NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de emergentes – Asia

12/05/2022

Los problemas de inflación presionan a las divisas y las acciones asiáticas; la rupia india alcanza un mínimo histórico

Los mercados asiáticos de divisas y de acciones registraron ventas generalizadas el jueves, ante la preocupación de los inversores por los elevados datos sobre la inflación en EE.UU., que refuerzan el plan de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, y la rupia india alcanzó un mínimo histórico.

La rupia cayó hasta un 0,5% para cotizar a 77,63 por dólar, su segundo mínimo histórico en menos de una semana. El peso filipino también cayó un 0,5%.

También se espera que la India publique los datos de la inflación minorista más tarde en el día, y una encuesta de Reuters espera que aumente hasta un máximo de 18 meses.

“El impacto que estamos viendo no está dirigido específicamente por los factores domésticos, porque si ven, globalmente, esta preocupación por la inflación sigue ahí. Y creo que la cifra del IPC de ayer ha sido el detonante”, dijo Gaurang Somaiya, analista de Motilal Oswal.

Añadió que es probable que la rupia siga bajo presión mientras se mantenga el tema de la inflación mundial y el aumento de los precios del crudo haga subir la factura de las importaciones de petróleo, a pesar del esfuerzo del banco central indio por mantener a raya la volatilidad.

El peso filipino cayó incluso cuando los datos mostraron que su economía se expandió un 8,3% en el primer trimestre, su mayor crecimiento en tres.

“Con el PIB de vuelta a los niveles anteriores a la crisis y la aceleración de la inflación, esperamos que (el banco central filipino) suba los tipos de interés en la reunión del 19 de mayo de la próxima semana”, dijeron los analistas de ING. La atención se centra ahora en los detalles del equipo económico del presidente entrante Ferdinand Marcos Jr.

La inflación de Estados Unidos en abril experimentó un ligero descenso hasta el 8,3%, pero siguió siendo “inaceptablemente alta”, según los analistas de DBS. La cifra se situó por encima de las expectativas del mercado, lo que provocó un comercio agitado en Wall Street durante la noche.

El índice del dólar se fortaleció un 0,2%, ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, y las entradas de la demanda de refugio, según los analistas de Maybank, lo que pesó aún más sobre las divisas asiáticas.

El dólar de Singapur y el riggit malayo cedieron alrededor de un 0,3% cada uno, y el ringgit alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2020. El baht tailandés también bajó un 0,2%, tras tocar su nivel más bajo desde mayo de 2017.

La moneda de Taiwán y la bolsa también retrocedían un 0,4% y un 2,4%, respectivamente, después de que su banco central señalara que podría recortar su previsión de crecimiento económico, dadas las presiones de la guerra de Ucrania y el empeoramiento de la pandemia.

Entre los valores, las acciones indonesias fueron las que más bajaron, cayendo por cuarta sesión consecutiva. El índice de referencia bajó un 3%, y ha perdido un 8,4% en las últimas cuatro sesiones.

Las acciones surcoreanas cedieron un 1,6%, mientras que el won cayó más de un 1% hasta su nivel más bajo desde marzo de 2020.

El resto de los principales índices bursátiles de la región también estaban en rojo.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos suben 3 dólares a 115,40 dólares el barril

14:16 || 18/05/2022

Macro

El Tesoro de EE.UU. y los bancos mundiales dan a conocer un plan multimillonario para hacer frente a la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia – AP

14:13 || 18/05/2022

Macro

Los futuros del crudo brent suben 2 dólares hasta los 113,93 dólares el barril

14:12 || 18/05/2022

Macro

Portavoz del Ministerio de Economía alemán: no se espera que los problemas de la cadena de suministro como consecuencia de los cierres chinos provoquen una fuerte caída del PIB.

14:01 || 18/05/2022

Siemens Gamesa emite un comunicado confirmando que estudia la OPA de exclusión de Siemens Energy. Subía un 11% antes de ser suspendida de cotización

14:00 || 18/05/2022

Goldman Sachs recorta la previsión de crecimiento de China para 2022 del 4,5% al 4%. Y la previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de China al 1,5% interanual desde el 4%.

13:58 || 18/05/2022

El número de vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea, Gran Bretaña y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en abril bajó un 20,2% interanual

13:55 || 18/05/2022

Los Estados Unidos investigan más de 100 teléfonos de comerciantes y banqueros en una investigación sobre mensajes de texto

13:53 || 18/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER