NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Emergentes

31/12/2021

Las acciones de los mercados emergentes rompieron una racha ganadora de dos años, pero se dispusieron a terminar el último día de 2021 con una nota positiva el viernes, impulsadas por las acciones de China, mientras que la lira de Turquía osciló en un comercio poco intenso tras las fuertes pérdidas de esta semana.

El índice MSCI de acciones de los mercados emergentes subió un 0,8%, alcanzando máximos de tres semanas, mientras que las acciones chinas subieron un 0,4% y las de Hong Kong un 1,2%.

En el año, sin embargo, los índices chinos perdieron, ya que las medidas reguladoras en el país afectaron a los valores tecnológicos, de Internet y de juegos de azar, mientras que los riesgos de impago de la promotora inmobiliaria China Evergrande Group, fuertemente endeudada, afectaron al sector inmobiliario.

El índice más amplio de los mercados emergentes está en camino de cerrar con un descenso del 4,5% en el año, en comparación con la subida de más del 25% del índice de referencia estadounidense S&P 500.

El índice BIST de Turquía, que se disparó más de un 60% hasta alcanzar máximos históricos este año, al abaratarse las acciones por la caída de la lira y apoyarse en una política monetaria más relajada, terminará el año con una subida del 27%. Este mes ha recortado una parte de las pérdidas, ya que los inversores han perdido la fe en el banco central tras la continua política monetaria poco ortodoxa exigida por el presidente del país, Tayyip Erdogan.

La lira turca se movía esta mañana entre los 13,0 y los 13,4, después de haberse hundido alrededor de un 20% esta semana, devolviendo una parte de la subida de más del 50% de la semana pasada que siguió a algunas medidas de apoyo del banco central.

Pero las intervenciones no abordan el problema de fondo, que debería hacer que la moneda se debilitara aún más, según los analistas.

“La inflación se acelerará aún más en medio de las afirmaciones de que los tipos de interés del banco central seguirán bajando, mientras que otros mercados emergentes están luchando contra la inflación con subidas de tipos a menudo sin precedentes”, dijo Marek Drimal, estratega de EMEA en Societe Generale.

“Por lo tanto, es probable que la lira se debilite aún más hasta que se recupere la credibilidad en los objetivos de inflación”.

La lira terminará el año con una caída del 43%, su peor año en dos décadas y el peor resultado entre las monedas de los países emergentes.

La Reserva Federal de EE.UU., que está anunciando una política monetaria más estricta para el próximo año, y la incertidumbre en torno a la pandemia del coronavirus se suman a las presiones locales en los mercados emergentes, como las elecciones en Brasil, las nuevas políticas bajo un nuevo gobierno en Chile y las tensiones geopolíticas en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, entre otras.

El rublo ruso siguió cayendo hacia los 75 dólares después de que una llamada entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden no diera lugar a ningún acuerdo para rebajar las tensiones sobre el despliegue militar de Moscú cerca de Ucrania.

El rublo ha bajado alrededor de un 0,8% este año, y la subida de los precios del petróleo ha amortiguado la caída para el exportador. Las acciones rusas ganaron un 15% en 2021.

El rand sudafricano se mantuvo plano y parece que terminará el año con un descenso de alrededor del 7%. Sudáfrica dijo que había superado el pico de su cuarta ola de COVID-19 y levantó el toque de queda de medianoche a las 4 de la mañana del jueves. (Información de Susan Mathew en Bengaluru, Karin Strohecker en Londres; edición de Alex Richardson).Reuters.Traduce serenitymarkets.


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los insiders se mueven en zona alcista

13:58 || 01/10/2022

Intradía

Spotgamma revela a donde ha rolado el collar de JP Morgan: short 3835 calls > long 3390 puts > short 2860 puts

13:56 || 01/10/2022

Intradía

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Mañana sábado volvemos con más información y análisis

22:13 || 30/09/2022

Intradía

Brutal MOC. 1.600 millones a la compra. 4.500 a la venta.

22:10 || 30/09/2022

Intradía

SP500 baja 9,3% el peor mes desde marzo de 2020. En el día, los bonos volvieron a verse presionados y eso perjudicó a las bolsas. Inquietante dato de PCE subyacente que sigue sin confirmar la presunta bajada de la inflación. Apple sigue moviéndose muy débilmente, lleva 3 días muy malos. Y de postre el rolo de JP Morgan en los últimos minutos ha presionado mucho a la baja. La media de 200 en semanal ya muy cerca.

22:07 || 30/09/2022

Intradía

Como nos temíamos el rolo del Collar de JP Morgan está causando gran volatilidad cerca del cierre

21:53 || 30/09/2022

Intradía

Bespoke: El último tramo a la baja para las acciones coincidió con un aumento en los rendimientos del Tesoro, el bono a 10 años ha subido alrededor de 7 pb desde las 2:30 p. m. ET, de vuelta al 3,8 %.

21:50 || 30/09/2022

Intradía

Charlie Bilello: A los 8 meses, el mercado bajista actual es ahora el más largo que hemos visto desde el bajista de 2007-09. La duración promedio de un bajista desde 1929 es de 14 meses con mucha variación en torno a ese número (por ejemplo, el bajista de 2020 fue solo 1 mes; el bajista de 2000-02 fue de 31 meses)

21:48 || 30/09/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER