a los tipos de interés, y Turquía podría estar más allá del punto de no retorno”, dijo Patrick Curran, economista senior de Tellimer Research.

Las acciones chinas terminaron a la baja, ya que los inversores se preocuparon por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, después de que el gobierno estadounidense impusiera restricciones a la inversión y a la exportación a docenas de empresas chinas. El aumento de los casos de COVID-19 en China también sacudió los mercados esta semana.

Las acciones inmobiliarias chinas se hundieron aún más después de que Moody’s rebajara la calificación de Shimao Group y Guangzhou R&F Properties . Sin embargo, los bonos de Shimao subieron tras conocerse que iba a pagar a sus deudores. (Información de Ambar Warrick, información adicional de Karin Strohecker; edición de Susan Fenton). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de crudo Brent se liquidan en 114,03 $/bbl, 47 centavos más, 0,41 %

20:43 || 25/05/2022

Los futuros de junio de gasolina NYMEX se sitúan en 3,8317 dólares el galón.

20:36 || 25/05/2022

NYMEX WTI crude oil futures settle at $110.33/bbl, up 56 cents, 0.51%

20:36 || 25/05/2022

Actas de la Reserva Federal: Todos los participantes en la reunión de política de mayo de la reserva federal acordaron que el aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual era apropiado; “la mayoría” consideró que tales aumentos eran apropiados en las próximas reuniones

20:05 || 25/05/2022

Rusia da luz verde a los envíos de gas a Gazprom Alemania desde Yamal LNG durante 90 días

19:13 || 25/05/2022

Turquía: si no se atienden nuestras preocupaciones, se paralizará la ampliación de la OTAN

18:57 || 25/05/2022

Macro

El índice de volatilidad CBOE sube 0,17 puntos a 29,62

18:56 || 25/05/2022

Macro

Brainard, de la Fed: la alta inflación es nuestro reto más acuciante

18:19 || 25/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER