NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de emergentes

20/01/2022

Las acciones de los mercados emergentes rompieron una racha de cinco días de pérdidas el jueves, con las acciones de Hong Kong subiendo un 3,3%, ya que los inversores acogieron con satisfacción una mayor flexibilización de la política monetaria de China, mientras que la lira de Turquía cayó antes de una reunión del banco central más tarde en el día.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que se alejaron de los máximos alcanzados esta semana, también contribuyeron al sentimiento de riesgo, lo que hizo que el índice MSCI de acciones de los mercados emergentes subiera un 1%, después de haber perdido un 2% en las últimas cinco sesiones, en medio de las crecientes apuestas por una Reserva Federal más agresiva.

China recortó su tipo de interés preferente de los préstamos a un año en 10 puntos básicos (pb) y el tipo de interés preferente a cinco años en 5 pb, la primera reducción desde abril de 2020. Los inversores habían apostado por una mayor relajación después de que los últimos datos mostraran una ralentización del crecimiento económico.

Con pesos pesados como Tencent, Meituan y Alibaba subiendo entre un 11% y un 6,9%, el principal índice de Hong Kong marcó su mejor sesión en casi seis meses. Los valores inmobiliarios, en dificultades, también subieron tras las medidas de Pekín para aumentar el acceso a la liquidez.

“La divergencia de políticas puede acabar socavando el (yuan chino), pero los apoyos políticos son positivos para los valores nacionales (como los bonos y las acciones), especialmente después de un año de endurecimiento regulatorio”, dijeron los estrategas de Maybank en una nota.

El yuan estuvo a un paso de alcanzar máximos de 3 años y medio frente al dólar.

La lira turca perdió un 0,8%, mientras que las acciones subieron un 0,7% antes de la decisión del banco central prevista para las 1100 GMT. El tipo de interés oficial se mantiene en el 14%, después de que los recortes de 500 puntos básicos en medio de la creciente inflación hicieran que la moneda cayera a mínimos históricos de más de 18 por dólar.

El comité de política monetaria de Turquía probablemente se mantendrá en espera este trimestre, según el analista de Credit Suisse Berna Bayazitoglu.

La decisión de Turquía seguiría a las de Malasia e Indonesia, que dejaron sin cambios sus respectivos tipos, mientras que el de Sri Lanka se elevó en 50 puntos básicos.

En las noticias geopolíticas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia pagaría caro una invasión a gran escala, pero sugirió que podría haber un coste menor por una “incursión menor”, sembrando dudas sobre la respuesta occidental a un ataque.

El rublo ruso cayó un 0,6% tras subir un 1,2% el miércoles, mientras que la hryvnia ucraniana se alejó de los mínimos de diciembre de 2020. Se prevé que el banco central ucraniano suba el tipo de interés clave en 50 puntos básicos a lo largo del día.

Biden y su equipo han preparado un amplio conjunto de sanciones y otros castigos económicos para imponer a Rusia en caso de invasión y el presidente estadounidense dijo que las empresas rusas podrían perder la capacidad de utilizar el dólar. Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Yellen: no cree que EEUU entre en recesión, pero hay riesgos por la inflación

15:33 || 18/05/2022

Macro

Theisen, del BofA, dice que los bonos pierden liquidez más rápidamente

15:29 || 18/05/2022

Macro

Yellen: sobre los aranceles, algunos de los aranceles de Trump parecen haber impuesto más daño a los consumidores estadounidenses

15:26 || 18/05/2022

Macro

Microsoft intenta esquivar la investigación de la UE sobre computación en nube con cambios – Reuters

15:25 || 18/05/2022

Macro

El operador ruso de telefonía móvil MTS registra una caída del 76,2% interanual en su beneficio neto del primer trimestre – Reuters

15:20 || 18/05/2022

Macro

La Comisión de la UE estudia un instrumento para facilitar la confiscación de los activos rusos congelados en la UE y ponerlos a disposición de Ucrania

15:19 || 18/05/2022

Macro

Turquía ha bloqueado el inicio de las conversaciones de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia – DPA

15:18 || 18/05/2022

Macro

Yellen: el endurecimiento de la política monetaria estadounidense y la aversión al riesgo son factores que favorecen la fortaleza del dólar

15:13 || 18/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER