NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de emergentes

03/08/2022

 Las caídas en las acciones de China continental en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán contrarrestaron las ganancias en la mayoría de las demás bolsas de mercados emergentes el miércoles, mientras que la moneda de Turquía se mantuvo plana después de que la inflación subió menos de lo esperado, aunque en un máximo de 24 años.

Las fricciones geopolíticas aumentaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, visitara Taiwán, lo que enfureció a China, que considera que la isla es suya. 

Las acciones de China continental .CSI300 , .SSEC , pesos pesados ​​en el índice más amplio de mercados emergentes .MSCIEF , cayeron más del 0,7%. Las acciones de Taiwán .TWII avanzaron un 0,2%.

El dólar taiwanés TWD= , que había tocado mínimos de abril de 2020 el martes, bajó un 0,1% frente al dólar, mientras que el yuan chino CNY= se mantuvo plano.

“Las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas seguirán ejerciendo presión sobre los activos taiwaneses en general, pero es probable que una cabeza más tranquila en ambos lados evite cualquier escalada desagradable”, dijeron los estrategas de Citigroup en una nota.

Mientras que las acciones de India y Malasia cayeron, la mayoría de los demás índices asiáticos obtuvieron ganancias. Por otra parte, el índice bursátil BIST 100 de Turquía .XU100 saltó un 1,0%, mientras que el índice principal de Sudáfrica .JTOPI subió por primera vez esta semana. Las acciones húngaras .BUX alcanzaron máximos de 10 semanas.

El sentimiento de riesgo se ha visto gravemente afectado este año por la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la inflación que impulsó el endurecimiento agresivo de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales y las restricciones de COVID-19 de China.

El índice MSCI de acciones de mercados emergentes se ha desplomado un 20% en lo que va del año, mientras que las monedas .MIEM00000CUS han cedido un 4,5%, en camino a su peor año desde 2015.

El miércoles, la lira turca TRY= se mantuvo sin cambios frente a un dólar estable después de que la inflación aumentara al 79,6 % en julio desde el 78,62 % en junio, gracias a la continua debilidad de la moneda y los costos globales de energía y materias primas. La cifra estuvo por debajo de las expectativas del 80,5%. 

“El modesto aumento sugiere que la inflación (en Turquía) está llegando a su punto máximo”, dijo Jason Tuvey, economista senior de mercados emergentes de Capital Economics.

“Pero permanecerá cerca de estas tasas muy altas durante varios meses más… No hay señales de que el banco central de Turquía esté a punto de subir las tasas de interés y el riesgo de caídas bruscas y desordenadas de la lira sigue siendo alto”.

La lira ya ha bajado un 26% en lo que va de año.

El rand sudafricano ZAR= subió un 0,8% después de haber caído un 2% en la operación de aversión al riesgo del martes.

Los datos del PMI del país mostraron que el crecimiento de la actividad del sector privado se aceleró por tercer mes consecutivo en julio gracias a la mejora de las cifras de nuevos pedidos, producción y empleo.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El secretario de Comercio de EEUU, Raimondo: hay que tener cuidado con las buenas noticias del IPC

18:08 || 10/08/2022

Macro

La inflación de los consumidores rusos se ralentiza hasta el 15,1% interanual en julio – Reuters

18:03 || 10/08/2022

Macro

Gazprom dice que no puede cumplir el objetivo de almacenamiento de gas en Letonia – Reuters

17:38 || 10/08/2022

Macro

El exportador de LNG estadounidense Freeport se ha retractado de su declaración de fuerza mayor tras la explosión de junio – fuentes comerciales

17:13 || 10/08/2022

Macro

La empresa de pagos blockchain Ripple Labs está “interesada” en los activos del criptoprestamista en quiebra Celsius network- portavoz

16:51 || 10/08/2022

Macro

La Bolsa de Moscú abrirá el mercado de bonos para los no residentes de países “amigos” – Reuters

16:31 || 10/08/2022

Macro

El petróleo WTI cae un 3,1%, hasta los 87,77 dólares, en unas operaciones volátiles a la espera de los datos de la EIA

16:28 || 10/08/2022

Macro

Biden: estamos viendo algunas señales de que la inflación puede moderarse

16:27 || 10/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER